logo PTS

NACIONAL

LAS BANCAS DEL PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Por la nacionalización del petróleo bajo control de los trabajadores

Nicolás del Caño y Raúl Godoy visitaron a la comunidad mapuche en Vaca Muerta

PTS

31 de julio 2014

Por la nacionalización del petróleo bajo control de los trabajadores

Como parte de su visita a Neuquén, el diputado nacional del PTS en el FIT Nicolás del Caño, junto a Raúl Godoy, se hicieron presentes en Vaca Muerta para solidarizarse con la comunidad mapuche por los avasallamientos de sus derechos por parte de las petroleras. Junto a Albino Campo, Longco del Lof Campo Maripe, el sábado 26 por la mañana visitaron la ruca incendiada la noche que se votó en la Legislatura de Neuquén el acuerdo con Chevron y también algunos pozos de extracción no convencional. Como dijo Nicolás del Caño, “viajamos con Raúl Godoy hasta Vaca Muerta, no para saludar el saqueo de Chevron como hacen todos los políticos de los partidos del régimen, como Scioli, Massa o Cobos, entre otros, sino para visitar y traer nuestra solidaridad con el pueblo mapuche, que está siendo atacado por el Gobierno y por las petroleras por su resistencia al avance sobre sus territorios. Vinimos a ver también la grave situación social que sufre el pueblo de Añelo”.

Previamente, el viernes 25 en Conferencia de Prensa, Del Caño y Godoy habían adelantado que desde el PTS en el Frente de Izquierda se está trabajando en un proyecto de ley por la nacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores. Como dijo Raúl Godoy, “creemos que esta medida no es solo la forma de terminar con el saqueo, sino también de hacer una explotación racional de los recursos, respetando en primer lugar derechos de los pueblos originarios, por eso acompañamos al Lof Campo Maripe en sus tierras. También es la forma de defender los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores petroleros, para evitar los despidos, como pasa hoy en la refinería Renesa de Plaza Huincul”.

El anuncio del proyecto de ley y el viaje a Vaca Muerta tuvieron un gran impacto mediático, por ser el único planteo que enfrenta tanto la posición del gobierno nacional como la del gobernador Sapag (y su “rival” en la interna Pereyra), que se pelean por ver quién se queda con una mayor tajada de Vaca Muerta, pero todos acuerdan en entregar el petróleo a Chevron y demás multinacionales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: