logo PTS

Nacionales

PTS

Por un partido de trabajadores revolucionario

16 de octubre 2002

La Plata
Con la presencia de más de 170 participantes el sábado pasado se realizó en la Escuela de Trabajo Social de la UNLP el primer Plenario Regional Abierto del PTS.
Asambleístas de Parque Castelli, Parque Saavedra, Barrio Hipódromo, el Mondongo y Tolosa; ferroviarios despedidos y en actividad, entre ellos un compañero que milita en el PO; obreros del Astillero Río Santiago; profesionales y trabajadoras de la salud de distintos establecimientos de la región; desocupados de la UTD de Berisso y Ensenada y del MTD de Villa Montoro; trabajadores estatales del IOMA, Ministerio de Trabajo y de Educación: docentes y no docentes de la UNLP, estudiantes universitarios y secundarios; junto a los militantes del PTS llevamos adelante un intenso debate sobre la situación del país, el boicot a la trampa electoral y la propuesta que lanzamos con el llamado a la construcción de un partido de trabajadores revolucionario unificado.
Como resultado de la resolución adoptada se conformó una comisión por el boicot activo y participantes en el plenario abierto llevaban esta propuesta a diferentes asambleas barriales, a otras organizaciones de izquierda y a sus lugares de trabajo y estudio. El próximo lunes 21 se realizará una nueva reunión del comité en la Escuela de Trabajo Social.
Resoluciones
1. Impulsar la campaña por el Boicot Activo ante la trampa electoral poniendo todos los esfuerzos en formar un comando unificado de asambleas, fábricas tomadas, organizaciones piqueteras y partidos de izquierda que compartan esta política.
2. Lanzar una campaña contra la escalada represiva llamando junto a los compañeros del Ce.Pro.D.H. a poner en pie Comités contra la represión y la impunidad junto a otros organismos de Derechos Humanos, organizaciones obreras, estudiantiles, asambleas barriales y partidos de izquierda.
3. Realizar periódicamente nuevos plenarios abiertos para invitar a más compañeros y avanzar en la relación con los que ya comparten la lucha por un partido de trabajadores revolucionario unificado.
4. La Verdad Obrera, abre sus páginas a grupos, organizaciones, luchadores, que quieran ser parte de este proyecto. En los plenarios se votó trabajar ofensivamente este periódico sobre nuevos sectores.
Zona Norte
El sábado 5 de octubre se realizó en un amplio salón en Florida, a pocas cuadras de la fábrica Pepsico, el plenario abierto de la regional zona norte del PTS, al que concurrieron cerca de cien compañeros.
La reunión estuvo presidida por una mesa en la que se encontraban la compañera Celia de la Comisión Interna de Brukman, Leonardo Norniella de la Comisión Interna de Pepsico Snacks, recientemente reincorporado, junto a dos compañeras despedidas de esa fábrica, Andrés de la asamblea de Carapachay, Ariel del Centro de Estudiantes del colegio Alemania de Villa Ballester, Oscar de la Universidad de General Sarmiento y Juan Redondo de la dirección regional del PTS. Se destacó la presencia de numerosos integrantes de asambleas barriales, estudiantes secundarios y universitarios, junto a trabajadores de fábricas de la zona. También concurrieron como invitados importantes dirigentes obreros como Rafael de la Comisión Interna de Emfer y el compañero Sergio de Cooperativa El Aguante.
En el transcurso del plenario hubo decenas de intervenciones, algunas de ellas de compañeros provenientes de otras corrientes políticas como el MAS. El debate central se estableció en la relación entre el movimiento de masas, los fenómenos de vanguardia y la necesidad de construir un partido revolucionario, ya que algunos compañeros plantearon que corríamos el riesgo de poner demasiado énfasis en las experiencias más avanzadas de vanguardia y subestimar el hecho de que los batallones más concentrados del proletariado no han intervenido aún.
Laura Lif de la dirección nacional del PTS, desarrolló nuestra visión sobre la etapa abierta con las jornadas de diciembre y nuestras diferencias con las posiciones facilistas de otras organizaciones de la izquierda, el retraso en la intervención de la clase obrera en el proceso abierto y la incidencia que esto tiene en los tiempos de la situación. Cómo en el relativo impasse de masas, esta amplia vanguardia mantiene la continuidad de las experiencias más avanzadas y nuestra apuesta de que estos sectores minoritarios como son las fábricas bajo control obrero perduren y se desarrollen para mostrar una perspectiva superior a los sectores más concentrados de la clase trabajadora. Destacó que toda nuestra política está centrada en tender puentes entre estos sectores de vanguardia y sectores del movimiento de masas, por eso coordinadoras, Congreso Nacional, una amplia campaña por el boicot, etc. y que nuestro mérito ha sido mantenernos fieles a la idea de que la clase obrera es el sujeto social de la revolución y llevar adelante una práctica consecuente con esto.
Luego de un intenso debate, se votaron diversas resoluciones, entre ellas, impulsar el Festival que se va a realizar el 9 de noviembre en la Cooperativa El Aguante organizado por la Comisión de Solidaridad con los Trabajadores de Zona Norte y la campaña contra la represión y la impunidad, fortaleciendo la Comisión que se formó desde la Interbarrial de Vte. López, donde el Ceprodh juega un rol destacado.

Corresponsal


“Es el momento de construir un partido revolucionario unificado”
Estoy orgulloso de participar en esta reunión junto a compañeros de Zanon ante quienes me saco el sombrero; ellos, junto con Brukman, son un ejemplo para la clase obrera; también me hubiese gustado que hubiese estado la compañera Celia de Brukman para poder pedirle disculpas por no haber podido hablar en la ANT. También quería agradecerle por el apoyo concreto a la lucha de los despedidos ferroviarios.
Es un ejemplo que aquí se encuentre presente un compañero de Zanon que hasta hace poco era un operario de una máquina pulidora de mosaicos y hoy esta encargado de la venta y de la producción de la fábrica demostrando que no son necesarios los patrones. En cuanto al manifiesto por la construcción de un gran partido de trabajadores revolucionario unificado, es importantísimo en este momento construir ese gran partido llamando a los sectores de vanguardia que hoy están luchando como son las fábricas ocupadas y en lucha, los desocupados piqueteros, las asambleas barriales, los estudiantes en lucha; yo en particular ya he manifestado en mi regional (Quilmes) que tengo acuerdo sobre la propuesta y voy a proponer hacer una reunión en común con los compañeros del PTS para debatir y ver como podemos avanzar.
Claudio, (desocupado ferroviario y militante de PO) Plenario La Plata

“El boicot está en las calles”
“Invitados por el PTS participamos de la Conferencia Abierta para esta región donde, como integrante de una asamblea barrial, tuve la sensación de dar un primer paso a favor de la tan proclamada UNIDAD de los que luchan.
Allí escuchamos las voces de desocupados, de enfermeras, de militantes de otros partidos, estudiantes secundarios, asambleístas, de un delegado de Zanon, hasta un compañero llegado de Francia quien nos transmitió la fuerza de los trabajadores manifestando en las calles de los países centrales.
Tan importante como compartir esta experiencia colectiva fueron las respuestas dadas a interrogantes allí planteados: ‘¿Contamos con suficiente adhesión para impulsar un boicot?’ El boicot ya está en la calle, hay que escuchar a la gente. La obligación de quienes levantamos el ‘QUE SE VAYAN TODOS’ es organizar, canalizar este repudio generalizado. Frente a una causa que es popular, debemos terminar de convencernos y actuar. El encuentro del sábado 5 promete repetirse. Por lo pronto deja un saldo positivo y el compromiso de llevar estos temas al debate asambleario”.
Jorge, (Asamblea Parque Castelli)
Plenario La Plata

“Pelear activamente por esta política”
“La experiencia de Pepsico, en la que el PTS cumplió un rol destacado, es un ejemplo de cómo se puede golpear desde los sectores más avanzados, en especial las asambleas barriales y las fábricas ocupadas sobre los sectores que vienen por detrás, como los trabajadores de importantes fábricas sobre los que pesa el terror a la desocupación y la política nefasta de la burocracia sindical. Con el paso dado con mi reincorporación le demostramos a mis compañeros que se le puede ganar a la empresa con la lucha y la unidad con otros sectores. También fortalece la lucha por la reincorporación de muchos otros trabajadores como los compañeros despedidos de Ecocarne o Emfer.
Pero nosotros no nos conformamos con estos pequeños triunfos. Experiencias como Zanon o Brukman demuestran, aún en pequeño, que los trabajadores somos capaces de dar una salida de fondo a la crisis que hunde al país. Nosotros manejamos las fábricas, los transportes, las finanzas y podemos manejar el país, pero para eso necesitamos un gran partido de trabajadores revolucionario que nos permita triunfar decisivamente. Los mejores compañeros de las asambleas y fábricas ocupadas, los obreros combativos, los desocupados que no se conforman con un plan trabajar, todos ellos deben plantearse la necesidad de poner en pie ese gran partido y pelear activamente por esta política”.
Leonardo Norniella, (Comisión Interna de Pepsico Snacks)
Plenario Norte

“Sacar grandes conclusiones
“Agradezco la invitación a participar en este plenario. Aunque mantengo diferencias en varios aspectos con el PTS, destaco su intención de abrir el debate sobre la construcción del partido de trabajadores revolucionarios que necesitamos, partiendo del reconocimiento de que ninguno de los grupos de izquierda puede arrogarse ser el “partido”.
En relación al debate de hoy, estoy de acuerdo con destacar la importancia de procesos como Zanon, Brukman y el resto de las fábricas ocupadas, pero creo que no podemos perder de vista que aún son una pequeña minoría dentro del movimiento obrero.
Más allá de eso, la lucha de los obreros de Zanon es un ejemplo para todos los trabajadores y es una gran conquista, más allá de cómo termine el conflicto. Lo hecho hasta hoy permite sacar grandes conclusiones. Respeto mucho el rol jugado por el PTS en esta experiencia y creo que es parte de una política persistente de construirse en el movimiento obrero. Ambos tenemos acuerdo estratégico en que la clase obrera sigue siendo el sujeto revolucionario y la importancia que tiene construirse en este sector. Me parece muy bueno cómo el PTS educa a sus jóvenes militantes en la importancia de llevar adelante esta tarea, aún en aquellos momentos en que los trabajadores no protagonizan grandes luchas”.
Rafael, (de la Comisión Interna
de EmFer) Plenario Norte
“Me sentí identificado”
“Me parece importante destacar la cantidad de compañeros y el gran abanico de sectores presentes. Participé como independiente; si bien vengo de una experiencia en el Partido Comunista, les soy honesto, aunque no conozco en profundidad el trotskismo me sentí identificado con las consignas y noté esa libertad de espíritu que genera el no tener que ‘acomodar’el discurso entre una ideología revolucionaria y una práctica conciliadora”.
Juan Porto, (profesional de la salud) Plenario La Plata
“Tenemos que armar el partido desde las bases”
 “La unidad de ocupados y desocupados es la base para cambiar las cosas, para ir por el trabajo genuino. Nuestros hijos tienen que volver a las fábricas. Para ello tienen una importancia bárbara las fábricas ocupadas bajo el control de los trabajadores. Ellos demuestran que podemos dirigirlas sin los patrones y enfrentar la desocupación como es el ejemplo de Zanon. La propuesta del PTS en su llamamiento a construir un partido revolucionario unificado esta bien dirigido, desde las bases tenemos que armarnos para la lucha para cambiar este sistema con un gobierno de los trabajadores y no tenemos tiempo que perder. Es en este camino que decidí ser parte de la comisión para organizar el boicot activo frente a estas elecciones truchas”.
Juan, (MTD de Villa Montoro)
Plenario La Plata
La Matanza
El viernes 4 de octubre se realizó en La Matanza el primer plenario abierto del PTS con la participación de 70 compañeros entre asambleístas, trabajadores, jóvenes metalúrgicos, camioneros, plásticos, de la construcción, de supermercados, docentes y estudiantes secundarios y terciarios. La mesa estuvo integrada por Juan, trabajador de la cooperativa La Baskonia ocupada y en producción; Hernán, joven trabajador de la construcción y ex militante del MST; David, trabajador y dirigente regional y José Montes obrero del ARS y dirigente nacional del PTS. Las discusiones se dieron en torno a un balance a nueve meses de las jornadas y la lucha por un partido revolucionario, así José Montes comparó los obstáculos que se le plantearon a la vanguardia en los 70 para construir un partido, con los desafíos de esta nueva vanguardia obrera, que tomando las fábricas y poniéndolas a producir, muestra las perspectivas para enfrentar la crisis capitalista. Hernán expuso cómo, después de hacer diferentes experiencias políticas, encontró la forma para construir la herramienta que necesitamos luchando por un Partido de Trabajadores Revolucionario unificado. También discutimos el boicot contra la trampa electoral y cómo avanzar en organizar a la juventud contra la represión policial. Constatamos que estamos dando los primeros pasos en organizar una camada de obreros dirigentes y que necesitamos pasar a la ofensiva en la organización de la juventud que nació a la vida política en las jornadas y donde existe un alto nivel de politización. Entre otras resoluciones se votó participar de la marcha para reclamar ¡Justicia para “Tonchi”! joven asesinado en La Tablada cuando salía de bailar y formar comités juveniles que tomen esta campaña en sus manos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: