logo PTS

Mundo Obrero

CONTRA LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES

Por un plan de lucha nacional de toda la CTA

Declaración de la agrupación de estatales MARRÓN de ATE y la corriente 9 DE ABRIL/Lista Marrón-UTE, ante la marcha convocada por la dirección de la CTA este 12 de diciembre.

PTS

11 de diciembre 2008

En primer término debemos denunciar con claridad al gobierno nacional, que en los inicios de la crisis, que ya comenzó a llegar a nuestro país desnudando la mentira de la “teoría del desacople”, lo único que se la pasa haciendo es protegiendo a los empresarios del país. Cristina Kirchner le dijo a los empresarios: “Me siento socia de uds.” Y la presidenta lo viene demostrando. El Gran plan del gobierno para enfrentar la crisis consta en conceder a los empresarios el blanqueo a los que fugaron capitales, el perdón de las deudas de los evasores y empleadores en negro, y la “devaluación administrada” del peso con que pagan nuestros salarios. Y por otro lado, una suerte de plan de obras públicas que todavía no se sabe bien su contenido.

Lo que es claro que ante la crisis se comenzaron a tomar medidas de salvataje para beneficiar a los empresarios, que se llenaron sus bolsillos durante el crecimiento económico de estos últimos años. Por el contrario, no tomaron ninguna medida para proteger a los trabajadores, que ya comenzaron a sufrir despedidos en las grandes industrias automotrices.
Lamentablemente el acto-marcha de la CTA es ambigüo como mínimo ante la ubicación en relación al gobierno, siguiendo la lógica que los dirigentes de la central arrastran hace años, la lógica de ser: “ni oficialistas, ni opositores”.

Y lo que es peor, en momentos de crisis esta ambigüedad desarma a los trabajadores para defender sus propios derechos. Y más aún, teniendo en cuenta que el gobierno hace oídos sordos, incluso al pedido tibio de suspender los despidos por 180 días, como piden los dirigentes de la CTA.

Ni hablar de los dirigentes de la CGT, que son totalmente oficialistas de este gobierno y hasta niegan que existan despidos. Mientras en el caso de UPCN y SUTECBA, actúan como verdaderos socios de las autoridades de turno, dejando de lado los derechos más elementales de los trabajadores.

Es más, hace unos pocos días, aparecen juntos Moyano y Yasky, planteando la necesidad de unir al sector sindical detrás del proyecto nacional que impulsa el gobierno nacional. Según Yasky: “generar un ámbito” en el que el campo popular pueda “debatir y expresar” puntos de vista que para la gente muy estructurada, muy esquemática le resulta difícil entender este principio de la unidad en la acción” (Diario Perfil, 10-12-08).

Despidos ya comenzaron, más si tenemos en cuenta los despidos de contratados y tercerizados, sin embargo la “unidad de acción” nunca llega.

Por eso debemos exigirle a los dirigentes de la CTA, la ruptura de la “paz social” que de hecho, con Yasky a la cabeza, mantienen con el gobierno nacional y convocar a un paro y movilización nacional de toda la CTA como inicio de un plan de lucha, e imponer la unidad de acción con la CGT, no como parte del proyecto nacional del gobierno sino por nuestros propios derechos, o sea imponer:

- LA PROHIBICION ABSOLUTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES de efectivos, contratados, tercerizados, etc., como así también el apoyo incondicional de todas las luchas contra despidos y suspensiones, como los automotrices de Volkswagen, IVECO, General Motors y otros.

- ANULACION DE TODAS LAS NORMAS LABORALES MENEMISTAS QUE PERMITEN EL DESPIDO DE TRABAJADORES CONTRATADOS. PASE A PLANTA PERMANENTE. Los primeros en ser despedidos son los más precarizados, por eso debemos imponer su defensa. Y más en el estado, que es uno de los principales empleadores en negro del país, con decenas de modalidades contractuales, como monotributistas, decreto 48 en nación y 948 en ciudad, pasantes, etc.

- AUMENTO DE EMERGENCIA Y DOBLE AGUINALDO PARA TODOS, como primer paso para pelear por un salario igual a la canasta familiar. Entre la inflación ocultada por los índices retocados de INDEK y encima la devaluación de la moneda, que aunque pequeña ya existe; hacen que nuestros salarios no alcancen para mantener a nuestras familias. Encima los dirigentes sindicales, ya están negociando resignar los salarios a cambio de mantener los puestos de trabajo.

Para poder lograr estas reivindicaciones necesitamos poder unir las filas de los trabajadores, divididos entre efectivos y contratados y tercerizados, afiliados y no afiliados.

Por eso debemos pelear por una verdadera libertad sindical: Por la elección de cuerpos de delegados para la lucha en cada lugar de trabajo, que una a todos los trabajadores.

Como así también enfrentar las patotas de la burocracia sindical y las patronales, que amedrentan a los trabadores, como hace poco fue en Rosario y como viene siendo hace un año en el INDEK. Y ni hablar sobre los secuestros y aprietes que reciben los compañeros del Movimiento Chicos del Pueblo, por los cuales debemos levantar una gran campaña exigiendo el esclarecimiento de los mismos, en forma clara y contundente, haciendo responsable al gobierno nacional de la impunidad con que se realizan.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: