logo PTS

Debates

DEBATE POR LA CONSTRUCCION DE UN PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

“Por las buenas no nos van a entregar nada...”

Desde LVO queremos abrir un debate sobre las perspectivas de construcción de un partido de la clase trabajadora, como el que impulsamos desde el PTS. Para ello le hemos propuesto a delegados, comisiones internas, a trabajadores antiburocráticos y antipatronales, discutir sobre este tema central para avanzar en los problemas de fondo de la clase obrera. En esta oportunidad estuvimos junto a las compañeras de la agrupación docente “Construyendo desde las bases” de San Martín, de la Provincia de Buenos Aires.

7 de junio 2007

Desde LVO queremos abrir un debate sobre las perspectivas de construcción de un partido de la clase trabajadora, como el que impulsamos desde el PTS. Para ello le hemos propuesto a delegados, comisiones internas, a trabajadores antiburocráticos y antipatronales, discutir sobre este tema central para avanzar en los problemas de fondo de la clase obrera. En esta oportunidad estuvimos junto a las compañeras de la agrupación docente “Construyendo desde las bases” de San Martín, de la Provincia de Buenos Aires. La agrupación nació el año pasado como oposición en las elecciones de SUTEBA; se reivindican “clasistas” y está formada por mayoría de maestras independientes y compañeras del PTS.

“Hace unos días -abre Inés- hablábamos sobre la luchas de los docentes en Neuquén y en Santa Cruz. Y en la provincia del presidente se destapó la olla”. “A mí me parece -interviene Clara- que hay mucha plata en la Argentina que están desviando afuera. Ellos hablan que lo hacen en nombre del pueblo, pero no lo están haciendo para el pueblo.” “Ayer leía -sigue Marisa- que festejaban que bajó la deuda externa. Pero para bajarla pidieron más crédito. Nosotros vemos la realidad todos los días.”

Ante ello –preguntamos- ¿qué se podría o debería hacer un partido de trabajadores? “Denunciar -contesta Marisa rápidamente-. Están entregando todo de nuevo. Vuelan las montañas por el oro, venden la tierra, contaminan el agua, destruyen la selva salteña para el negocio de la soja... y en el medio del paquete estamos los trabajadores.” “Sin embargo -se presenta Graciela-, hay mucha gente que no lo ve y sigue con el clientelismo. Y muchos le van a dar una nueva oportunidad a los representantes de los patrones. Es que la clase obrera recién se está reactivando. Hubo muchos desocupados. Recién se están organizando en las fábricas.” “Lo que pasa -agrega Marisa- es que la CGT, la CTA y CTERA se han alineado con el discurso oficial y se olvidaron de los trabajadores.”

¿No te metás...? ¿Nunca más?

Con todo -proponemos-, la clase obrera ha avanzado. “Sí -interviene Clara-, con la represión sufrida se aprendió a que no va más el país del ‘no te metás’. Aunque también muchos no quieran hacer y te digan: ‘¿vos qué sabés de política?’, y esté medio establecido que los obreros deben dedicarse a trabajar y los políticos, que saben y estudiaron, a seguir robándonos.” “Me parece -retoma Graciela- que también hay un vacío político, producto que en la época del proceso diezmaron a aquellos obreros que tenían capacidad. Hoy día estamos sin esa gente formada.”

Lo sindical y lo político

La CTA, a la que pertenece la CTERA, suele decir que los trabajadores deben hacer política –comentamos- ¿Cómo ven la relación entre lo sindical y lo político? “Cuando se habla de sindical se está hablando de política -contesta Clara-. No creo que deba haber ninguna brecha. Es una misma cosa.” ¿Y cómo ven la discusión sobre un partido de trabajadores?, preguntamos. “Puede ser -dice Graciela-, aunque mucha gente le crea al ‘discurso revolucionario’ de Kirchner. Con todo, la gente está empezando a tomar un poco de conciencia, que podemos hacer algo si nos unimos. Lo de la estación Constitución fue una rebelión. Lío no quiere hacer nadie, pero por las buenas no nos van a entregar nada (...) Siempre somos los mismos los que estamos oprimidos -sigue Graciela-; los que tenemos que dejar de comer tal o cual cosa para comprar un medicamento y llegar a fin de mes. Recién estamos arrancando, tomando conciencia. Aunque ellos ganen las elecciones otra vez.”

Lucha en las clases

Las necesidades que viven las familias obreras se extiende a las escuelas. Y las maestras agregan extras a su vocación. En este marco: ¿qué rol podrían cumplir los trabajadores docentes y cual podría ser el papel de una partido de la clase trabajadora?, consultamos. “La lucha de clases se plantea dentro del aula -responde Marisa-. Los docentes deberíamos formar parte de un partido de trabajadores.” “Organizándonos -retoma Clara-, fomentando las asambleas, donde podemos escuchar las diferentes opiniones. Votando las decisiones. Utilizando el método socialista. Nos permitiría cambiar la política; cambiar esto de todo para unos pocos y nada para nosotros. Cambiar de raíz. Buscar una nueva política, nuevas formas de gobernar. Los trabajadores debemos aprender a defendernos y aprender a pensar y analizar las cosas y buscar las soluciones convenientes para los trabajadores que somos los que producimos.”

Ante el caos y la corrupción capitalista...

“Por ejemplo -sigue Inés- en nuestra escuela, los directivos no están nunca. Y nosotros somos los que llevamos adelante la escuela. Hacemos de portero, de enfermeras, de doble madre. Cumplimos todas las funciones y funciona mejor con nosotros que con esos burócratas del gobierno que no vienen nunca y no saben lo que pasa. Nosotros sabemos cómo dirigir las escuelas, lo que necesitan los pibes. Sabemos cómo podríamos arreglar los problemas de infraestructura, como la falta de gas y problemas edilicios. Esto mismo deben saber hacer los médicos y enfermeros con los hospitales; los trabajadores que manejan los trenes, los subtes y colectivos. ¿¡Qué mejor que el que trabaja sabe cómo funcionan las cosas y puede hacerlas funcionar mejor!?... Creo -cierra Inés-, que desde las fábricas y empresas, desde las comisiones internas y cuerpos de delegados se podría formar un partido de los trabajadores; un partido desde donde se discutiría política y organizarse. Creo que serviría para la lucha de la clase obrera.”

A modo de conclusión

Cuando la compañera Inés plantea la formación de un partido de trabajadores desde las organizaciones obreras de base, apunta justamente a la idea que venimos planteando desde el PTS. Sabemos que en este momento, como nos decía antes Graciela, la mayoría de los trabajadores tienen confianza en Kirchner o en otras variantes patronales. Por eso, esta idea de partido de trabajadores es para que sea tomada desde las organizaciones y sectores combativos de la clase obrera, por los nuevos delegados antiburocráticos. Si estos sectores se reagruparan en base a esta necesidad, podríamos organizar a miles y desde ahí llevar esta idea fuerza hacia millones de obreros. Entre los trabajadores docentes donde existe la organización de una oposición a la burocracia de la CTA, los SUTEBAS opositores, es una discusión muy importante para llevar a cabo. En una central donde el principal dirigente del gremio docente, Yasky acaba de declarar frente a la segunda vuelta en la Capital que “a nivel de nuestra representación pública, como dirigentes de la CTA, resolvimos tener una definición muy clara y es apoyar la fórmula Filmus-Heller”, es una tarea de primer orden porque permitiría empezar a plantar la idea de independencia de clase frente a toda una tradición de los dirigentes de la CTA que apoyan a los candidatos de los partidos patronales o directamente integran sus listas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: