logo PTS

Partido

CONFERENCIA ABIERTA DEL PTS EN ZONA NORTE

¿Por qué construir un partido revolucionario?

Con la presencia de más de 250 compañeras y compañeros se realizó en Gral. Pacheco la conferencia abierta del PTS Zona Norte.

PTS

3 de julio 2008

Con la presencia de más de 250 compañeras y compañeros se realizó en Gral. Pacheco la conferencia abierta del PTS Zona Norte. Una delegación de 50 compañeros de la UBA estuvo presente especialmente en esta importante reunión, de la que participaron trabajadores de las principales fábricas y empresas de la zona. Delegados y activistas de las grandes fabricas de la alimentación, compañeros de FATE, metalúrgicos de EMFER, Siderca Campana, Siderar San Nicolás y otras, gráficos de Donneley (ex Atlántida), de la Línea 60, de las automotrices de Pacheco, docentes de San Martín y Tigre, Papeleros de Zarate, trabajadoras despedidas de Fresenius junto a las compañeras que impulsan la agrupación Nosotras, estudiantes universitarios de San Martín y General Sarmiento y jóvenes secundarios y terciarios, compañeros y abogados del Ce.Pro.D.H. También estuvieron presentes un grupo de compañeros de la Agrupación Avanzada de la UNLu. La riqueza de la conferencia estuvo equilibrada en la calidad de las intervenciones y la cantidad de compañeros de la juventud y de la universidad junto a los compañeros de las diversas fábricas que debatieron sobre la necesidad de construir un partido revolucionario, de donde destacamos algunas de ellas.

“La visión sindicalista está en crisis”

En la mesa de la Conferencia, estuvieron Christian Castillo, de la dirección nacional del PTS, Hernán García, de la Comisión Interna de Mafissa, junto a Víctor Ottoboni de FATE, María Rosa Solinas de Fresenius y un compañero delegado de Terrabusi. La primer parte de la conferencia constó de un informe de Castillo sobre la crisis política nacional y la disputa entre la patronal agraria y el gobierno. En este marco criticó el papel de las corrientes de izquierda como el MST y el PCR que sostienen un apoyo activo a las patronales agrarias. Comentó, como la clase trabajadora no se había emblocado con ninguno de los dos sectores patronales pero que sin embargo se mantuvo en la pasividad durante esta crisis y esto tiene como costo ya que esta crisis recae sobre la clase trabajadora y el pueblo, que ve como sus ingresos bajan producto de la inflación que recrudeció durante el conflicto, mientras los salarios están planchados. “La inflación -expresó- , el incremento de los precios, se ha comido los aumentos salariales. Resulta escandaloso que la dirección de la CGT llame al primer y único paro general en los últimos 5 años en apoyo de Cristina y no para defender los salarios (...)”. A la vez -destacó- (abriendo la discusión), que “lo que entra en crisis cuando se abren estos grandes debates nacionales, es la visión sindicalista. Muchos compañeros combativos, luchadores, sienten el impacto y quedan descolocados. Mientras tanto la burguesía hace política; y si uno no hace política, termina arrastrado por alguna de las variables de la burguesía”.

“Combatir y cambiar la idea peronista, y discutir política”

Hernán García, delegado de Mafissa, planteó: “en la fábrica ha costado mucho organizarnos ya que veníamos de derrotas muy fuertes como las del ‘91 y ‘94. Pero una de las cuestiones más importantes es que logramos que los trabajadores empecemos a discutir de política. A cambiar eso que instaló el peronismo que el sindicalista hace sindicalismo, el trabajador trabaja y el político es el que hace la política. Este es un gran error que comete la clase trabajadora que debemos batallar y combatir. Hoy con los compañeros que seguimos resistiendo los despidos y luchando por el desprocesamiento discutimos de política, porque empezamos a comprender que somos los trabajadores quienes movemos el país”.

“Retomar las mejores tradiciones revolucionarias de la clase obrera”

Víctor Ottoboni de FATE, agregó: “venimos de un crecimiento sostenido y algunos compañeros piensan que vamos a poder avanzar, incluso tienen ilusiones sindicalistas que a lo mejor conquistando un cuerpo de delegados o un sindicato, vamos a poder vivir en una situación similar a la que viven los pequeño burgueses, los pequeños propietarios, cosa que no se puede dar, mucho menos en un país como Argentina, un país expoliado por el imperialismo. Tenemos que ser concientes que para la clase dominante sólo podemos aspirar a tener un aumento salarial y con eso tenemos que ponernos contentos, seguir condenados a la explotación. Hay muchos compañeros que ni siquiera pueden organizarse por aumento porque no tienen delegados, están precarizados y si lo hacen los echan. Es una triste ilusión pensar que podemos vivir como trabajadores dignamente bajo el capitalismo. Lo que tenemos que discutir es, cómo retomar las mejores tradiciones revolucionarias de la clase obrera de Latinoamérica y el mundo”.

“Cambiar seriamente las cosas”

Un delegado de una importante empresa contó su lucha por evitar su despido y cómo esta pelea la hizo pensando en la importancia clave de que los revolucionarios estemos insertos en la clase obrera. Contó que esta conclusión era producto de su propia experiencia de lucha desde el año 2001 y la confluencia con las ideas del PTS, que sostuvo en ese momento que sin la intervención de la clase obrera no era posible “cambiar seriamente las cosas”. El compañero explicó que fue esa conclusión la que lo convenció de militar en la clase trabajadora y evitar la desmoralización que invadió a muchos de los que participaron de las jornadas de diciembre y luego no vieron “el cambio que esperaban” y lo que lo decidió a luchar audazmente por recuperar su puesto de trabajo cuando quisieron despedirlo por ser un activista.

Mujer trabajadora: “este sistema sólo puede ofrecer explotación y opresión”

Luego intervinieron las compañeras Liliana y Verónica de la agrupación Nosotras, como mujeres trabajadoras, que expresaron: “adherimos a la propuesta hecha por las compañeras de Fresenius y cuestionamos la explotación, las enfermedades que nos producen las condiciones de precariedad laboral. A la vez, no es el Estado el que tiene que decidir qué hacer con nuestros cuerpos ni decirnos cómo nos tenemos que comportar. Sabemos que este sistema sólo puede ofrecer explotación y opresión. Y los intereses de la presidenta no tienen nada que ver con nosotras. La maternidad y el aborto no es lo mismo para ellas que para nosotras. El desarrollo intelectual es más fácil para ellas que para nosotras.. Por eso queremos agrupar a las mujeres trabajadoras porque lo que nos agrupa no es solo el hecho de ser mujer sino de pertenecer a la clase oprimida y explotada. Por eso queremos apostar a crear conciencia y combatir el machismo dentro de nuestra propia clase.”

Recorramos un camino juntos para transformarnos en militantes revolucionarios”

Acercándonos al cierre de la conferencia, el compañero Jorge Sobrado (“Turco”), que milita desde los ’70, explicó como las corrientes de izquierda llegaron a ese momento extremadamente débiles organizativa y políticamente y que nuestra tarea actual pasa por lograr que la izquierda revolucionaria llegue a un nuevo ascenso inserta en las principales fábricas y empresas y con fuertes núcleos revolucionarios en ellas: “nosotros vemos venir nuevas luchas, porque las miserias del capitalismo no hacen más que crecer. En este sentido es la importancia de construir una organización revolucionaria. Y no toda la izquierda tiene esta estrategia. Un compañero de Zanon me dijo algo muy simple que cuando un obrero se hace consciente de lo que como el capitalismo le roba al obrero su fuerza de trabajo no le alcanza con ser un luchador honesto, decía que había que pegar el salto y tratar de modificar la realidad del país y del mundo. Y con los compañeros que venimos trabajando, que no son hoy militantes del PTS, los invitamos a empezar a recorrer un camino para transformarnos en militantes revolucionarios y políticos”.

“No queremos que los trabajadores luchen para vender más cara su fuerza de trabajo”

Titín Moreira, militante de los ’70, miembro de la dirección del PTS, expresó: “el problema es que las luchas se profundizarán, y retomaremos el camino del 2001. Pero como en el Cordobazo, donde los trabajadores fueron artífices de esa gran acción y no como en el 2001 donde fueron diluidos. Falta un partido, como faltó en el 2001 y es probable que también falte en el próximo levantamiento insurreccional que den los trabajadores en la Argentina producto de la crisis capitalista. Y eso seria una desgracia; y es la pelea que está planteada hoy. Está planteado avanzar hoy, porque nosotros somos un grupo de conspiradores que estamos en las fábricas para organizar a los trabajadores y luchar; pero no queremos simplemente que los trabajadores luchen para vender más cara su fuerza de trabajo. Nos organizamos para que los trabajadores sean concientes y den vuelta esta sociedad de raíz y terminen con un sistema atroz. Porque si hay un país que demuestra lo que es el capitalismo, es la Argentina. En la Argentina se producen alimentos para 10 veces su población y hay gente que se muere de hambre en el Chaco, en Formosa; se mueren niños por hambre y por la mala alimentación.” Para terminar expresó, la necesidad de desarrollar la militancia obrera en las fábricas, las agrupaciones clasistas, además de organismos cada vez más democráticos y combativos entre los trabajadores. Y a realizar una experiencia común organizándose en los círculos marxistas que impulsa el PTS.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: