logo PTS

IPS

"Poner el marxismo a la ofensiva"

2 de junio 2005

Más de 300 intelectuales, académicos, militantes y dirigentes de partidos de izquierda, delegaciones de trabajadores de Zanon, Brukman, Pepsico, Lafsa, entre otras, participaron de la inauguración del Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx”. Una iniciativa inédita en la izquierda, que por primera vez logró reunir a intelectuales provenientes de distintos ámbitos con dirigentes obreros y de la izquierda partidaria.
Entre los presentes, se destacó una nutrida delegación de docentes de la Carrera de Sociología de la UBA, como Lucas Rubinich (actual director de la carrera), Marcelo Langieri (secretario académico) Jorge Jenkins, Néstor Cohen (secretario académico de la Fac. de Cs. Sociales), Nicolás Iñigo Carreras y María Celia Cottarello (ambos de PIMSA), Néstor Kohan (también docente de la UPMPM), Susana Murillo, Inés Izaguirre, Julián Rebón, Federico Vocos (del Taller de Estudios Laborales), Gabriela Gómez Rojas, Mariana Maañón, Claudio Zusman, Irene Marrone, Rodolfo Elbert y Victor Rau; junto a docentes de otras carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, como Antonio Sanles, Paula Varela, Carlos Lema y Emilio Taddei, José Seoane y Clara Algranatti, estos tres últimos del OSAL-CLACSO. Hubo también docentes de Filosofía y Letras, como José Villarroel (Director del Departamento de Historia), Juan Hernández, Miguel Vedda, Silvia Delfino y Flavio Rapisardi (los dos últimos del ˜área Queer); y de la Facultad de Ciencias Económicas, como Claudio Katz y Gillermo Gigliani (también miembros del EDI) y Ana María Liberalli.
Asimismo estuvieron en representación del MST Mercedes Petit, Juan Carlos Giordano y José Castillo; Andrés Méndez de la Revista Herramienta; Ricardo Napurí (ex dirigente del MAS y la LIT, entre puntos de su larga trayectoria militante); Laura Marrone (ex militante y candidata por el MAS); y Cecilia Rossi, Leandro Rodríguez y Sebastián (de la Agrupación estudiantil El Viejo Topo); junto a decenas de estudiantes de Filosofía y Letras, de Ciencias Sociales, Psicología, Ciencias Económicas, Derecho, entre otros.
Como parte de la presentación del IPS “Karl Marx”, primero hizo uso de la palabra Christian Castillo (Director del Departamento Docente y de Publicaciones del IPS y dirigente del PTS). Luego también hablaron Pablo Bonavena, Pablo Pozzi (ambos docentes e integrantes del Consejo Docente Asesor del Instituto) y Raúl Godoy (obrero de Zanon y secretario general del SOECN). Luego de las intervenciones hubo empanadas y vino y un ameno intercambio de ideas entre los presentes. Muchos de los docentes destacaron la importancia del nuevo emprendimiento y se ofrecieron para dictar cursos, seminarios y charlas. La imponencia del lugar y el ambicioso proyecto generó gran entusiasmo entre los presentes. La inauguración fue, en síntesis, todo un éxito y un primer paso en la enorme tarea que nos proponemos.
Transcribimos a continuación parte de las intervenciones y saludos.

Christian Castillo: “Es hora que el marxismo esté a la ofensiva, y la puesta en marcha del IPS es parte de esa nueva actitud que queremos transmitir. No es que esto sea una tarea fácil pero es apasionante: hay multitud de problemas a los que tenemos que responder con nuestras propias cabezas, cuestión para lo cual el diálogo con los grandes clásicos marxistas (Marx y Engels, Lenin, Trotsky, Gramsci, Rosa Luxemburgo...) como la confrontación con otros cuerpos teóricos es imprescindible (…) Lo que estamos planteando no es una tarea de corto plazo, ni los resultados es posible que se vean inmediatamente: queremos apostar al desarrollo de una nueva generación de intelectuales marxistas. En esta tarea, si bien ha dado algunos frutos, no estamos aún en el tiempo de la cosecha sino todavía en el de la siembra. Pero no creemos que nuestro objetivo sea voluntarista. Más bien se afirma en la convicción que la hegemonía intelectual de toda una generación está llegando a su fin. Una generación que sacó como lección fundamental de la derrota de los ’70 el lema ‘si no puedes vencerlos, únete a ellos’, y proclamó de distintas formas la resignación ante lo inevitable del dominio del capital. Compañeras y compañeros, como ustedes saben este Instituto está impulsado por el PTS pero está abierto a compañeros de otras organizaciones de izquierda y a compañeros sin militancia orgánica.
Pretende ser un ámbito de debate y elaboración, de formación y de nuevas discusiones. No nos creemos dueños de la verdad, aunque estamos convencidos del sustento de nuestras ideas. Queremos mejorarlas –o corregirlas- al calor de la confrontación con compañeros y adversarios y de la propia experiencia de la lucha de clases, porque es una necesidad para la clase obrera contar con las mejores teorías en la lucha por su emancipación.
Quedan todos desde ya invitados a colaborar y ser protagonistas de este emprendimiento”.

Pablo Bonavena: “Desde ya que integro el Comité Asesor por compartir los objetivos del Instituto. Esta coincidencia en objetivos en mi caso personal está precedida ya de haber compartido con los compañeros del PTS algunas experiencias en esta dirección como el surgimiento del primer número de la primer época de la la revista Lucha de Clases y otras iniciativas como la Cátedra Libre ‘Karl Marx’ en sus inicios. Desde ya que el desafío es muy grande y en las primeras reuniones que hemos tenido en el comité asesor nos abre toda una serie de problemas y yo quería aprovechar para invitar a todos, acá hay muchas personas que bien podrían hacerlo, a que nos acerquen propuestas sobre cursos u otras iniciativas debido a que nosotros hacemos lo que podemos en el comité asesor y en realidad las puertas están abiertas para recibir todas esas propuestas. Desde ya muchas gracias por haber venido y los esperamos entonces que vengan al instituto con propuestas de cursos, de investigación, de lo que sea, que las necesitamos. Muchas gracias”.

Pablo Pozzi: “Además de agradecerles que estén, quería comunicarles en lo personal, primero agradecerle al PTS que me permita participar, pero además reflejar que mi participación también implica un avance y un cambio.
Esto implica superar haber sido muy sectario. Vamos a decirlo claramente, en otra época no me iban a agarrar trabajando con los compañeros.
Entonces, a partir de dejar atrás ese sectarismo en función de cosas que le sirvan a los trabajadores y a la clase obrera en la Argentina, podemos reconocer las coincidencias y las diferencias que sí tenemos. Una de las cosas más importantes que yo fui encontrando acá en la discusión con Christian Castillo y con los compañeros, es que no es que las diferencias dejan de existir sino que hay un espacio para discutirlas y debatirlas desde las coincidencias. (...) es una relación dialéctica de construcción de espacios comunes, donde las asperezas y las diferencias se van limando en esa construcción (...). Que esa realización ha sido en mí por lo menos, lenta y de bastante tiempo pero no por eso ha sido menos importante. Yo creo que la convocatoria que se hace en este Instituto parte de eso. Yo no soy del PTS que quede claro, es probable que tampoco lo sea…. Pero lo importante aquí es que logremos construir algo juntos para ir modificando cosas. Si todos pudiéramos ir aprendiendo de ese tipo de experiencias, la revolución estaría infinitamente más cercana en la Argentina y dejaría de ser una mera expresión de deseo y podría convertirse en realidad”.

Raúl Godoy: “Quería saludar este evento recordando a Antonio Gramsci cuando decía que un partido se mide históricamente por lo que aporta al desarrollo de su clase. Y desde ahí que me parece que tenemos que medir la importancia de este Instituto, que es igual que como nosotros vemos la relevancia de lo que hacemos en Zanon. Donde, con más de tres años de gestión obrera, lo que hacemos no es meramente para que los compañeros puedan llevar de qué comer a sus familias, sino para señalar un camino distinto al de la lucha meramente corporativa, que lo hacemos forjando la unidad con los compañeros de los movimientos de desocupados, a los que hemos incorporado en tanto tales a los alrededor de doscientos nuevos puestos de trabajo creados por la gestión obrera; o participando en las luchas, como la que ahora están llevando adelante los trabajadores de la salud de Neuquén (...) Nosotros sabemos que la conciencia socialista no brota automáticamente de la relación de explotación que sufrimos los trabajadores, sino que es resultado de una combinación de factores, como la experiencia de lucha de los trabajadores realizan, pero también la acción conciente de los socialistas combatiendo los puntos de vista políticos e ideológicos de la clase dominante. De ahí lo fundamental de la fusión entre la vanguardia obrera y la intelectualidad marxista, a lo que este Instituto apunta (...) Saludo por ello fervorosamente esta iniciativa, que estoy seguro va a resultar un emprendimiento muy exitoso”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

IPS