logo PTS

Comunicados de prensa

Por Zapla

Prensa PTS

21 de agosto 2004

La situación de Aceros Zapla será analizada este miércoles a las 10.30 por la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de senadores a raíz de una presentación formulada por los representantes parlamentarios de Jujuy.
A dicha reunión fueron invitados a asistir, el secretario general del Sindicato del Personal de Aceros Zapla, Alfredo Hoyos; el titular de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la acería, Ramón Lamas; el gerente de la firma, Carlos Rodríguez; el superintendente de Riesgo de Trabajo, Héctor Verón, y la presidente de la comisión de Trabajo de la Legislatura de Jujuy, la diputada Clara Falcone, entre otros.
La comisión de Trabajo y Seguridad del Senado convocó para el próximo miércoles a representantes gremiales y directivos de la empresa Aceros Zapla de Jujuy, para analizar alternativas para superar el conflicto por mejoras de seguridad laboral que como se sabe, ocasionó la paralización de la planta desde durante casi 20 días.
Recordemos además, que el conflicto fue superado temporariamente tras la firma de un acuerdo que tuvo como mediador al secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, Héctor Matuk, y que comprendió una mejora salarial y la revisión del Programa de Propiedad Participada que implementó la empresa.
Asimismo, a consecuencia de la demanda de los trabajadores, una inspección conjunta de la Dirección Provincial de Trabajo y de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, constató las denuncias sobre inseguridad laboral formulada por los gremios, que además reclamaron a la empresa inversiones para un mejor mantenimiento de las instalaciones que otorguen seguridad a los empleados. La convocatoria se empalma con la presentación de dos proyectos de comunicación para que el Ejecutivo controle “las condiciones de higiene y seguridad del trabajo” y para que “interceda en la búsqueda de una solución del conflicto” en la acería, que presentaran los senadores radicales Gerardo Morales y Mónica Arancio, y el justicialista Guillermo Jenefes, respectivamente.
El complejo siderúrgico, forestal y minero -que está controlado por el empresario Sergio Taselli (el mismo que tuvo a su cargo en su momento la mina de carbón de Río Turbio)- reinició recientemente actividades luego de la demanda gremial en reclamo de mejoras de las condiciones de trabajo.
“No queremos otro drama como el de Río Turbio, donde un grupo de mineros quedó atrapado luego de un incendio provocado aparentemente por las juntas de una cinta de transportación”, se había quejado el senador Morales, y aseguró que Taselli “no parece entrar en razones a la hora de imponer las condiciones de higiene y seguridad que dispone la ley”.
En ese sentido, recordó que, por tales razones, se hicieron reclamos ante “la Superintendencia de Riesgos de Trabajo’ para que ‘tome las medidas pertinentes”.
El complejo industrial se encuentra ubicado en la localidad jujeña de Palpalá y es una de las principales fuentes de trabajo la provincia norteña.Por su parte, la diputada Clara Falcone expresó que aguarda de esta reunión, “poder aportar como mjeres y hombres de la política, todos nuestros conocimientos sobre la problemática de Altos Hornos Zapla, hoy Aceros Zapla”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: