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Comunicados de prensa

SI PLATA HAY...

¿Por qué el frío en las aulas, los techos que se caen, escuelas derruidas?

(Buenos Aires; 05/06/07) En medio de las elecciones porteñas a los candidatos se les cruzó un tema inoportuno: la realidad de la escuela pública. ¿Por qué inoportuno? Porque ninguno de los candidatos puede salir a hablar de este problema sin salir golpeado. Telerman, Macri y Filmus desde distintos lugares hicieron su “aporte” para que hoy nos encontremos en esta situación límite.

Prensa PTS

6 de junio 2007

(Buenos Aires; 05/06/07) En medio de las elecciones porteñas a los candidatos se les cruzó un tema inoportuno: la realidad de la escuela pública. ¿Por qué inoportuno? Porque ninguno de los candidatos puede salir a hablar de este problema sin salir golpeado. Telerman, Macri y Filmus desde distintos lugares hicieron su “aporte” para que hoy nos encontremos en esta situación límite. Todos son responsables del desastre educativo en el que se encuentra la Capital que se expresa en la falta de gas caída de techos. Mientras tanto subsiste un ¡49,9%! de establecimientos privados subvencionados por el Estado (¡25% del presupuesto!).

La complicidad de la mayoría de los gremios docentes de la Capital es escandalosa, sobre todo el gremio de base de la CTERA en la Capital, UTE; que ahora llama a votar a Filmus nombrándolo “el defensor de la educación” contra Macri “el privatizador”.

Todos sabemos quién es Macri, empresario que se enriqueció con su familia en la dictadura y los ’90 y que desde hace 4 años tiene mayoría en la Legislatura porteña empeñándose en privatizar la educación, pero… ¿Filmus es como dice la UTE el defensor de la Educación Pública? Para nada. Filmus fue funcionario de Menem e impulsó la Ley Federal de Educación, también fue Ministro de Educación de Grosso en la Capital… y ahora “creó” la Ley de Educación Nacional, que plantea que posibilitará un nuevo futuro y nuevas oportunidades para los jóvenes, que gracias a esta maravillosa educación podrán insertarse en el mundo del trabajo… sin embargo, el futuro a los chicos de la Capital, “se les cae en la cabeza”. También impuso la Ley de Financiamiento educativo que plantea que se atará el presupuesto al PBI y que de esta parte al 2010 se llegara al 6% del mismo -cifra equivalente al desembolso que hizo el Gobierno de Kirchner para pagar parte de la deuda ilegítima al FMI…¡pero en dólares!

Que vacías suenan las promesas de aumentar el presupuesto educativo al 6% para el 2010, que tan servilmente apoyan los dirigentes de CTERA cuando la escuela pública se cae a pedazos y todo sigue igual que con la Ley Federal de Educación de los ’90.

Por otro lado el mayor abandono parece que lo sufre la educación media. La educación primaria parece “más cuidada”... será porque actúa como contenedora de los problemas terribles que sufren cotidianamente los chicos que asisten a establecimientos públicos. Pero allí también se sufre la falta de presupuesto. En la educación media es notoria la falta de apoyo material, de inversión en infraestructura, de becas, boleto estudiantil, viandas, etc que entre muchos otros factores provocan la deserción masiva.

Plata hay: que se utilicen las reservas en forma inmediata, y se deje de pagar la deuda externa, se impongan impuestos progresivos a las grandes fortunas y se deje de subsidiar la educación privada. El Gobierno, y las empresas que obtienen las licitaciones, realizan negociados en las que se “comen” el presupuesto y pagan coimas a los funcionarios del Gobierno de Telerman, en una clara “actitud buenos aires”.

Los únicos interesados en defender la educación pública gratuita y laica, son los docentes, no docentes padres y estudiantes. Debemos coordinar todas las acciones y las luchas que se empiezan generalizar en contra de las políticas anti-eduKativas de los gobiernos de turno, y mediante la movilización y organización obtener el conjunto de demandas que nos vienen convocando.

Por todo esto proponemos: COORDINAR, ORGANIZAR Y MOVILIZAR TODAS LAS LUCHAS EN CURSO

*AUMENTO DE PRESUPUESTO YA!!! ABAJO LA LEY DE FINANCIAMIENTO

*PLAN DE OBRAS PÚBLICAS DE EMERGENCIA PARA RESOLVER LA CRISIS EDUCATIVA, CONTROLADO POR LOS DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS

*ABAJO LA LEY DE EDUCACION NACIONAL

Agrupación docente Construyendo desde las Bases- Capital

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