Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

Juventud

¡Por la absolución de los estudiantes Ogando y Salgado!

28 Jul 2004   |   comentarios









Del 4 al 6 de Agosto se desarrollará el juicio contra Martín Ogando y Sergio Salgado, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es la primera vez que se juzga a estudiantes en "democracia", en una causa que puede acarrear una condena de más de 5 años de cárcel. Desde en Clave ROJA somos incondicionales partícipes de la campaña por la absolución de los compañeros. En primer lugar, porque fuimos parte de las luchas que les imputan. Además, el compañero Martín fue un importante dirigente de En Clave ROJA durante esta lucha y hasta hace algunos meses, por lo que el ataque contra él lo es también contra nosotros.

Hay que imponer la absolución de Martín y Sergio

Los compañeros se encuentran procesados desde 1999 por participar del masivo movimiento que se opuso al escandaloso fraude electoral organizado por la Franja Morada radical y el mafioso ex decano de la facultad, Fortunato Mallimacci. Aquel fue el año de la importante lucha universitaria contra el recorte presupuestario de Menem, en la que se organizaron movilizaciones y Asambleas Interfacultades de miles de estudiantes. El epicentro de esta lucha fue, justamente, Ciencias Sociales, en donde cientos de estudiantes organizamos asambleas y tomamos la facultad por tiempo indeterminado. Luego de derrotado el recorte, la Franja Morada, debilitada, procuró organizar un inédito fraude, plegando la votación de centro a la de Consejo Directivo (¡incluso en una misma boleta!), violando por ende la independencia del movimiento estudiantil respecto a las autoridades universitarias. Una enorme asamblea (en la que se leyó una declaración de los directores de las 5 carreras repudiando el fraude, además de estar presentes la Asociación Gremial Docente y todas las agrupaciones estudiantiles) votó detener las elecciones, detener el fraude.
Desde entonces, lo más reaccionario y podrido de la universidad se aunó para querellar a los compañeros. Todo, sin ninguna prueba, por el solo hecho de haber hecho uso de la palabra en esta asamblea. Es un escándalo. Veamos sino a los denunciantes: Oscar Shuberoff, ex rector de la UBA; Darío Richarte, ex capo de la Franja y segundo de la SIDE durante los sangrientos sucesos del 19 y 20; Fortunato Mallimacci, conocido por el robo de planes trabajar a trabajadoras desocupadas. La mayoría de estos oscuros personajes han desaparecido: parecen haber tomado el mismo helicóptero que alejó a De la Rúa de la Casa Rosada. Por el contrario, los testigos aportados por la defensa de los compañeros, dan cuenta del apoyo masivo de la causa que reivindica el movimiento estudiantil: Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Christian Castillo, ex director de Sociología y profesor de la UBA y la UNLP; Pablo Bonavena, profesor y miembro de la AGD-UBA; etc. Por otro lado, importantes organismos de DD.HH. (Martín Ogando es patrocinado por las abogadas del Centro de Profesionales por los derechos Humanos, por ejemplo) se han involucrado en la defensa de los compañeros. Cabe destacarse, además, que Martín y Sergio fueron electos consejeros directivos en la facultad y son parte de Oktubre, junto a En Clave ROJA, que ganó en las últimas elecciones a centro de estudiantes. Todo dicho.
Es evidente que de ser condenados los compañeros, todo trabajador, todo desocupado o estudiante que salga a reclamar lo suyo, sentirá un precedente nefasto sobre sus espaldas. Por el contrario, si los compañeros son liberados y absueltos, podremos continuar vigorosamente para tirar abajo las causas contra Raúl Godoy de Zanon, el ferroviario "Pollo" Sobrero, los compañeros de Subte, los piqueteros encausados, los detenidos por los incidentes en la legislatura y los ya ¡4000! procesados que Kirchner "heredó" del menemismo y que no solo se niega a desheredar amnistiando a los luchadores populares, sino que además impulsa, cuando fomenta la criminalización y judicialización de la protesta social. Sólo con la movilización en las calles, la lucha y la unidad entre los trabajadores, los desocupados, los estudiantes, los organismos de derechos humanos y las fuerzas de la izquierda, vamos a tirar estas causas que todos los representantes de los capitalistas, incluido Kirchner, tienen interés de mantener, para disciplinar al pueblo.
Desde En Clave ROJA-PTS llamamos a todos a sumarse a las medidas de lucha de esta campaña impulsada desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y desde la FUBA, realizando un gran acto en las puertas de Tribunales durante el juicio. ¡Vamos por la absolución de Martín Ogando y Sergio Salgado!

En Clave ROJA, 25 de Julio de 2004.

Temas Relacionados: Juventud









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota