logo PTS

Neumático

FATE, PIRELLI Y FIRESTONE PAGAN SALARIOS DE HAMBRE Y DESPIDEN

Por el triunfo de los obreros del neumático

ULTIMO MOMENTO: PARO DEL NEUMATICO En la madrugada de este jueves 14 un despliegue policial infernal con 3 hileras de policías impide no sólo el acceso, sino ni siquiera la aproximación de los trabajadores despedidos a las puertas de Fate. El gobierno kirchenrista de Scioli manda a la Bonaerense para defender a los empresarios chupasangres del neumático. Los trabajadores harán asamblea adentro, para ratificar el paro, la unidad con los despedidos y con Pirelli donde se dirigió una delegación de despedidos para garantizar que el paro del sindicato y la unidad del gremio se mantenga. Los trabajadores del neumático están de paro. No hay excusas para una Asamblea General de las 3 fábricas que vote un plan de lucha hasta la reincorporación de todos. Basta de maniobras y ataques a los trabajadores. Reincorporación de todos los despedidos • Apoye el fondo de huelga

PTS

14 de agosto 2008

Opina Víctor Ottoboni, delegado de Fate.

¿Hay paro del neumático?

Este jueves 14 vence la conciliación a las 6 de la mañana. Aunque hay convocada una audiencia a las 10 hs el SUTNA nacional resolvió reiniciar los paros desde las 6 hs. Desde el SUTNA San Fernando resolvimos parar. Haremos asamblea en el turno que entra, ya que hoy miércoles es feriado por el día del neumático.

¿Cuánto dura el paro?

En principio es hasta nuevo aviso. Pero es probable que el ministerio prorrogue la conciliación, incluso antes de dicha audiencia. Wasiejko ya adelantó que acataría esa prorroga, y por lo tanto levantaría el paro. Nosotros le reclamamos que dejaran asentado por escrito que el SUTNA retorna al paro al finalizar la conciliación, sea ahora o mas adelante, si hay compañeros despedidos.

¿Cómo están las negociaciones con la patronal?

En las distintas reuniones la patronal no quiere hablar de reincorporaciones. Quiere una derrota nuestra, librarse de los mejores elementos de las 3 fábricas y golpear al SUTNA San Fernando. Incluso pueden llegar a hacer una concesión en lo económico, buscando dividir a la base. Para mi, como para muchos de los compañeros, la clave es lograr la reincorporación de los despedidos. De nada sirve un aumento de sueldo a cambio de decenas de despedidos.

¿Cómo se están preparando?

Bueno, con otros compañeros insistimos en juntar a lo que llamamos el activismo. Poner en marcha toda esa vanguardia que fue fundamental para el triunfo del conflicto del año pasado y para conquistar primero delegados combativos y después una nueva conducción democrática del SUTNA. Y mas allá que las actividades realizadas la última semana como el acto-festival en puerta de Fate y la marcha al ministerio del lunes sirvieron, sobre todo esta última, por que cortamos la avenida Callao, salimos en TV y entusiasmó a los trabajadores que estuvieron ahí, era necesario y urgente organizar a lo mas combativo de la fábrica. El martes hicimos un plenario con más de 100 dirigentes, delegados, despedidos y activistas en el SUTNA San Fernando, con la presencia de una veintena de compañeros de Pirelli, que se quieren organizar por fuera de la burocracia sindical. Esto es muy alentador. La rebeldía que nosotros expresamos el año pasado se ha contagiado y hoy decenas de luchadores en Pirelli quieren organizarse con nosotros. Buscan la solidaridad con otros sectores, se mantienen movilizados pese a todas las dificultades que tienen. Son un ejemplo. Incluso para otros trabajadores que ante la primer dificultad ya quieren aflojar. Ojalá también en Firestone puedan surgir compañeros con estas características. En el plenario nos preparamos para el duro conflicto que se viene. Fue un paso importante. Entre otras cosas, después de un debate resolvimos convocar a asamblea de Fate este viernes 15 para juntar a la mayoría de los turnos para ver como la seguimos.

¿Qué dice el SUTNA y la CTA?

Nosotros seguimos esperando una respuesta concreta al reclamo que le hicimos a la CTA hace unas semanas de que convoque al paro por el neumático y también de que colabore con la difusión y apoyo al fondo de huelga. A nuestro sindicato le reclamamos asamblea general de las 3 fábricas para lanzar el plan de lucha que necesitamos para enfrentar el plan gorila de las patronales negreras. Pero hasta ahora se niegan. El SUTNA en el mismo comunicado que convoca al paro para este jueves dice que reclama además de la reincorporación y el aumento, “un resarcimiento económico para aquellos compañeros que decidan retirarse”. Esto es inconcebible en medio de un conflicto por la reincorporación, por varios motivos.

En primer lugar considero que los retiros voluntarios son en general despidos encubiertos. Porque no tienen nada de voluntarios, sino que es una presión enorme al compañero, le prometen que si acepta el retiro le dan mas plata y le blanquean el legajo. Un chantaje para quebrar la lucha. Por eso en el plenario, que te contaba, lo rechazamos y decimos que el arreglo económico para el que quiera irse no es parte de las reivindicaciones en el presente conflicto. Para nosotros no tiene otro sentido esta frasecita de que el SUTNA de Wasiejko se prepara para negociar los despidos disfrazándolo de retiros voluntarios.

¿Querés agregar algo?

Si insistir en que es un conflicto difícil. Agradecer los que aportaron y decir que debemos redoblar el fondo de lucha. La patronal está dura pero nosotros tenemos la fuerza de pararle la producción. Ellos están apretados por las entregas locales y la exportación. Si nos unimos podemos ganar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: