logo PTS

Juventud

Sociología de la UBA / Elecciones en Ciencias Sociales/UBA

¿Por qué ganó el ARI en Sociales?

21 de mayo 2003

Las elecciones realizadas del 5 al 9/5 en nuestra facultad arrojaron un resultado sorpresivo para muchos. La Vertiente - Ari ganó por escaso margen aprovechando el efecto de las elecciones nacionales donde su “referente” Elisa Carrió fue segunda en la Capital. El aprovechamiento del “sello” Ari es lo que llevó a una agrupación con escasa inserción en la facultad a ganar el centro de estudiantes aunque sea con una votación claramente minoritaria (24%). Detrás del discurso “participativo” que utilizó el Ari en la campaña está la vuelta a un centro de estudiantes absolutamente burocrático, dedicado a la venta de servicios y a la mantención financiera de sus militantes al mejor estilo de la vieja Franja Morada. No sólo esto. La Vertiente tiene una negra historia ligada a la colaboración con la gestión del anterior decano Fortunato Mallimacci, involucrado en estafas a desocupados con planes laborales y en la persecución a estudiantes y docentes. La política del Ari - Vertiente al frente del centro será contraria a la necesaria movilización por nuestras reivindicaciones y a la lucha por la democratización y la elección directa. La política de Carrió, su alianza con Ibarra y su “apoyo crítico” a Kirchner nos da una pequeña muestra de hacía dónde intentarán conducir el centro de estudiantes.

Izquierda y centroizquierda

El triunfo del Ari no se explica solamente por un supuesto “giro a la derecha” o “elección conservadora” de los estudiantes, como algunos compañeros han salido a declamar. Es cierto que un sector optó por un voto más conservador, en lo cual tuvo un “invalorable” aporte la actuación del MRS (conducción saliente) en dos años de gestión y sobre todo en hechos decisivos como la toma del rectorado. Pero centralmente la elección expresó una polarización creciente entre la “centroizquierda” y las agrupaciones más de izquierda, cayendo categóricamente los ex - integrantes del MRS. Así, con un resultado electoral enormemente fragmentado (similar al de las elecciones nacionales), el Ari no tiene mayoría ni en la Comisión Directiva del Centro ni en el conjunto de la facultad. Por lo tanto la “dirección” de “Carrió” en la facultad más combativa de la UBA tiene más de “espejismo” que de realidad.

¿Era inevitable que ganara el ARI?

El triunfo del Ari no fue un “fenómeno” inevitable, fue favorecido por el accionar de ciertas corrientes políticas. El MRS (El Mate, PC, Cepa, Venceremos) ha mostrado su fracaso, ya que su tan mentada “refundación” del centro terminó con ellos disueltos y el centro volviendo a un modelo de “venta de servicios”. La Venceremos tuvo que recluirse a último momento en un frente con el Po y el Mst para evitar la desaparición, el resto se presentó por separado y en su suma llegó apenas al 20%.
Pero sólo la división de la izquierda que impulsó la Comisión de Sociología y el activismo combativo, que aún creciendo en su conjunto perdió la elección, pudo facilitar el triunfo del Ari.
Los que impulsamos la elección directa y la lucha por la democratización, los que sostuvimos posiciones comunes en la toma del rectorado no presentamos un frente unificado. El electoralismo, el sectarismo y la política “aparatística” de algunas fuerzas lo impidió. En Clave ROJA y compañeros independientes propusimos públicamente la constitución de un frente de lucha estudiantil para mantener la unidad lograda, y extenderla ahora al centro de estudiantes. En una actitud sectaria gravísima el Po, el Mst y la Venceremos se negaron a integrar un frente con nosotros, rehusando la unidad con argumentos “aparatísticos” en perjuicio del activismo. La conducción de la Fuba se “espantó” de la pelea política que nuestra agrupación daría al interior del frente, de cara a todo el movimiento estudiantil, para desterrar todo síntoma de burocratismo.
Sin admitir su error el Mst nos acusa en su balance por haber criticado a la lista 10 y así aportar al triunfo del Ari. Esto no es más que una expresión de descarado cinismo. Los compañeros no perdieron por nuestras críticas. Perdieron antes de empezar la elección al bloquear la unidad del activismo y los luchadores con la cual tantas veces se vanaglorian. Esta vez la política sectaria les ha significado una derrota durísima.

Unidad y organización democrática para construir un verdadero nuevo centro

En Clave ROJA impulsó junto a varios activistas independientes la lista “Desde las Bases” que realizó una importante elección enfrentando al Ari y a la política del “mal menor” de “La 10” con un programa antiburocrático, pro - obrero y anticapitalista. Es de destacar la excelente elección en la sede Marcelo T. de Alvear (casi 12%) y nuestra fuerte inserción en la carrera de Sociología donde nos apoyó gran parte del activismo combativo. Por otro lado debemos ser críticos de nuestra todavía insuficiente extensión en otras carreras donde nuestra política no alcanza aún influencia masiva.
Sabiendo que el Ari no representa a la mayoría de los estudiantes de la facultad, no tenemos que repetir el error de las elecciones. Debemos retomar la unidad en la lucha para enfrentar la intervención en Sociología, para avanzar con la democratización en toda la facultad, para luchar contra la política de ajuste del rector Etcheverry y para apoyar la lucha de los trabajadores como las compañeros de Brukman. Tenemos que construir, contra el Ari y su centro “shoping”, un centro democrático y de lucha impulsando comisiones por carrera, delegados de curso y asambleas. Desde En Clave ROJA y la lista Desde las Bases vamos a poner todo nuestro esfuerzo y militancia al servicio de esta pelea unitaria.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: