Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Jueves 29 de Septiembre de 2016
13:57 hs.

La Verdad Obrera N° 599

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Por los derechos de los más explotados

07 May 2015   |   comentarios

El gobierno hizo anuncios estos días. Pero el objetivo que hay detrás de una mejora limitada a un sector de trabajadores que paga el impuesto al salario, es regimentar las paritarias. El gobierno habla de “paritarias libres”, pero en realidad hace años que de una u otra manera ponen techos y límites a las expectativas y las necesidades de los trabajadores cuando se habla de salario. Por eso nosotros reclamamos paritarias libres y sin techo.

Pero decimos que hay que pelear por los reclamos de toda la clase trabajadora. Las centrales oficialistas como opositoras no tienen esto en su agenda. Hay que pelear por esos cientos de miles de trabajadores que cobran menos de 5,500 pesos, que están precarizados o en negro, que no pueden organizarse sindicalmente. Por cientos de miles de jóvenes que son utilizados como esclavos en laburos donde los hacen trabajar 14 horas, sin francos, como sucede en muchos talleres del Gran Buenos Aires y las grandes ciudades. Estos reclamos no los plantea ningún candidato patronal, ni los sindicalistas que se reúnen con ellos.

La izquierda y el sindicalismo combativo tenemos que tomar esos reclamos.
 
Una tarea de la izquierda y el sindicalismo combativo

La tragedia de los talleres muestra la connivencia del poder político con los empresarios. Lo vemos descarnadamente en los talleres de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, pero pasa en todo el país. Empresarios que lucran con la superexplotación de los trabajadores inmigrantes o nativos, haciéndolos trabajar casi como esclavos, haciéndolos dormir en el mismo lugar de trabajo, como prisioneros.

Es tremendo. Eso solo puede suceder con la connivencia de las autoridades, de los gobiernos, la Policía. Muestra el carácter del sistema en que vivimos, el sistema capitalista, capaz de robarles no solo el salario, sino también robarles la vida. Y pasa en talleres que trabajan para las marcas más conocidas. Hasta la propia esposa de Macri, Juliana Awada, utiliza para su marca de ropa a talleres clandestinos.

Si estos trabajadores se organizan en defensa de sus más mínimos derechos o de su propia vida, enseguida se encuentran con las represalias o el despido. A los que vienen de países hermanos amenazan con deportarlos. Esto muestra el carácter de la sociedad en que vivimos, en las condiciones que trabajan y mueren los trabajadores y sus hijos.

Los trabajadores que tenemos más posibilidades de organizarnos, como nosotros en el subte y otros sectores de luchadores, tenemos que impulsar la pelea por los derechos de los sectores más explotados de nuestra clase. Para reclamar por las 8 horas de trabajo, para rechazar el trabajo “en negro” y precario, por el derecho a organizarse. La solidaridad y unidad de clases es fundamental, para todos los que nos reclamamos del sindicalismo de izquierda y combativo.

Si no peleamos junto a ellos, jamás podremos derrotar a los empresarios, la burocracia sindical y los gobiernos. Pero además debemos presentar una alternativa política a este sistema explotador, como lo estamos haciendo desde el PTS en el FIT.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota