logo PTS

Notas relacionadas

Por una nueva agrupación de la juventud combativa y revolucionaria

La lucha estudiantil sigue abierta. El gobierno está haciendo todo para aplastarnos. Hemos estado en lucha durante más de cuatro meses y hemos logrado instalar la demanda de la educación gratuita. Pese a su intransigencia, el gobierno está debilitado y los pilares de este régimen político están en cuestión.

PTS

13 de octubre 2011

por Las Armas de la Crítica

La lucha estudiantil sigue abierta. El gobierno está haciendo todo para aplastarnos. Hemos estado en lucha durante más de cuatro meses y hemos logrado instalar la demanda de la educación gratuita. Pese a su intransigencia, el gobierno está debilitado y los pilares de este régimen político están en cuestión.

El movimiento estudiantil ha demostrado una capacidad de movilización histórica, una resistencia y combatividad que se ha expresado en las tomas, en las marchas, en las barricadas. Sin embargo, aún no hemos sido capaces de superar las formas burocráticas de organización y los divisionismos existentes, desplazando a los dirigentes conciliadores de las Juventudes Comunistas y la Concertación. Los diversos colectivos y dirigentes de regiones, pese a su discurso a izquierda, en los hechos no dan una batalla para que las bases sean las que decidan el destino de la movilización, mantienen intactos los métodos burocráticos y conviven con los dirigentes conciliadores sin dar una batalla política de verdad.

Hoy vivimos el despertar de la juventud. Vivimos un contexto de profundo cuestionamiento a los pilares del régimen heredado de la dictadura. Vemos a nivel internacional, en Europa, en Medio Oriente, la lucha de la juventud en contra de sus gobiernos y los capitalistas, planteando que la crisis económica la paguen los patrones y no los trabajadores. Vemos el surgimiento de una juventud combativa que ha enfrentado la represión y que logró instalar la educación gratuita como exigencia inmediata, cuestionando a los dirigentes conciliadores y burocráticos. Sin embargo, aún no ha surgido una alternativa política que plantee una estrategia para triunfar en esta lucha, para así avanzar al cuestionamiento del Chile precario de la derecha y la concertación.
Es por esto que desde Las Armas de la Crítica hemos confluido con compañeros universitarios, secundarios y jóvenes trabajadores de diversas ciudades del país en la necesidad de levantar un nuevo referente político de la juventud combativa y revolucionaria que, dando una respuesta al contexto de lucha actual y al plantear e impulsar una estrategia para vencer, logre configurarse como una alternativa para la juventud combativa planteando una perspectiva de lucha contra toda la herencia pinochetista. Si hoy luchamos en las calles para acabar con la educación de mercado, mañana lucharemos contra la salud privatizada, contra el trabajo precario, los abusos patronales, los enclaves autoritarios y antidemocráticos del régimen, por los derechos de la juventud, etc.

Si bien desde Las Armas de la Crítica hemos dado esta pelea por muchos años, creemos que la emergencia de una juventud combativa y esta movilización han superado ampliamente los marcos de nuestra organización. Confluir con esos cientos de compañeros para levantar una nueva agrupación nos parece central. Para hacer carne este proyecto estamos realizando una campaña a nivel nacional, agitando un “llamado a la juventud combativa y revolucionaria”, que plantea la lucha por la educación gratuita ahora, la democracia directa, la lucha contra las cúpulas burocráticas, contra la represión y la lucha por liquidar toda la herencia del pinochetismo, planteando una Asamblea Constituyente libre y soberana para avanzar a esta perspectiva. En base a este llamado, estamos organizando reuniones en diversas facultades y liceos, para avanzar a un encuentro nacional en donde terminemos de darle forma a esta nueva agrupación. Invitamos a todos quienes compartan esta perspectiva a levantar este nuevo proyecto político en común.

www.juventudcombativayrevolucionaria.cl

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: