logo PTS

Partido

CONFERENCIAS REGIONALES DEL PTS

¿Por qué construir un partido revolucionario?

PTS

26 de junio 2008

La Conferencia del PTS-Neuquén

El sábado 21, con el Salón Azul de la Universidad del Comahue colmado, se realizó la segunda Asamblea Regional del PTS de Neuquén, con la presencia de 200 compañeros y compañeras.

Participaron obreros de Zanon, de distintas fábricas del Parque Industrial de Neuquén, trabajadores municipales de Centenario, petroleros, trabajadoras de la fruta, de hospitales de la provincia y docentes. Fue importante la presencia de una delegación de obreras de Werthein, que recientemente obtuvieron un resonante triunfo. También asistió una gran cantidad de estudiantes universitarios y secundarios, así como de la Escuela de Bellas Artes, y destacados artistas de la región, como Marta Such, Stella Provecho y Chalo Bejarano.

Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, abrió la conferencia con un informe sobre la crisis política nacional para luego abrir el debate. Lo primero que planteó es que “la crisis política que empezó hace 100 días, tiene un primer elemento dado por la situación económica internacional. Esta se expresa en dos tiempos para las economías del mundo. Por un lado países en recesión, como EE.UU., Gran Bretaña o España. Por el otro, economías como la argentina o la venezolana, donde el nivel de crecimiento se mantiene al 8% y donde el incremento del precio de las materias primas genera dos tipos de procesos. A los países exportadores les genera una fuente adicional de ingresos, entonces surgen fuertes disputas para ver quién se queda con la renta petrolera o los ingresos por la venta de estos commodities. En los países que son importadores de estas materias primas, sobre todo en los más pobres que necesitan para alimentar a su población importar maíz, arroz o trigo, hay crisis muy importantes porque son productos del consumo popular que aumentaron brutalmente, y han generado rebeliones del hambre y también, en algunos casos, huelgas obreras”.

Una división de la clase capitalista

Con respecto a la crisis abierta en nuestro país Christian Castillo destacó que “hay un sector que ve que parte de la renta agraria la utiliza el gobierno para subsidiar al sector industrial, a empresarios amigos y a pagar la deuda externa, y cree que puede lograr un salto en sus niveles de acumulación capitalista. La burguesía agraria grande, mediana y chica quiere apropiarse todo lo posible de esa renta, que crece muy fuerte, y frente al gobierno que a la vez ve que ahí puede hacer ‘caja’, deciden salir a disputar ‘dólar a dólar’. Se abre así una crisis donde se produce la división de la clase capitalista más importante desde la crisis del 2001”.

Refiriéndose al bando del gobierno Christian planteó que éste “se ha ido aislando durante la crisis. No pudo movilizar, más allá del aparato burocrático de los sindicatos, a la clase obrera, que se mantuvo pasiva en la crisis. Sí logró el apoyo en una parte del sector intelectual y una parte del peronismo, que luego se le comenzó a fragmentar. ¿Cuál es la base burguesa del gobierno entonces? Los grandes industriales exportadores, que piden que todo lo que le sacan al campo sea para mantenerlos a ellos. Y por otro lado, los capitalistas amigos, que entran como socios menores de las privatizadas gracias al gobierno”.

Levantar una tercera posición

Christian Castillo destacó la necesidad de impulsar una política independiente ante la crisis abierta. Con respecto al papel de los trabajadores planteó que “La mayoría de los sindicatos se alineó con el gobierno, y una fracción minoritaria con las patronales del campo. Pero la clase obrera estuvo centralmente pasiva, por dos elementos más, aparte del rol de la burocracia. Por un lado, por la ilusión de que podía seguir mejorando algo, esperando una salida rápida de la crisis. Y también, que en los sectores más combativos pesaron dos problemas. Uno, el alineamiento de algunos sectores con el campo. Incluso una parte de organizaciones de izquierda como el MST, el PCR y la CCC cruzaron toda frontera de clase para ponerse en actos comunes con la Sociedad Rural. Y otro sector de sindicalistas independientes que se alineó con el gobierno, diciendo que era el mal menor.

Esto debilitó la fuerza de lo que llamamos la ‘tercera posición’, que para nosotros es lo que había que levantar en esta crisis. Es decir, que ninguna de las dos fracciones que se enfrentaban por la renta expresaba un campo progresivo, y que la clase obrera tenía que terciar planteando un programa propio. Tenemos que disputar esta tercera posición, más allá de que sectores de la izquierda se hayan ido detrás de la Sociedad Rural. Está planteada esta disputa en los sindicatos, en los Centros de Estudiantes, en los cuerpos de delegados combativos. Y pensando que la división de los de arriba crea mejores condiciones para la lucha obrera. Si la clase obrera interviene será con un enemigo más debilitado.”

“Los invitamos a los que hoy no militan a hacer juntos una experiencia”

Raúl Godoy, dirigente del Sindicato Ceramista de Neuquén y dirigente nacional del PTS tomó la palabra para decir que “Lamentablemente somos muy pocas las organizaciones de izquierda que levantamos una política revolucionaria en esta crisis. Por eso les decimos compañeros que nos den una mano para impulsar esta política. Pero queremos más, queremos cambiar esta sociedad. Y para eso hace falta un partido revolucionario, como decía Lenin, el partido de los esclavos insurrectos. De los esclavos que se empiezan a organizar para romperse las cadenas.

Y muchos nos critican cómo nos limamos las cadenas. O nos dicen ‘mirá el tiempo que perdés limando las cadenas cuando podrías disfrutar de tu libertad yendo de un lado para el otro con tus cadenas’ . Nosotros sentimos eso cuando los compañeros nos preguntan para qué militar. Pero nosotros militamos porque sabemos que tenemos que construir un estado mayor de nuestra clase. Porque las revoluciones las hacen las masas, pero hace falta un partido para decir: ‘mirá, la podemos hacer de esta manera’. Porque un partido revolucionario tiene que condensar 150 años de experiencia del movimiento obrero, de los triunfos y las derrotas. Y por eso los invitamos a los que hoy no militan a hacer juntos una experiencia”

Ricardo, trabajador de salud

“Un partido de la clase”

Para mí de todo esto que venimos discutiendo se desprende una política. A la consigna de “Ni con el gobierno ni con las patronales del campo” me parece que hay que agregarle la discusión de la necesidad de un partido propio. A nivel nacional se da esta discusión. Dice el gobierno: “acá hay un proyecto nacional que lo tiene este sector de la burguesía, si ustedes señores burgueses del campo tienen otro proyecto, plantéense como partido”. Y nosotros a los trabajadores le tenemos que decir lo mismo, no vayamos detrás de ninguno de estos sectores, planteémonos como partido de la clase.

Obrera de Werthein

“Nos tuvo que tocar a nosotras para salir y que nos cambie el pensamiento”

Hay que tener en cuenta una cosa que es muy cierta. Nosotras antes no teníamos idea, no habíamos abierto los ojos, no todos los obreros han abierto los ojos. No todos miran de la misma manera que lo hacemos ahora nosotras. Nos tuvo que tocar a nosotras para salir y que nos cambie el pensamiento.


2° Conferencia Regional de La Plata, Berisso y Ensenada

La 2° conferencia regional del PTS de La Plata, Berisso y Ensenada realizada el sábado 21 en la sede de Suteba reunió a 200 militantes y simpatizantes del PTS. Durante tres horas debatimos sobre la crisis nacional, las lecciones de las grandes luchas del movimiento obrero como la de MAFISSA y en particular la necesidad de construir un partido revolucionario de la clase trabajadora.

Estuvieron presentes trabajadores y delegados del Astillero Río Santiago (ARS), de dependencias estatales como IOMA, Educación, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Economía, docentes y trabajadores de la salud, así como estudiantes de distintas facultades y colegios. Entre los asistentes se destacó la importante delegación de trabajadores de MAFISSA.

El planteo de que la lucha sindical o sectorial se eleve al plano político estuvo marcado en el debate, no sólo desde los panelistas sino también por las intervenciones de los presentes. En la primer parte del debate, se habló sobre las características de la crisis nacional abierta entre el gobierno y la patronal agraria, destacando la necesidad de una política independiente.

Política que venimos levantando como partido impulsando diversas iniciativas para construir un polo independiente; teniendo que combatir al mismo tiempo dentro de la izquierda, a los que se alinearon con las entidades del campo como el PCR y el MST, y a los que tienen políticas zigzagueantes como el PO. Esta cuestión fue enfatizada con distintos ejemplos, como la pelea que dimos para concretar un bloque independiente con la política “ni con el gobierno, ni con el campo” en nuestra región y que se evidenció en la última marcha por la aparición con vida de Julio López, donde tres Centros de Estudiantes y siete agrupaciones estudiantiles marcharon con esa consigna.

¿Por qué avanzar en construir un partido revolucionario? ¿Porqué dedicar el tiempo a ser un militante revolucionario?

En este sentido, fueron muy importantes las reflexiones que iniciaron desde la mesa Franco de Jabón Federal, Hernán de Mafissa y Edu de Zanon. Ellos destacaron la importancia de la confluencia entre los revolucionarios del PTS y la nueva generación de trabajadores combativos que se expresó en cada una de las fábricas de las que son parte y cuyas duras luchas alcanzaron importante relevancia. Mostraron la necesaria organización de los trabajadores en las fábricas, recuperando sus comisiones internas, para enfrentar la dictadura de los empresarios. Pero sobre todo remarcaron las enormes tareas que tiene por delante el movimiento obrero y la nueva generación de trabajadores, porque “la militancia” es tomada por un nuevo sector de trabajadores, pero ocupando el tiempo en la militancia sindical sin ver aún la necesidad de la militancia política.

Una trabajadora estatal preguntó a los dirigentes obreros de la Mesa si ellos ya militaban en el PTS cuando les tocó enfrentar sus experiencias de lucha; la respuesta mostró que nuestra organización logró que jóvenes trabajadores ya militantes se hicieran dirigentes o referentes de sus nuevos lugares de trabajo, como al mismo tiempo logramos confluir con dirigentes de fábrica nuevos, que se hicieron del PTS en el transcurso de su experiencia de lucha.

Al mismo tiempo, dirigentes estudiantiles como Leonardo, presidente del Centro de Estudiantes de Bellas Artes, se refirieron a la necesidad de pensar la construcción de un partido revolucionario, como una fusión entre lo mejor del movimiento obrero y los estudiantes. Este planteo fue retomado luego para señalar que un verdadero partido revolucionario surgirá de la confluencia entre la intelectualidad marxista y la vanguardia obrera. Es significativo remarcar la relevancia de los intelectuales y profesionales que sean parte del PTS, para recrear el marxismo y aportar con sus conocimientos a la revolución.

La importancia de esta 2° Conferencia de la Regional La Plata, superior a la primera, radicó en que logró un debate vivo entre trabajadores y dirigentes trotskistas del PTS, y una nueva camada de jóvenes trabajadores, entre los cuales se destacan los de MAFISSA y jóvenes universitarios que están haciendo sus primeras armas de militancia sindical o en agrupaciones estudiantiles. Es así que hubo un fluido intercambio entre compañeros de gran tradición de militancia trotskista como los obreros del Astillero del PTS, dirigentes nacionales del PTS como Titín Moreira y José Montes y jóvenes trabajadores, nuevos militantes y simpatizantes.

Miguel Lago, delegado y trabajador del ARS habló de la importancia de las células obreras trotskistas que logran mantenerse en las fábricas aún en períodos adversos como fueron los años ‘90 o como fue el trabajo militante de años de Raúl Godoy en Zanon antes de la recuperación del sindicato. Al mismo tiempo señaló cómo la juventud que él hace un tiempo veía “en cualquiera” hoy estaba muy interesada en la crisis nacional y nuestra posición, planteando que ahí estaba el futuro de nuestra organización. Jóvenes trabajadores de MAFISSA y de la ex Jabón Federal, contestaron que ellos también en su momento estuvieron “en cualquiera”, creyéndose lo que te tira el sistema, buscando el día a día “sin darse cuenta que este sistema de patrones te usa mientras uno produce la riqueza del país” y que por eso “había que luchar por cambiar las cosas”.

Titín Moreira señaló que al PTS todavía le cuesta dialogar con nuestros simpatizantes, y contó una anécdota del dirigente trotskista Nahuel Moreno diciendo que “pese a las diferencias que nos han separado del morenismo, Moreno nos enseñó a explicar las cosas sencillamente. Una vez discutía con otros militantes que querían convencer a trabajadores sobre la importancia de la lucha de clases, diciendo ¿los marxistas militamos porque nos gusta la lucha de clases? No, respondió. Porque la lucha de clases, si uno lo piensa es terrible, es la lucha de hombres contra hombres, empujados por necesidades, lleva a la lucha física, incluso a entregar la vida… entonces por eso nosotros luchamos para que no haya más lucha de clases y la única manera de lograrlo es que no haya más clases sociales”. También planteó que hay que construir el partido revolucionario que la clase obrera merece, y que la construcción del PTS tiene ese objetivo.

La conferencia invitó a todos los participantes a recorrer juntos el camino hacia la construcción del partido revolucionario, fortaleciendo hoy el PTS y su militancia revolucionaria.

Opiniones

Maxi (trabajador de Mafissa) Me pareció muy buena. Escuchar a trabajadores que representan a un sector joven que sale a luchar, que hizo una experiencia con la patronal, el sindicato y el gobierno, como los de Jabón Federal o Zanon, y nosotros mismos. Uno de los puntos importantes fue la necesidad de militar y de construir un partido revolucionario, porque con las luchas sindicales no alcanza. También rescato a los estudiantes que explicaron porqué hay que pelearla en las escuelas o facultades, apoyando y acompañando a los trabajadores.

Carlos Ortigoza (delegado de ARS) Yo comencé a militar en el MAS en el ‘84, luego estuve en el MST y hoy estoy teniendo un acercamiento con el PTS. La Conferencia me pareció muy buena porque me encontré con viejos compañeros de militancia como Titín o Walter, pero además por ver a tantos jóvenes que plantearon con claridad y nivel la necesidad de construir un partido revolucionario, eso me da más fuerzas para seguir adelante. Desde joven hice una experiencia con la izquierda, soy delegado de Astillero hace años y siempre peleé por lo que es justo, pero de lo que aprendí sobre el trotskismo hoy creo que lo que más se acerca de toda la izquierda es el PTS. Lo que rescato es la necesidad de construir hoy un partido revolucionario.

Silvia (trabajadora) Esta fue la primera conferencia en la que participé, fue muy buena, me di cuenta de muchas cosas que se pueden hacer para realizar una revolución de los trabajadores y seguir en el PTS para lograrlo. Me gustó mucho la intervención de compañeros con más experiencia como Montes, Lagos, Titín y los trabajadores de Mafissa que me emocionaron porque con su conflicto me di cuenta que la realidad es otra y no la que venía viendo por la tele o los periódicos.

Mariana (estudiante de Periodismo) La conferencia reafirmó mi decisión de estar hoy como aspirante del partido. También es importante escuchar la experiencia de compañeros y sentir la satisfacción personal que uno siente cuando ve que tiene en sus manos la posibilidad de cambiar la realidad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: