logo PTS

Universidad

LUEGO DE TRES MESES DE CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Pongamos en pie un nuevo movimiento estudiantil

Pateando el Tablero–Rosario entrevistó a Cecilia de En Clave ROJA. Escuche la versión completa en www.pateandoeltablero.com.ar

5 de julio 2007

En los últimos días vimos que los medios dan por cerrada la crisis de la UNR ¿es así?

Sí, la crisis más aguda fue cerrada. La UNR estuvo acéfala durante tres semanas. La Franja Morada y el MNR no podían ponerse de acuerdo para elegir un rector interino. La acefalía era producto de la movilización, pero también porque hay mucha crisis en las “alturas”, entre los propios decanos, divididos por al interna provincial. Esto se cerró producto de lo que podríamos llamar un “pacto de gobernabilidad” entre los decanos de la Franja Morada, los del MNR y la burocracia de APUR (gremio no docente), pacto que lamentablemente contó con el aval de la FUR. Así designaron a dos Rectores interinos, uno por la FM y otro del MNR y fijaron que el 3 de Agosto se realizará la Asamblea Universitaria que elegirá al Rector

¿Pero también se habla de reforma de los estatutos?

Sí, los decanos prometen reformar los estatutos en una asamblea universitaria que se realizará el 25/9. Esto es algo que veníamos planteando los estudiantes, pero los decanos pretenden utilizarlo como forma de relegitimarse. Por eso el Consejo Superior votó casi íntegramente el proyecto de reformas presentado por la FUR. Han votado eliminar el examen de ingreso y las restricciones, establecer posgrados gratuitos para todos los docentes y que algunos sean gratuitos para los estudiantes, aumentar la representación estudiantil en el cogobierno y garantizar becas y comedores para los estudiantes, entre otras cosas. Es una muestra de que los decanos y las camarillas de la Franja y el MNR podrían avanzar en algunas reformas cosméticas al estatuto de la UNR, tomando varias de las cuestiones que exigimos los estudiantes pero lo fundamental de la universidad al servicio de los empresarios quedará en pie.

¿Qué podés decir de la FUR en este conflicto?

Hasta ahora se logró que los decanos pongan en su agenda la reforma de los estatutos, y que el Consejo Superior votara medidas progresivas. Pero esto se hace a costa de relegitimar a los decanos y generar confianza en las actuales instituciones. La FUR ha sido parte del “pacto de gobernabilidad”

Ahora dicen que van a eliminar el examen de ingreso. Esto sería mucho mejor que la situación actual, donde por ejemplo en la facultad de derecho del decano “progresista” Silberstein hay cursillo de ingreso, y mérito académico... Pero aún cuando cumplan con esta promesa (algo en lo que no confiamos, viniendo de los mismos que nos atacaron con patovicas hace unas semanas), esto no implica la democratización de la universidad por la que luchamos. Porque la universidad está gobernada por una casta minoritaria de la FM y el MNR. Una democratización real pasa por eliminar el poder de estas castas. Pero la FUR está dirigida por el ALDE-PCR, una corriente que se niega a enfrentar al conjunto de las camarillas. Con el argumento de que el enemigo principal es la FM, el ALDE negocia con el MNR y el Partido Socialista, que hoy está en mejores condiciones para imponer un Rector. Por ejemplo en Medicina el ALDE eligió a un decano junto con el MNR, decano que ni siquiera repudió a las patotas que atacaron a los estudiantes.

Esto es así porque el ALDE no tiene como objetivo transformar de raíz la universidad. Quieren una universidad al servicio de la “industria nacional”, es decir, de las pymes y empresarios nacionales que resurgieron gracias a la devaluación en la era K pero cuyas ganancias se apoyan en la precarización laboral. Desde ECR enfrentamos al conjunto de las camarillas porque queremos acabar con la servidumbre de la universidad a los empresarios. Y por eso, en vez de decir que en el cogobierno hay que “aumentar un poco la representación estudiantil” decimos que queremos la mayoría estudiantil, para arrancarles el poder a las camarillas. Tampoco llamamos a que los estudiantes confíen en la reforma de los estatutos hecha por los decanos, sino que queremos poner en pie un nuevo movimiento estudiantil, independiente de las camarillas y que busque aliarse a la lucha de los trabajadores, como en el Cordobazo y el Rosariazo.

Hay dos caminos posibles: el que propone el ALDE/PCR y la FUR, es movilizarnos para obtener reformas cosméticas junto a los decanos, el que proponemos desde En Clave Roja es preparar un nuevo movimiento estudiantil que pueda refundar la UNR sobre nuevas bases sociales y políticas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: