logo PTS

MF

MILES EN LAS CALLES PARA REPUDIAR LOS ATAQUES A LOS MILITANTES

Por Mariano Ferreyra, contra la represión y las patotas

El jueves 20, al cumplirse un año del crimen de Mariano Ferreyra a manos de la patota de José Pedraza, miles de trabajadores y estudiantes se movilizaron a Plaza de Mayo.

PTS

27 de octubre 2011

por Enrique de Derecho de la UBA

Participaron de la marcha decenas de organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos, sociales y políticas, que en la Plaza cerraron con un documento unitario. Allí se exigió la condena y prisión perpetua a Pedraza y su patota; el juicio y castigo a los policías y los responsables políticos y empresariales; también a los responsables de los crímenes contra todos los militantes populares (qom, Parque Indoamericano, Jujuy); el fin de la persecución a Sobrero, los ferroviarios procesados, los trabajadores de la línea 60, y la libertad a Oñate y a Olivera.

Se convirtió así en un acto de denuncia a la impunidad con que las patotas y las fuerzas de seguridad del Estado, siguen atacando a quienes pelean contra la tercerización, por vivienda y otros reclamos.

Como planteaba Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, durante la movilización: “se terminó el verso de que este gobierno no reprime. En el último año tuvimos numerosas represiones que terminaron con asesinatos de quienes luchaban por sus derechos, como Mariano, los qom en Formosa o los sin techo en el Parque Indoamericano y Jujuy. Hay también miles de compañeros procesados por luchar, en particular delegados obreros como los de Kraft y Zanon o la persecusión al Pollo Sobrero. Hay que seguir luchando por castigar a los culpables de reprimir y asesinar a Mariano y a otros manifestantes populares y por el desprocesamiento de los luchadores”.

Castillo había participado de la cabecera de la columna junto a reconocidos dirigentes y personalidades políticas, obreras y de derechos humanos.
El documento común concluía planteando que “el de Mariano Ferreyra fue un crimen político. Porque involucró al Estado, a las burocracias sindicales que le sirven, a sus aparatos de represión y a los capitalistas que usufructúan el ferrocarril privatizado. Pero también porque terminó con la vida de un militante revolucionario”.

Más de 2.500 trabajadores y estudiantes marcharon tras las banderas del PTS, con importantes delegaciones de Capital, La Plata y de las zonas Norte, Sur y Oeste del Gran Buenos Aires. Iban encabezadas por delegaciones de trabajadores como la Marrón de estatales, docentes de la Corriente 9 de Abril, Comercio Despierta, Agrupación Gráfica Clasista, Desde Abajo (Alimentación), El Despegue (Aeronáuticos), Jaboneros y trabajadores del Subte y otros gremios.

Además, la columna de la Juventud del PTS sumó a más de 1000 estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores, que desde el principio hasta el final de la marcha no dejó de hacerse oír con sus cantos y su batucada.
En estas páginas reflejamos las movilizaciones que se produjeron en distintos puntos del país, y la destacada participación de los jóvenes y la militancia obrera.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: