Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 388 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Por un sindicato de tercerizados telefonicos

19 Aug 2010   |   comentarios

Los telefónicos de la contratistas vienen desde hace dos décadas siendo la mano de obra barata de las empresas Telefónica y Telecom, quienes tercerizan a miles de trabajadores bajo condiciones de trabajo paupérrimas, bajo el convenio de la UOCRA al que ni siquiera ese gremio hace respetar. Lo mismo pasa con los “nuevos” miles de telefónicos de los Call Centers, bajo el convenio de Comercio.

Esta gran división patronal fue y es lamentablemente avalada por las distintas conducciones en el gremio telefónico.

2006: un hito en la lucha por la unidad de los telefónicos

En el 2006, miles de telefónicos efectivos pelearon y pararon junto a miles de compañeros tanto del Call Centers de ATENTO-Telefónica como de los contratistas de Telefónica y Telecom. En el primer caso la actual dirección del gremio, la Azul y Blanca (CGT-CTA) ha llevado al desgaste a una gran lucha de cientos y cientos de jóvenes que empezaban a tomar el camino de lucha contra la explotación de la patronal; y en el caso de los contratistas, en medio de un gran paro histórico entre efectivos y contratistas, con tomas de edificio y enfrentamiento con grupos parapoliciales, la conducción de FOETRA levantó el paro, en un plenario sin mandatos de los compañeros, con la promesa de un acta que incluiría en una año a los contratistas al convenio telefónico (Lamentablemente, en ese plenario, las dos alas de la CTA votaron levantar el paro). Ese compromiso nunca llegó y al contrario de eso hubo despidos, persecución gremial y traslados compulsivos, a los cuales la dirección de Foetra solo respondía por cartas (y no siempre), terminándole de dar la espalda a miles de tercerizados que lucharon, junto a los efectivos, para acabar con la división de los trabajadores y por igualar las condiciones de trabajo y salariales para arriba.

El debate con la CTA sobre una nueva organización sindical

Ante esta situación se abrió la discusión de conformar un sindicato propio de los tercerizados. En este sentido las dos alas de la CTA, junto a un sector de contratistas, plantean conformar un sindicato pero no como sindicato de los tercerizados, sino un nuevo sindicato de telefónicos en su conjunto, el cual sería paralelo al ya existente de FOETRA Bs. As., y divisionista ante las patronales.

Ante la negativa de FOETRA a organizar a los contratistas, desde la Violeta creemos necesario de que los compañeros tengan su propio sindicato de tercerizados con un programa que levante el convenio telefónico para todos, el pase a planta permanente, por la cual tanto peleamos efectivos y tercerizados. Por esto creemos que todo tipo de organización de los contratistas tiene que ser basada en la base para que surja con fuerza y de forma democrática.

Ante esta situación los compañeros de la Violeta venimos impulsando y discutiendo que el sindicato de tercerizados se organice con delegados por obrador y por empresas contratistas para conformar un poderoso cuerpo de delegados, que funcione con mandato de base y sea reconocido por las empresas y el Ministerio de Trabajo.

En nuestra opinión, toda comisión directiva para la inscripción del nuevo sindicato debe ser provisoria y la tarea debe ser conquistar centenares de nuevos afiliados, hasta que podamos, en un debate profundo, determinar los estatutos, el programa y votar en elecciones democráticas la dirección del sindicato, con representación y plenos derechos para las minorías.

La lucha de la Lista Violeta

Desde los compañeros tercerizados de la Violeta pelearemos codo con codo con todo aquel compañero que quiera pelear por sus derechos sindicales logrando una organización que sirva para tal meta, para pelear por salario, mejores condiciones laborales, etc.; pero con el norte de que esta organización sea una herramienta de lucha por la unificación en el convenio telefónico y por el pase a la planta permanente de todos, para acabar definitivamente con el tercerismo que mantienen en una misma empresa a trabajadores de primera y trabajadores de segunda.

Para ello esta organización debe ser el comienzo de esa gran pelea y no sólo una pelea de aparatos burocráticos como intenta hacer la CTA, en su afán de conformar sindicatos paralelos perdiendo el norte de la unidad de las filas de los trabajadores, en este caso los telefónicos efectivos y tercerizados, única forma de estar en mejores condiciones para mostrar nuestro poder de lucha contra las multinacionales Telecom y Telefónica que se benefician de la división.

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • romani gabriel ( macana )

    2 de agosto de 2012 11:28 - Por un sindicato de tercerizados telefonicos

    hola soy gabriel Romani quisiera saber si me pueden contactar con alguien que trabao en of pinieiro v. alsina, pues me despidieron de castli al enterarse de me contagie HIV, despidiendo sin causa ni preaviso.para seguir con el juicio nesesito 3 testigos mas ya que tengo 2 testigos.que ayan trabajdo entre el
    enenro 2007 la 2011 o almenos dos testigos de otra empresa,ya qur nos conosiamos todos