logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

NEUQUÉN

Por la reincorporación de Norma Brizuela

Una lucha por los derechos de la mujer trabajadora

PTS

28 de febrero 2013

Por la reincorporación de Norma Brizuela

por Natalia Hormazabal
Abogada CeProDH y obreras textiles

Neuquén Textil es una fábrica del Parque Industrial. Con poco más de 50 trabajadoras, en su mayoría mujeres y jefas de familia, realiza prendas para Lacoste, New Man o Thimothy Cox. Sus dueños, los Huerta, levantaron la fábrica en 2006 con un millonario crédito del Estado provincial.

Norma Brizuela, 54 años, obrera de la textil, fue delegada en dos períodos y luego se mantuvo al frente de la defensa de los derechos de sus compañeras. Hasta estaba prohibido ir al baño libremente durante la jornada laboral. En Noviembre de 2012 la empresa la despidió con falsas causales e intentando esconder la discriminación y persecución a la que se la sometió por su activismo sindical.

El despido de Norma generó mucha indignación entre sus compañeras y un sector de ellas comenzó una huelga en solidaridad, exigiendo su reincorporación y el cese de los maltratos. Las obreras textiles mostraron su valentía enfrentando por más de dos meses a la patronal, al Ministerio de Trabajo, la Subsecretaría y hasta al gobierno del MPN, logrando ser recibidas por la vicegobernadora Pechén tras llevar su reclamo a la Legislatura a través de los diputados del FIT Alejandro López y Raúl Godoy. Pese a ello, los organismos de Trabajo provincial y nacional y el gobierno de Sapag mostraron no tener interés alguno en defender los derechos de los trabajadores. Permitiendo a la empresa no acatar la conciliación obligatoria que ordenaba la reincorporación de Norma.
Las medidas de fuerza recorrieron asambleas de trabajadores de la ciudad y la provincia, generando gran solidaridad de clase y el acompañamiento de trabajadores que colaboraron con el fondo de huelga para las obreras y sus familias y participaron de distintas acciones realizadas por ellas. En ese marco el delegado de Suteba La Plata “Pepe” Ferraioulo -también perseguido- decidió compartir su salario con Norma hasta su reinstalación, mostrando que son hermanos de clase y de lucha. Y esta heroica pelea de trabajadoras también cruzó las fronteras. En Chile la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Temuco y compañeros del PTR realizaron una acción de protesta frente a la Tienda Amici-Temuco en solidaridad internacional con la huelga textil.

La lucha de estas obreras continúa, dentro y fuera de la fábrica, en las calles y junto a otros trabajadores; sabiendo que sólo la lucha le impondrá a la Justicia la reinstalación a su puesto de trabajo y permitirá terminar con toda discriminación y persecución a delegados, delegadas y activistas combativos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: