logo PTS

Mundo Obrero

BAHIA BLANCA

Por aumento de salarios y contra el pacto Scioli-Baradel

Hace más de seis semanas las y los docentes de Bahía Blanca, con asambleas y movilizaciones, estamos exigiendo aumento de salarios y mejores condiciones laborales.

PTS

3 de noviembre 2011

Hace más de seis semanas las y los docentes de Bahía Blanca, con asambleas y movilizaciones, estamos exigiendo aumento de salarios y mejores condiciones laborales. Todo comenzó a mediados de septiembre cuando el Cuerpo de Delegados llamó a una asamblea general que reunió a más de 500 docentes que rebasamos las instalaciones del sindicato. Siguieron otras asambleas de similar convocatoria repudiando las paritarias truchas convocadas por Scioli y avaladas por Baradel que precisamente dejaban afuera la discusión salarial. Por eso éste dejó totalmente aislada nuestra lucha apostando al desgaste y, para poder desviarla, aprovechando el triunfo del gobierno. “Ahora hay que bancar a Cristina”, declaró Baradel tras las elecciones.

Pero la maniobra no resultó. Luego del 23 las y los docentes de Bahía Blanca realizamos otra asamblea masiva que ratificó nuestro reclamo y repudio. El gobierno se empecina en callar nuestro reclamo y el de la inmensa mayoría de los docentes del país que anhelan un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. El propio gobierno nacional adelantó las paritarias para el jueves 3, pero para no discutir salarios. Según ˜ámbito Financiero (1/11) “el Gobierno se siente fuerte por el peso de los votos del 23 de octubre para enfrentar las demandas. Le da una ventaja inusual ante los revoltosos sindicatos docentes”. O sea ante quienes pretendemos superar el pacto de Yasky y Baradel con el gobierno.

Debemos prepararnos para una lucha dura contra Scioli y CFK. Un paso puede ser aprovechar el paro llamado por los duhaldistas de UDOCBA que, si bien no compartimos la forma en que se lo convocó porque no fue consultado ningún docente, puede ser un punto de apoyo para superar el aislamiento. Hay que poner en pie la fuerza de todos los docentes de la Provincia e imponer desde abajo un verdadero plan de lucha que derrote el pacto de Yasky y Baradel. Para que se escuche nuestra voz hay que unificar la lucha exigiendo al Frente Gremial Docente un congreso provincial de delegados de base.

La directiva del SUTEBA local (La Granate/Lila Nacional) siempre se jugó a levantar con distintos argumentos. Después de que, a propuesta nuestra, comenzó a unificar a las seccionales opositoras, terminó firmando una declaración que no nombra la lucha de Bahía ni llama a rodearla de solidaridad. No son alternativa. La CTA local viene de realizar actos con Micheli, del ala que no está con el gobierno pero sí con Binner, el garante de los intereses de los patrones del campo.

Desde la Lista Marrón-Corriente 9 de Abril llamamos a construir una corriente militante independiente del gobierno, de la oposición patronal y de las dos alas de la CTA. Y a impulsar el periódico Nuestra Lucha junto al sindicalismo de base.

Hernán, Delegado de la ES 2

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: