logo PTS

Notas de tapa

Por la unidad de los tercerizados del Roca para triunfar

Con el corte de vías del 21 julio, organizado por la Asamblea de Tercerizados del Roca ya había salido a la luz el flagelo de la tercerización, con el asesinato de Mariano Ferreyra quedaron al descubierto una trama de negociados y relaciones entre el gobierno, la UGOFE, las contratistas y la burocracia sindical de la UF cuyo jefe es José Pedraza.

Titin Moreira

4 de noviembre 2010

Por la unidad de los tercerizados del Roca para triunfar

Con el corte de vías del 21 julio, organizado por la Asamblea de Tercerizados del Roca (único organismo que los nuclea), ya había salido a la luz el flagelo de la tercerización, con el asesinato de Mariano Ferreyra quedaron al descubierto una trama de negociados y relaciones entre el gobierno vía la secretaría de Transporte, la UGOFE, las contratistas y la burocracia sindical de la UF cuyo jefe es José Pedraza. A su vez fue evidente la responsabilidad de este último en la formación de la patota asesina que terminó con la vida de Mariano e hirió gravemente a otros compañeros como el caso de Elsa que su vida aún está en peligro.

Ante tanta evidencia -que según varios testigos preocuparon seriamente a Néstor Kirchner - el gobierno y la justicia se dispusieron a actuar para intentar aminorar el costo político de semejante crimen y sus causas.

Hasta ahora están detenidos 6 integrantes de la patota asesina, entre ellos Pablo Díaz el hombre fuerte de Pedraza en el día a día del Roca. Pero ni José Pedraza ni el Gallego Fernández, su mano derecha y máximo responsable del FFCC Roca, verdaderos autores intelectuales del crimen de Mariano, están detenidos ni siquiera imputados o investigados. Por eso el martes próximo habrá una multitudinaria marcha unitaria pidiendo el juicio y castigo para todos los involucrados, materiales e ideológicos.

La lucha de los tercerizados paso a paso

Los 1.500 trabajadores tercerizados del Roca hace meses que vienen peleando por 2 cosas: la reincorporación de los despedidos que superan los 120 compañeros y por el pase a planta permanente de todos ellos, o sea de los 1.500. Tienen una única organización que los representa, la Asamblea de Tercerizados que se reúne en ATE Sur, y no distintos “grupos” como dicen versiones periodísticas alentadas por el gobierno con claras intenciones divisionistas.

La gran bandera de los tercerizados, presente en los cortes y actos dice: TODOS A PLANTA PERMANENTE. Ese es el mandato y esa la consigna. 
LUNES 25: la Asamblea se reúne en ATE Sur, la más numerosa de todas con más de 300 trabajadores tercerizados. Se resuelve por aclamación que se denomine Mariano Ferreyra, en honor al joven mártir. Ahí Mendieta, abogado del PO, presenta una propuesta (que fue entregada por él con la firma de 2 integrantes de la Comisión negociadora -Merino y Cardías- al MTSS horas antes de que sesionara esta asamblea y obviamente sin mandato alguno) y la lee. Al calor de la asamblea todos interpretan que ahí se habla del pedido de reincorporación y pase a planta de TODOS los tercerizados. No se reparten copias para poder evaluarla. No se cuestiona el método equivocado de cortarse solos e ir al Ministerio, pero si se resuelve agregar y completar el listado presentado, que contempla sólo 79 trabajadores a reincorporar.

MARTES 26: la Agrupación Bordó consigue el acta propuesta y detecta un error importantísimo. En ella se reclama sólo el pase a planta permanente de los que sean reincorporados dejando al 90% de los tercerizados fuera. Se elabora un volante con una propuesta de enmienda a dicha “acta” y el mismo día del censo, y del fallecimiento de NK se recorren las vías y estaciones, alertando de este error. (Ver LVO anterior)
JUEVES 28: con la noticia corriendo de boca en boca, la asamblea en principio de las empresas SGC, Mapra y SAP se convierte en un foro de discusión con numerosos compañeros de otras tercerizadas. Los compañeros del PO no concurren a pesar de que se los convoca, pero la asamblea hace suya, a instancias de SGC la enmienda de La Bordó y redacta una propuesta que será refrendada por más de 200 trabajadores.

VIERNES 29: la propuesta es presentada por la amplísima mayoría de Comisión Negociadora (votada en asamblea) ese mismo viernes, en medio del entierro de NK. Al llegar, más tarde al Ministerio una manifestación básicamente del PO, la Comisión Negociadora (con representantes de Herso, Confer, Mapra, SGC, Unión del Mercosur y Aumont), que había estado convocando todo el día a Mendieta y Merino y ya estaba adentro, bajó a solicitarles al compañero Merino, que es efectivo de UGOFE e integrante de la Comisión Negociadora, y al abogado Mendieta, a que se sumaran a lo que estos se negaron. 

LUNES 1: nueva asamblea en ATE Sur. La asamblea de tercerizados del Roca se consolida, la presencia es numerosa, los compañeros del PO se hacen presentes. Ante el cuestionamiento lógico por el acta presentada una semana atrás, la reacción asombra. Merino defiende la misma, Mendieta va más lejos y dijo: “Cuando fui al Ministerio había gente que no se quiénes eran negociando por los tercerizados”. ¡Increíble! Los que vio eran los de Comisión negociadora votada en asamblea ¡Dónde él estuvo! Del cuestionamiento la mayoría pasó al repudio.

Una declaración, que impulsa la Bordó, es defendida por los tercerizados de SGC y es aprobada con una enmienda. La Bordó propone que pese a la actitud criticable con la que se movió el abogado Mendieta se lo incluya en la lista de los abogados que asesoran a la Comisión negociadora y a la Asamblea de Tercerizados. Pero la bronca peso más, y la decisión mayoritaria fue que saliera de la misma. Esta circunstancia la aprovechó el PO para otra vez retirarse y romper.

Propuesta integra de La Bordo:

La Asamblea de Trabajadores Tercerizados Mariano Ferreyra del FFCC Roca resuelve:

1- Considerar como único interlocutor válido a la Comisión Negociadora de los trabajadores tercerizados frente a las autoridades del MTSS y cualquier otra instancia, dicha comisión integrada por los trabajadores referentes de las diversas empresas tercerizadas en lucha y votada en asamblea, y que contará con el asesoramiento de los abogados también votados en asamblea. (Sigue la lista de los integrantes).

Los abogados patrocinadores serán Matías Aufieri, Mendieta Gustavo, Gabriela Campos y Agustín Comas.

La misma deberá funcionar en forma colectiva y con mandato de asamblea.

2- A su vez reconocemos a la Comisión de Prensa de los trabajadores tercerizados integrada por los compañeros (Sigue la lista).
Las cuales deberán funcionar en forma común, con la Comisión Negociadora.

3- Ratificamos los objetivos:

1) Reincorporación de TODOS los compañeros despedidos de las tercerizadas del Roca, que deberán concretarse durante el transcurso de la presente semana.

2) Reclamar el pase a planta permanente de TODOS los trabajadores de las tercerizadas, que en un plazo que no exceda de la semana próxima se defina el cronograma de efectivización empresa por empresa sin que no quede ninguna excluida.- 

De no cumplirse estos objetivos y plazos, adelantamos nuestra intención de reiniciar en forma urgente el plan de lucha.

MARTES 2: la Comisión Negociadora concurre al Ministerio de Trabajo para llevar el listado complementario de compañeros a reincorporar y reclamar que se terminen con las dilaciones tanto en las reincorporaciones como la cuestión esencial del pase a planta permanente. El Ministerio por medio del Dr. Ciaravino, asegura que la lista de 79 reincorporaciones se concretará en un máximo de 48 hs. pero no da respuesta sobre el resto de las demandas. No hay acuerdo y se produce el corte de boleterías en la estación Constitución, con gran repercusión mediática.

MIERCOLES 3: nueva reunión en el Ministerio. Este propone una nueva reunión para este viernes 5 a las 11 hs. esta vez junto a la Secretaría de Transporte para definir las restantes reincorporaciones, la equiparación salarial y el pase a planta permanente.

Con este informe la nueva asamblea, convocada en ATE Sur en Lomas de Zamora, resuelve mandatar a la Comisión negociadora para que concurra a la audiencia, y se vota una nueva asamblea para el sábado a las 17 hs para evaluar la negociación. No obstante se resolvió que si no hay respuesta favorable el lunes 8 habría un nuevo corte de vías. Todos se comprometen a que las maniobras de los funcionarios no los dividan y seguir juntos hasta el pase a planta. Los medios televisivos, radiales y diarios se hacen presentes en las puertas del sindicato para reflejar lo dispuesto por la asamblea.

El PO ha rectificado (aunque sin decir que lo hacían) su política de pelear sólo por la efectivización de los reincorporados, y ahora reclaman por el pase a planta de todos. Es una actitud loable que se concretó no solo en ferroviarios sino también en al petitorio que proponían a las organizaciones que marcharemos juntos el martes 9 desde Callao y Corrientes, primero a Plaza de Mayo y después al Ministerio de Trabajo.

Pero se han retirado de la Asamblea de Tercerizados y de la Comisión Negociadora (por esto estuvieron ausentes del corte de boleterías y la última asamblea, y negocian por su cuenta con el Ministerio de Trabajo).

En estas instancias de la lucha y de negociación, que como la experiencia lo dice están llenas de trampas y maniobras, hay que mantener la unidad y redoblarla. Hay que insistir a los compañeros del PO, aunque no representan a ningún sector significativo de los tercerizados, que regresen a la Asamblea y que abandonen su actitud sectaria y autoproclamatoria.

Hay que mantener la unidad de la Asamblea de los Tercerizados, que será la garantía de que esta lucha pueda terminar con un gran triunfo: la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente de todos los tercerizados.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: