logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

JUJUY: JUICIO POR "LA NOCHE DEL APAGÓN" EN LEDESMA

Por segunda vez Blaquier se negó a declarar

Esta vez, su excusa no fue la salud. Carlos Pedro Blaquier se adelantó a la indagatoria del martes 10 pidiendo audiencia el viernes 6. El juez Poviña lo aceptó sin chistar y retornó de urgencia de Tucumán ese mismo día.

PTS

12 de julio 2012

Por segunda vez Blaquier se negó a declarar

por Juventud del PTS - Jujuy

Esta vez, su excusa no fue la salud. Carlos Pedro Blaquier se adelantó a la indagatoria del martes 10 pidiendo audiencia el viernes 6. El juez Poviña lo aceptó sin chistar y retornó de urgencia de Tucumán ese mismo día. En las inmediaciones del juzgado no había ningún dispositivo que garantice la presencia de un genocida tan odiado. El juez aprovechó e hizo correr el rumor de retirar de las calles a los manifestantes para “no darle excusas y que el empresario se niegue a declarar”.

Los organismos de DDHH se hicieron eco y exigieron a las organizaciones sociales y la izquierda desmovilizarnos y bajar las banderas. Tras horas de espera Blaquier llegó en un auto. Apenas disminuyó la marcha fue fotografiado por periodistas, se acercó un grupo de personas y en segundos su chofer aceleró. Sus abogados dijeron que no se presentaba, que no estaban dadas las condiciones. Así Blaquier evitó declarar. Pero, como todos los genocidas, no se quedó de brazos cruzados. A la noche el gerente de la empresa, Gatti, habló por Canal 7 (propiedad del vicegobernador Jenefes) mostrando el auto destruido y responsabilizando a los manifestantes de un supuesto ataque.

Tal como denunciaron las organizaciones sociales y de DDHH, se montó una maniobra de bajo vuelo, “victimizando” a Blaquier, nada menos que al responsable del secuestro de 400 personas y la desaparición de 35 obreros y estudiantes.
 
Paro y movilización para lograr su cárcel

El gobierno usa el llamado a indagatoria a Balquier para cubrirse de su avanzada represiva sobre las huelgas y la protesta social. Pero no rompen su alianza con el empresario que recibe una exención impositiva por 10 años para el bioetanol, se le subsidia el 50% de la electricidad y su mano derecha, Federico Nicholson, se pasea con Cristina en las comitivas comerciales por el mundo. Para el gobierno, Blaquier no es Videla.
El kirchnerismo busca restaurar el poder del Estado. Por eso pretende que todo quede en manos de la Justicia y que a Blaquier se le despeje el camino renunciando a la lucha. Se llama a confiar en una Justicia que, en defensa del terrateniente, ordenó la represión policial que se cobró la vida de tres trabajadores en Ledesma y envió a Gendarmería a detener a los obreros de La Esperanza que defendían su fuente laboral.

Un grupo de organismos y la Secretaría de DDHH del gobierno ponen carteles en comisarías y en el puesto que Gendarmería tiene en el predio del ingenio donde hubo cientos de compañeros detenidos. Pero muy lejos están de nuestras exigencias de apertura de los archivos de la empresa y de Gendarmería, de que se cierren todos los destacamentos, que se retire la seguridad privada de Prosegur de las inmediaciones del ingenio y del barrio Ledesma, y de que se expulse del ingenio a Ferro y a Castellano, dos ex militares que hace años manejan la seguridad de la empresa, el espionaje y se destacaron en la represión del año pasado contra los sin techo.

Es un grave error bajar las banderas y dejar de lado la movilización como solicitaron los organismos. Luchar contra los capitalistas y los genocidas fueron las banderas de los compañeros desaparecidos, y por eso no las bajamos el viernes. Nuestro método es el paro y la movilización independiente de los partidos patronales (PJ, UCR, FAP, etc.).

Necesitamos la mayor movilización unitaria de las organizaciones sociales, sindicatos -en particular los recuperados del azúcar-, centros de estudiantes y la izquierda hasta conquistar la cárcel a Blaquier y todos los genocidas que esta semana empiezan a ser juzgados en Jujuy. Hacia el 29° aniversario de El Apagón, nos preparamos gritando “como a los nazis les va a pasar a donde vayan los iremos a buscar”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: