logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

UNIÓN FERROVIARIA

Por la oficialización de la Lista Naranja y de todas las listas antiburocráticas

El lunes 17, una semana después del cierre de presentaciones, la Junta Electoral de la Unión Ferroviaria pretendió impugnar a la mayoría de las listas antiburocráticas, entre ellas la Naranja que es el color con el que la Bordó del Roca se presenta en estas elecciones.

LA BORDO Desde las Bases

20 de septiembre 2012

Por la oficialización de la Lista Naranja y de todas las listas antiburocráticas

El lunes 17, una semana después del cierre de presentaciones, la Junta Electoral de la Unión Ferroviaria pretendió impugnar a la mayoría de las listas antiburocráticas, entre ellas la Naranja que es el color con el que la Bordó del Roca se presenta en estas elecciones. Era una medida no solo proscriptiva sino incluso violatoria del propio estatuto burocrático.
La Junta notificó a la Naranja que “desestimaba la oficialización” sin especificar como dice la misma “ley pedracista” que se deben otorgar 72 horas para subsanar los defectos que pueda tener, y que para ello tienen que estar descriptos con precisión. Nada de esto decía la carta documento recibida. Era un escándalo. Evidentemente la protesta que realizamos frente al ministerio de Trabajo y las que seguramente hicieron las otras listas proscriptas obligaron a los verdes a recular. El martes 18 la Junta Electoral saca una nueva resolución diciéndonos que queda anulada la carta documento anterior y que nos otorga las 72 horas para corregir y hacer cambios. Ya completamos con creces los requisitos exigidos; ahora esperamos la oficialización. Estamos en alerta.

Nuestra lista no sólo está completa sino que es de lujo, encabezada con referentes históricos del Roca como Flavio Bustillo y uno de los dirigentes de los ex tercerizados, Pablo Villalba, quien fuera vocero de la Asamblea de Tercerizados que conquistó el pase a planta; es uno de los pocos que puede ser candidato, ya que supera los 2 años de afiliación que exige el burócratico estatuto por haber sido trabajador de Unión Mercosur, la tercerizada cuya “patronal” era la propia UF, que los afiliaba.

Proscripción

Nuestra compañera Carolina Hoppe, una de las primeras tercerizadas efectivizadas con la lucha en el 2005 (en tiempos de la concesión del empresario k Sergio Taselli) fue proscripta. La Junta Electoral dice que no figura en los padrones como afiliada. Justamente, como la compañera fue una reconocida luchadora e integra la Bordó, le impidieron afiliarse. Con sus abogados del CeProDH, los mismos que asesoraron a los tercerizados en la lucha por la efectivización del 2010, reclamó ser afiliada. Ni la burocracia de Pedraza ni el ministerio de Tomada le otorgaron ese derecho elemental. Esta campaña se completó cuando la ministra Nilda Garré, en conferencia de prensa nacional, la acusó con nombre y apellido de ser una de las que provocó los destrozos e incendio en Plaza Constitución en la navidad del 2010, cuando la compañera estaba a kilómetros del lugar, en reposo por enfermedad. La mentira no prosperó y la “causa” se archivó. Pero su derecho a ser candidata sigue proscripto.
De la Verde no se puede esperar otra cosa. Pero lo que cuesta más entender es que los compañeros de Izquierda Socialista y de la Bordó del Pollo Sobrero nos hayan “proscripto” el color Bordó en el Roca, que es el color histórico que nos identifica en el más importante ferrocarril de nuestro país. Su actitud no tiene ninguna justificación. Por lo menos del punto de vista de elementales cuestiones democráticas, para no hablar de principios de clase que parece les son ajenos.

Los compañeros del PO, que armaron su divisionista Lista Gris, se deben estar lamentando. Es que aprovechando que el pedracismo y la Bordó del Pollo nos impedían ir con el color Bordó nos chantajearon para que fuéramos con el color Gris, diciendo que a la “Naranja no lo conoce nadie”. Y así lo reivindican en su prensa. Es repudiable su actitud intrigante al “dejar entrever” (¿a quién, a Pedraza?) que no cumpliríamos los requisitos que nos imponen. ¿Exageramos? Veamos que dijo PO: “La negativa a presentarse con el color gris, siguiendo el criterio unitario descripto, ha derivado en una lista fracturista cuya viabilidad estatutaria desconocemos”. (Prensa Obrera 1239). La Junta Electoral días después nos informaba que nuestra lista era “desestimada”. Pero como vimos esa maniobra fue desbaratada.

PO además miente descaradamente cuando dice que nos retiramos de la negociación, siendo que fueron ellos quienes se negaron categóricamente a presentar una lista Naranja-Gris porque decían que no sería aceptada, cuando la Junta Electoral aceptó listas bicolor. La prueba de su política rupturista es que el comunicado con la candidatura de Hospital por la Lista Gris lo publicaron la mañana del mismo día del cierre, es decir que tenían decidido ir solos.


Repudiamos ataque contra Rubén “Pollo” Sobrero

Una hija del dirigente ferroviario fue amenazada por personas que vestían uniformes de TBA cuando salía de la escuela; además, una patota destrozó el auto de Sobrero durante un acto en Marcos Paz. Denunciamos estos graves hechos y nos ponemos a disposición de los compañeros.

Conferencia de prensa en el Congreso - Jueves 20 de septiembre, 17 horas, Salón José Luis Cabezas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: