logo PTS

Mundo Obrero

KRAFT – TERRABUSI: CONTRA LAS PROVOCACIONES DE LA EMPRESA

Por el reconocimiento del cuerpo de delegados

La patronal de Kraft se negó a que el día 2 de enero no se vaya a trabajar como pedían los obreros para descansar con sus familias. Sin embargo su intención no era que se trabaje sino que los trabajadores vayan a la fábrica con el solo fin de hostigarlos y generar malestar y división. Así fue que durante el día entero los compañeros centralmente hicieron tareas de limpieza y funcionaron solo un par de líneas.

PTS

7 de enero 2010

La patronal de Kraft se negó a que el día 2 de enero no se vaya a trabajar como pedían los obreros para descansar con sus familias. Sin embargo su intención no era que se trabaje sino que los trabajadores vayan a la fábrica con el solo fin de hostigarlos y generar malestar y división. Así fue que durante el día entero los compañeros centralmente hicieron tareas de limpieza y funcionaron solo un par de líneas.

Días antes, la empresa no había concurrido nuevamente a la audiencia en el Ministerio de Trabajo, por lo que fue intimada a hacerse presente o a ser llevada por la fuerza pública. ¿Será el propio Ministerio quien seguramente le dará a la patronal una forma de incumplir esta nueva orden? Más allá de esto, la declaración altisonante del Ministerio muestra el nivel de ilegalidad en que se encuentra la empresa y también la impunidad con la que se maneja.

Por su parte, la burocracia de la CGT se reunió con funcionarios y legisladores de Estados Unidos, para discutir (entre otros temas) el conflicto de Kraft. Seguramente nada bueno para los trabajardores resultará de dicha reunión.

Esa audiencia estuvo acompañada por una importante movilización de estudiantes y trabajadores, que fue reflejada en los medios masivos de comunicación.

En estos días además se desarrolló una serie de paros por línea en todos los turnos. Paros de una hora por falta de seguridad, paros contra los intentos de aumentar los ritmos de producción, por la falta de trabajadores en las líneas, llegando al colmo de tener que parar porque la empresa se negaba a poner bebederos y ventiladores en lugares donde la temperatura no baja de los 30 grados. Miembros de la Interna de la tarde tuvieron que llevarse bebederos desde la oficina de los “lideres” para que los trabajadores pudieran contar con ellos. La predisposición a pararle la mano a la empresa en estos abusos por parte de los trabajadores avanzó en este tiempo poniéndose al frente la nueva Comisión Interna.

En parte esto se debe a que en muchos sectores ya existen delegados por sector. Más de 20 compañeros de la noche y la tarde fueron elegidos en votaciones masivas, mientras el turno mañana se encuentra en los preparativos finales para votar estos días. La empresa y el Ministerio de Trabajo fueron notificados de este hecho, con todas las presentaciones legales correspondientes. “Cuerpo de Delegados....Esta vez va en serio” dice uno de las calcomanías de la agrupación Desde Abajo que se encuentran pegadas en la fábrica, expresando que esta vez sí vamos a luchar por el reconocimiento del Cuerpo de Delegados, a diferencia de la anterior interna que se negó a hacer tan solo las presentaciones correspondientes, dificultando con ello la defensa legal de los delegados de sector que fueron despedidos el 18 de agosto.

Ahora se trata de terminar de votar a los delegados que faltan y luchar por su reconocimiento. La elección de los delegados es la forma de unir a los trabajadores que la empresa y la burocracia quieren dividir.

La Comisión publicó su 4° Boletín para toda la fábrica donde plantean: “PARA PARARLE LA MANO A KRAFT, SIGAMOS CON NUESTRA ORGANIZACIÓN”. En los últimos días la empresa envió cartas personales a los casas de los compañeros diciendo que querían que Kraft sea “un lugar de trabajo, seguro, en paz y mejor” Reproducimos parte de este boletín donde la Interna responde a semejante burla: “Dice que su lema es proporcionar un lugar de trabajo ¿SEGURO? (seguro te accidentás, seguro te enfermás, seguro algún líder te persigue, te controla y en lo posible te amenaza....). En ¿PAZ? (silencio, que nadie hable, piense y mucho menos se queje). Y ¿MEJOR? (aumentamos los ritmos, reducimos personal y los que se enferman se reemplazan con ROBOTS...). Para llevar adelante esa política cuenta con un staff especializado que recibe capacitación sobre cómo faltar el respeto a los trabajadores, amenazar con informes, etc.”

La nueva Comisión Interna se abre paso en medio de la hostilidad de la empresa, la burocracia y las provocaciones. A solo dos meses de asumir logró poner en pie el Cuerpo de Delegados y se plantea unirse y coordinar con todas las internas y delegados antiburocráticos de la Zona Norte. Con la organización interna, la coordinación y la unidad, los trabajadores de Kraft darán nuevas peleas en este 2010 que ahora empieza.

PTS Zona Norte

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: