logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Por un plan de acción contra las suspensiones en Fate

Este jueves y viernes Fate suspenderá los cuatro turnos de producción de la mini planta de “radial auto”, responsabilizando por ello a la baja de las ventas a Brasil. Sin embargo las cubiertas de radial auto se siguen produciendo en los niveles habituales y la empresa venía pidiendo horas extras.

Víctor Ottoboni

29 de agosto 2013

Este jueves y viernes Fate suspenderá los cuatro turnos de producción de la mini planta de “radial auto”, responsabilizando por ello a la baja de las ventas a Brasil. Sin embargo las cubiertas de radial auto se siguen produciendo en los niveles habituales y la empresa venía pidiendo horas extras.
Se trata de una ofensiva patronal. Luego de que la mayoría de los compañeros rechazara el acuerdo salarial con un plebiscito y de que en la última asamblea se haya planteado continuar la pelea por los reclamos de convenio (premio celular, condiciones de trabajo, pelear por los compañeros que están con alta médica y Fate les niega las tareas livianas, etc.) y la lucha por la reincorporación de Sebastián Del Marco, con estas suspensiones Fate intenta liquidar la lucha por nuestras demandas y engañar a los trabajadores con una falsa crisis.
Esto es más escandaloso cuando, al mismo tiempo, siguen “a todo vapor” las obras para agrandar la planta y se montan máquinas sin parar desde hace meses, incorporando trabajadores.
Se suspenderá a un sector de compañeros, pero en otro sector seguirán las horas extra. 
Además hay un evidente mensaje político hacia el gobierno para que se devalúe el peso o se otorguen nuevos beneficios y subsidios. La patronal quiere aprovechar la nueva coyuntura política abierta tras las elecciones para sacar beneficios a costa de la estabilidad laboral y los salarios.
Pedro Wasiejko y la lista Violeta rápidamente y sin consultar a nadie firmaron las suspensiones de “radial auto” con un pago el 75% del salario y el mínimo del premio de producción. Así Wasiejko mantiene su adhesión al gobierno nacional mientras las patronales del neumático sacan provecho del mismo. Pero en el fondo es un dirigente que prioriza la defensa de los intereses de estas patronales superexplotadoras. 
Ante esta situación, la Seccional San Fernando llamó a una reunión de delegados. El PTS, como parte de la lista Marrón y con otros delegados, planteamos que la necesidad de desarrollar un plan de acción.
En la reunión se coincidió sobre las intenciones de Fate. Pero ante las propuestas planteadas unitariamente la Comisión Ejecutiva de la Seccional sólo sacó una tibia declaración cuestionando las suspensiones y exigiéndole a Fate que muestre los números de la falsa crisis y denunciando el rol pérfido del sindicato central.
Para retomar la pelea por nuestros reclamos, incluyendo la marcha del 13 de septiembre convocada por la Seccional y otras organizaciones obreras, debemos derrotar el plan de suspensiones de Fate. Un ataque que busca sentar el precedente de que, a la menor baja de sus ganancias, los trabajadores paguemos las consecuencias.
La Marrón se dispone a impulsar, en unidad, un plan de acción para lograr este objetivo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292