logo PTS

Comunicados de prensa

ZARATE - CAMPANA

Por el triunfo de los trabajadores químicos

Hace ya varias semanas que los trabajadores químicos de Zárate y Campana vienen dando una ejemplar lucha, soportando las maniobras y ataques de las patronales, el Ministerio de Trabajo de la Nación y ahora también de la Justicia y las fuerzas represivas.

PTS

15 de julio 2007

Hace ya varias semanas que los trabajadores químicos de Zárate y Campana vienen dando una ejemplar lucha, soportando las maniobras y ataques de las patronales, el Ministerio de Trabajo de la Nación y ahora también de la Justicia y las fuerzas represivas.

El conflicto que se originó por las condiciones de seguridad y ambientales, hoy va sumando otros reclamos como la defensa de la representación gremial regional y el convenio, la reincorporación de todos los despedidos y la recomposición salarial.

Por su parte, las patronales nucleadas en la Cámara Nacional, quieren correr del medio al Sindicato regional para avanzar contra el convenio y las condiciones laborales de los trabajadores. Esto por presión de las empresas químicas de Dock Sud, que deben relocalizarse en Zárate y Campana. Dichas empresas mantienen hoy condiciones laborales aún más flexibilizadas que las de las empresas de esta zona.

Los trabajadores han sufrido despidos, cierre de fábricas por parte de la patronal, y, en el marco de la conciliación obligatoria, importantes descuentos en sus salarios. Con este hecho son las patronales las que rompen la conciliación.

Ante el mantenimiento las medidas y la fortaleza de los trabajadores, las patronales (con la mano de la justicia y la policía) vienen montando distintos ataques y provocaciones hacia los trabajadores. El más grave ocurrió el jueves 12, cuando 17 trabajadores de la empresa Carboctor de Campana fueron detenidos arbitrariamente en el piquete y llevados a declarar a la Fiscalía de Campana. Ante la inmediata respuesta de los trabajadores que inundaron las calles de Zárate y Campana alrededor de las 20hs, fueron liberados.

Otro hecho repudiable ocurrió el mismo día en el piquete en las puertas de la fábrica Ipesa, cuando una decena de “matones”, ex convictos, mandados por la patronal para trabajar en esa planta, para poder entrar llevaron palos y navajas, con los que golpearon a los trabajadores.

La patronal busca amedrentar por todos los medios a los trabajadores para que abandonen sus justos reclamos. Los trabajadores y pueblo de Zárate y Campana debemos redoblar la solidaridad y el apoyo a los trabajadores químicos, que enfrentan a las patronales, al Ministerio de Trabajo y las fuerzas represivas.

Por último, cabe destacar que esta lucha de los químicos se da en el marco del crecimiento de la lucha d los trabajadores/as en esta zona, como así lo demuestra la lucha de Sintermetal o también la de los camioneros de la empresa Quilmes, entre otras.

En la cordinación y unidad de los trabajadores y las asambleas de base está la fortaleza para triunfar. Todo nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores y el pueblo.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS (Zárate - Campana)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: