logo PTS

Neuquén

ELECCIONES EN LA UNCO

Por un Frente de Izquierda para el Consejo Superior y los Directivos

PTS Neuquén

22 de mayo 2015

Por un Frente de Izquierda para el Consejo Superior y los Directivos

En cada una de las facultades los estudiantes deberán optar por diferentes listas y propuestas eligiendo así los Consejeros Directivos y Superiores que representarán al claustro estudiantil.
¡Pero ojo! Por raro que parezca no todos los estudiantes de la Universidad gozan de este derecho básico de elegir a sus representantes. Más de la mitad de los estudiantes queda afuera de la votación, por no mantener la condición de alumno regular (es decir, no haber metido dos finales en el último año). De esta forma las elecciones de consejeros estudiantiles terminan siendo anti-democráticas, dejando sin la posibilidad de elegir a una gran mayoría de los estudiantes, entre los que se encuentran los primeros años, que por contradictorio que parezca. El primer año es el momento de la carrera en el que se expresan la mayor parte de nuestros problemas, como la deserción, la falta de aulas, de profesores, etc.

¿Qué son los órganos de co - gobierno y qué rol tenemos los estudiantes ahí?

A partir de la pelea de estudiantes y docentes en al año 1918 para terminar con el gobierno de las camarilla de la iglesia, en la universidad se instauró lo que se conoce como co-gobierno universitario. Es un sistema de gobierno en el que tienen representación el claustro de profesores, graduados docentes, no docentes y estudiantes, para tomar las decisiones que conciernen al destino de la universidad. Pero no todos tienen la misma representación...
Actualmente el Consejo Superior de la UNCo está conformado por 14 decanos, 10 representantes docentes, 10 no - docentes, 4 graduados, tan sólo 10 estudiantes, y el rector (que puede desempatar las votaciones). Los Consejos Directivos tienen 8 representantes docentes, 4 estudiantes, 3 no - docentes, 1 graduado, y el decano/a de cada Facultad (que desempata al igual que el rector en el Superior).
Como se ve, entre las autoridades y los docentes, son mayoría, mientras que los estudiantes, que somos una abrumadora mayoría entre la comunidad educativa, en el Superior somos una pequeña minoría. Esto lleva a que nunca podamos hacer pesar nuestras decisiones, lo que nos deja como única alternativa la necesidad de estar organizados y movilizados. Es por eso que desde la Juventud del PTS estamos por la democratización de los órganos de gobierno de la universidad, y luchamos porque en esos organismos se exprese la realidad de la comunidad universitaria, donde los estudiantes somos mayoría.
Sin embargo es importante que aun en minoría los estudiantes ocupemos esos espacios para poder llevar nuestros reclamos. Por eso desde la Juventud del PTS hemos usado nuestro lugar en el Consejo Directivo de Humanidades para llevar la voz de los estudiantiles. Dimos la pelea para que el Consejo Directivo informe la realidad de la deserción en la UNCo y en la Facultad de Humanidades en particular. Exigimos informes sobre el estado edilicio de nuestra Facultad. Fomentamos la unidad obrero - estudiantil logrando la pronunciamientos en solidaridad con la lucha de la Cerámica Neuquén y en los últimos días también con la fábrica Zanón, ambas gestionadas por sus trabajadores. A su vez, hemos llevado grandes debates nacionales y provinciales, logrando que nuestra facultad se exprese contra el pago de la deuda externa, y en las últimas semanas logrando que el Consejo adhiera a la convocatoria nacional contra los femicidios, “#„NiUnaMenos”, entre tantas otras cuestiones.

La crisis de la UNCo y los intereses en juego

La Universidad Nacional del Comahue hoy está declarada en "emergencia edilicia". Fue el rector kirchnerista Crisafulli quien la declaró, pero pareciera que se trata más de una estrategia legal para resguardarse ante posibles accidentes, que una voluntad de resolver la situación. De hecho, fue él mismo quien en sus primeros meses de gestión votó el presupuesto para el año 2015, un presupuesto que, al estar por debajo de la inflación anual, representa un ajuste.
El rector hace demagogia cuando dice preocuparse por los altos índices de deserción mientras espera aumentar el bono del comedor más de un 300%. Cuando aumentan las fotocopias, faltan las becas, las ofertas de franjas horarias, los jardines maternales, el boleto estudiantil, las residencias universitarias. Es demagogia que a los estudiantes, docentes y no docentes nos diga que no hay plata, mientras él mismo cobra un abultado sueldo de privilegio de más de $60.000 mensuales. Su bolsillo contrasta con el de la mayoría de los docentes: un docente de prácticos (con dedicación simple), cobra actualmente $2.500.
Nos dicen que se preocupan por la “calidad educativa”, pero no les tiembla el pulso a la hora de reformar los planes de estudio a nuestras espaldas sin darnos una verdadera participación. En el último tiempo, avanzaron en la acreditación de nuestras carreras a la CONEAU (un organismo evaluador parido por la menemista Ley de Educación Superior).
Cada vez está más clara la orientación que las autoridades buscan para nuestra universidad. Buscan poner la producción de conocimientos al servicio de las grandes empresas. Por eso pactan con las petroleras como Chevron - YPF y la francesa Total Austral. Administran la Universidad como si fuera una empresa, buscan que Ingeniería se dedique a abaratar el negocio del fracking. Nosotros queremos retomar la mejor tradición del Comahue, la de los estudiantes que tomaban las facultades contra las reformas privatizadoras, la del acuerdo marco firmado entre la UNCo y los obreros de Zanón, acuerdo en el que la UNCo se comprometía a colaborar con la gestión obrera, y los obreros se comprometían a defender la educación pública. El debate de fondo en la UNCo es ese: una universidad cada vez más elitista, que deje afuera a los estudiantes de familias trabajadoras, y que produzca conocimiento al servicio de la ganancia de los capitalistas, o una universidad al servicio de las grandes mayorías populares, donde puedan cursar los trabajadores, y donde se formen profesionales que aspiren a transformar radicalmente la realidad.

Pongamos en pie nuevamente un Frente de Izquierda

A partir de la elecciones del año pasado con el triunfo de Crisafulli como rector, en la UNCo empezaron a avanzar corrientes kichneristas como la Jauretche en Humanidades, o Aluvión en Ciencias de la Educación y Psicología (que viene de votar contra la apertura del comedor y el aumento de presupuesto en la última asamblea estudiantil).
Los estudiantes necesitamos Consejeros que sean independientes de los intereses del gobierno y la oposición patronal que desfinancian la educación, que sean independientes y de la gestión de la Universidad y de sus camarillas. Para enfrentar la deserción que deja afuera de la UNCo a los trabajadores y sus hijos en la pelea por la triplicación del presupuesto universitario. Para frenar el avance de la CONEAU y la LES. Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Ni la Cepa - PCR, defensora de los "piquetes" con la Sociedad Rural, ni el FEI encabezado por La Mella (agrupación universitaria "semi-kirchnerista, semi-sojera") son una verdadera opción independiente de la gestión. La Cepa votó junto a la anterior gestión kirchnerista la reforma que acreditaba a CONEAU la carrera de Psicología, y La Mella lo avaló al formar parte de un mismo frente que hoy dirige la Federación Universitaria del Comahue.
Por eso desde la Juventud del PTS llamamos a las agrupaciones con las que pusimos en pie el Frente “Izquierda del Comahue” para el congreso de FUC, a poner en pie en estas elecciones un gran Frente para enfrentar la política del gobierno nacional en la UNCo y llevar a los Consejos la voz de los estudiantes que quieren defender la universidad pública y gratuita, en unidad con los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: