logo PTS

Regionales

Elecciones en Santa Fe

Por una alternativa política de los trabajadores

29 de marzo 2007

El 2 de abril cierra el plazo en la presentación de listas para las elecciones que se realizarán en septiembre en Santa Fe1. En los últimos meses la "vida política" santafesina viene "girando" alrededor de las disputas al interior del PJ, del Frente Progresista y la UCR por las candidaturas, en rencillas que no tienen ni un punto de contacto con las necesidades de los trabajadores y el pueblo de la provincia. En la ciudad de Rosario hay más de 4.000 evacuados, barrios populares enteros bajo el agua, y una crisis social aguda que reaparece cada vez que caen dos gotas.
En la provincia de la soja, la cuenca lechera y del "boom" industrial, los barrios populares se sumergen bajo el agua, y decenas de miles de trabajadores están bajo la línea de pobreza.

El PJ y el Frente Progresista son "sublemas" del partido de los grandes empresarios y terratenientes
Los grandes terratenientes y empresarios del Agrobusiness, del polo oleaginoso, los grandes frigoríficos, la industria lechera y el complejo molinero, vienen multiplicando sus ganancias.
El 2% de los propietarios de la tierra en Santa Fe poseen el 33% de la superficie total de la tierra en la provincia y son los principales beneficiados con el "boom" sojero y agroexportador. También vienen aumentando sus ganancias empresas como Swift Armour, Paladíni, Estancias Santa Rosa, Cargill, La Plata Cereal, Dreyfus, ICI, Celulosa, General Motors, John Deere, Telecom, Telefonica, Carrefour, Coto, Wall Mart, Soros Holding/CResud, Acindar y Metcom entre otras.
Son los mismos grupos económicos que financiaron a la triple A, como Acindar, y que durante el golpe militar se "deshicieron" de activistas sindicales, mediante el terrorismo de Estado y los despidos masivos (tan sólo entre 5 empresas como Acindar, Swift, Estexa, Celulosa y PASA despidieron a 25.000 trabajadores entre 1976 y 1983).

EL PS no es una alternativa para los trabajadores
El PS de Binner y el Frente Progresista quieren mostrarse como una alternativa al PJ, planeando que se viene "el cambio" en Santa Fe. Pero ningún cambio puede haber en la provincia sin afectar los intereses de estos grandes grupos económicos. Lejos está el PS de eso: Binner viene haciendo lobby desde el año pasado por la baja de las retenciones a las exportaciones, medida que sólo beneficia a los grandes productores2. Para los discursos de campaña el PS habla de "distribución de la riqueza" pero esto no es posible sin dejar de subsidiar a los grandes empresarios, imponer impuestos progresivos a las grandes fortunas, provincializar sin pago las empresas privatizadas, expropiar a los grandes latifundios para promover una reforma agraria, dejar de pagar la deuda externa de la provincia para aumentar los presupuestos de salud y educación y promover planes de obras públicas para solucionar el problema de la vivienda en las grandes ciudades de la provincia, entre otras medidas básicas.
Que el PS no tiene nada de "socialista" se demuestra en la ciudad de Rosario, donde los hogares pobres pasaron de ser el 14,2% en 1993 al terrible 36% en el 20033. La crisis de los barrios populares en Rosario ya la vivimos con la tormenta de granizo, ahora se repite con la lluvia y la crecida de los ríos.
El Frente Progresista, por otro lado, está integrado por el PDP, partido procesista que puso a Natale como intendente de la dictadura militar. ¿Este es el "cambio" que necesita Santa Fe? Más que Frente "progresista" es un frente "procesista".

Los trabajadores necesitamos nuestra propia alternativa política
Desde el PTS planteamos la necesidad de un partido propio de la clase obrera, y nos parece necesario llevar esta discusión a los sindicatos como AMSAFE, el Cuerpo de Delegados de Comercio, la oposición en ATE, entre otros, planteando que es necesario que la fuerza y los reclamos de los trabajadores no se dilapiden en la trampa del voto al PS y el Frente Progresista, sino plantear una alternativa política de los trabajadores, opuesta a la política del PC que se integró al Frente Progresista con los patrones y los terratenientes.
Reiteramos nuestro llamado a los compañeros del Partido Obrero para conformar un Frente de los Trabajadores y la Izquierda Socialista y poner nuestras legalidades al servicio de candidaturas obreras y socialistas.


1 Esto es así porque en junio se realizarán las elecciones internas, abiertas y obligatorias, sistema que reemplazó a la ley de lemas.
2 Cuestión que ha llevado a que apoye su candidatura Maria del Carmen Alarcón, senadora ex reutemista y vocera de la "oligarquía terrateniente".
3 El PS gobierna la ciudad de Rosario desde hace 18 años.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: