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MOVIMIENTO OBRERO

Por una verdadera recuperación del Sarmiento y todo el ferrocarril

Entrevistamos a Emiliano “el Oso” Bengoechea, boletero de Merlo y referente de la Agrupación Obreros del Riel del Ferrocarril Sarmiento

PTS

25 de octubre 2012

Por una verdadera recuperación del Sarmiento y todo el ferrocarril

¿Cómo está el Sarmiento, después de la masacre de Once? 

Cuando el gobierno lo intervino, declaró que se necesitaban más de U$S 900 millones para reacondicionar el Sarmiento. Pero ahora dicen que lo “arreglarán” con mucho menos. El servicio sigue dejando mucho que desear, tanto los usuarios como los trabajadores seguimos recibiendo los coletazos debido a la falta de inversión. Se sigue viajando como ganado y de manera insegura, y ni hablar de los ramales que hace cinco meses levantaron el servicio que va desde Merlo a General Las Heras; lo mismo pasa con los servicios diesel de Moreno-Mercedes, donde los usuarios se ven obligados a viajar en colectivos, pagar un boleto más caro y hacer largas colas, llegando cada vez más tarde a sus hogares.

Randazzo anunció un plan diciendo que en 90 días estarían todas las vías renovadas, ¿qué opinión tenés?

Lo del ministro Randazzo es poco serio. El gobierno viene pidiendo plazos, pasaron las intervenciones, pero la renovación de vías se hace a cuentagotas. Hace más de tres meses que anunciaron también con bombos y platillos la obra faraónica del soterramiento, pero la realidad marca que al día de hoy no han sacado ni tres carretillas de tierra.

¿Cuántas formaciones hay funcionando? 

En la actualidad, las veinticuatro formaciones que tendrían que funcionar en perfecto estado, sólo lo hacen un promedio de catorce del servicio eléctrico que comprende Once-Moreno, y con deficiencias.

¿Qué plan de emergencia se debería aplicar?

En primera instancia, realizar las inversiones necesarias en todo lo que implique material rodante y renovación de vías. También el cambio urgente de señalización, que viene del año ‘40.

¿Cuál es la salida de fondo para la crisis del ferrocarril?

Los empresarios miran al ferrocarril con el concepto de rentabilidad y no de inversión. Debe haber una apertura de los libros de contabilidad, y participación de los trabajadores en la decisión sobre cómo invertir para reconstruir la red ferroviaria al servicio de los trabajadores y el desarrollo de la nación. Defendemos un ferrocarril estatal único que sea administrado por los trabajadores y usuarios. Esa es la única salida realista frente a los cambios cosméticos que impulsa el gobierno de los K para esconder sus responsabilidades, y que no brindan ninguna solución de fondo.

Es sabido que la Verde es cómplice del vaciamiento y decadencia; ¿qué medidas está tomando la oposición a Pedraza?

Nadie puede negar la trayectoria del cuerpo de delegados del Sarmiento y las denuncias que vienen haciendo, pero veo con gran preocupación que en estos últimos dos años en el Sarmiento ocurrieron hechos lamentables de repercusión nacional, y no hubo una política de reagrupamiento de todas las agrupaciones opositoras, de los luchadores independientes, para apuntar a una gran asamblea general y discutir la crisis del transporte, que es un escándalo. No vi tampoco una política de apertura hacia los usuarios de manera concreta, donde se plantee una comisión investigadora formada por usuarios y trabajadores elegidos en asamblea, como tampoco vi que en el peor momento de crisis de la burocracia sindical el cuerpo de delegados intentara convocar una gran lista de oposición nacional a la Verde de Pedraza.

¿Por qué lucha Obreros del Riel y por qué integran la Naranja Nacional con la Bordó del Roca?

Luchamos como trabajadores en esta ardua tarea de unificar las filas del movimiento obrero, donde nosotros pongamos el plan y el programa para la recuperación del ferrocarril. Somos parte de la Lista Naranja nacional junto a los compañeros del Roca porque entendemos que levanta un programa clasista, porque es el espacio donde tranquilamente se puede nuclear lo mejor del activismo para debatir con total democracia, y porque planteamos un sindicato sin patrones ni burócratas.


Dolor e indignación a 8 meses de la masacre de Once

Globos negros enlutaron la estación ferroviaria de Once el lunes 22, al cumplirse 8 meses de la masacre donde murieron 51 personas y resultaron heridas 700. El procesamiento de Schiavi, Jaime y los Cirigliano, que continúan en libertad, no fue suficiente para acallar el reclamo de los heridos y los familiares de los fallecidos, que criticaron duramente al gobierno nacional y a Scioli, exigiendo justicia. “Es vergonzoso que a ocho meses de la tragedia los trenes continúan en las mismas condiciones deplorables de viaje, con cancelaciones y demoras cotidianas, con trenes obsoletos que ponen en riesgo permanente a la sociedad a revivir hechos como los del 22 de febrero” dijeron en un documento que fue leído durante una mañana cruzada por el dolor y la indignación.

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