Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de octubre de 2017

Nacional

MARIO DANIELE: "No pensamos citar a Béliz"

Polémica por el control de la SIDE

29 Jul 2004 | “No pensamos citar a Beliz” El rol del Congreso frente a las denuncias del saliente ministro de Justicia, Gustavo Beliz, sobre los manejos de los fondos de la SIDE es analizado por los senadores Mario Daniele, titular de la bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia, y Rodolfo Terragno.   |   comentarios

El 27 de noviembre de 2001 se sancionó la nueva ley de Inteligencia. Con ella se creó la comisión bicameral que fiscaliza el seguimiento de esos organismos. Parecía el fin de una década de cuantiosos gastos reservados, del reclutamiento de ex represores dentro del organismo y del lujurioso glamour que caracterizó al menemismo. Luego de dos años de escaso funcionamiento, desde hace seis meses la bicameral es presidida por el senador de Tierra del Fuego Mario Daniele. “A lo mejor si Beliz hubiera creado la Dirección de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Justicia, que contempla la ley, los hechos de la Legislatura porteña no hubieran ocurrido”, dice Daniele a este diario. El fueguino no es una persona extraña para Beliz, ya que en algún momento participó del partido Nueva Dirigencia.
–¿Van a citar a Beliz para que declare en la comisión?
–Vamos a abrir una investigación obviamente. Pero por lo que estuve hablando con los miembros de la comisión no creemos necesaria la presencia del ex ministro. Ante estas denuncias públicas queremos que la comunidad sepa que esta comisión viene trabajando periódicamente. Nos venimos reuniendo cada 15 días. Tiene su Presupuesto como corresponde a una bicameral. La ley que la creó es una de las más modernas del mundo. Los servicios de inteligencia deben presentar su plan anual con su presupuesto. Lo que nosotros hacemos es verificar que ese plan se vaya cumpliendo de acuerdo con las pautas presupuestarias que tiene. Luego se emite un informe final que se hace a fin de año.
–¿De haber cambios en el Presupuesto a través de la reasignación de partidas, ustedes cuentan con esa información?
–Si hay cambios en el Presupuesto tenemos que tener la información. Nosotros estamos en esta etapa fundacional de la comisión. Es una comisión pluralista, hay miembros de todos los partidos políticos. Vamos a tratar este tema con la seriedad que se merece. Teniendo en cuenta que hay gastos que son reservados. Esto ocurre en todos los organismos de inteligencia del mundo. Yo tuve contacto con miembros de la bicameral de Inglaterra, de Estados Unidos y de varios países. Estuve en Polonia y le puedo decir que el sistema de control que llevamos adelante está entre los más modernos del mundo.
–Todo lo que quiera, pero aquí nadie presenta una rendición de cuentas. Ni aún después de un tiempo prudencial.
–En todo caso habría que pensar cómo desclasificar lo que es secreto de Estado. Ese es un tema que está en la agenda parlamentaria de este año.
–¿Este punto figura en la futura ley de Secreto de Estado?
–Sí. El tema será discutido, pero como en todos los servicios de inteligencia del mundo es imposible publicar dónde se hospeda un determinado agente de inteligencia o cosas por el estilo.
–Beliz denunció que hubo una reasignación de 100 millones para la SIDE. ¿Es así?
–Es así, pero esto no es secreto. Estamos hablando del Presupuesto global de todo el sistema de inteligencia. Este incluye la Dirección de Inteligencia Criminal, que tendría que haber estado a cargo del ex ministro Beliz, la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa, a la que le competen las cuestiones estratégicas, y la Secretaría de Inteligencia. En el Presupuesto global por Internet se puede comparar el Presupuesto de este año con el del anterior y ahí encuentra el incremento. No nos olvidemos que en la década del 90 la SIDE tenía un Presupuesto de 360 millones de dólares anuales. Ahora tiene un presupuesto de 238 millones de pesos. Además tiene que consignar el incremento salarial del 13 por ciento. El servicio de inteligencia exterior tiene un incremento por la devaluación y también los costos en dólares de los aparatos tecnológicos.
–Beliz dijo que se estaría formando una Gestapo en la SIDE. ¿La comisión corroboró esto?
–Esto es lo que vamos a investigar en las próximas reuniones de comisión.
–Beliz acusó a la SIDE por no haberlo prevenido de los incidentes en la Legislatura porteña. Pero usted acaba de decir que bajo su órbita estaba una dirección de inteligencia criminal. ¿Cómo se entiende?
–El Ministerio de Justicia por la ley de inteligencia tiene que crear la dirección de inteligencia criminal. Desde la comisión le envíamos una nota y personalmente hablé con el ex ministro por la creación de esta comisión y no hubo ninguna respuesta. La comisión le pedía nada más y nada menos que cumpliera con la ley.
–¿Cuáles son las competencias de esa comisión?
–Le competen las actuaciones de la Policía Federal, actuar en los casos de secuestros, de disturbios públicos. A lo mejor si esta comisión hubiera funcionado, los hechos de la Legislatura no hubieran ocurrido.
–¿Qué explicó Beliz cuando le preguntaron por la creación de esta comisión?
–Concretamente dijo que la estructura no estaba aprobada por la Secretaría de la Función Pública. Nosotros creemos que si la creación de esta dirección está contemplada en una ley no hacía falta requerir otra opinión.
–A partir de la presencia de Oscar Rodríguez en la comisión, Ricardo López Murphy dijo que no investigarían el período duhaldista. ¿Cuáles son las pautas de trabajo de la comisión?
–Esta comisión no es investigadora. Es una comisión fiscalizadora. Está fiscalizando el Presupuesto de este año y el plan de trabajo del 2004.
–¿No revisan las cuentas del pasado?
–Estamos trabajando con las cuentas de este año. Le digo más, tuvimos una reunión con el juez que lleva adelante la causa de los sobornos en el Senado, Rodolfo Canicoba Corral, y le indicamos que cuando habían ocurrido los hechos esta comisión no había sido creada. Nosotros nos pusimos a su disposición y hasta ahora no tuvimos requerimientos.
–¿Qué plan de labor tuvo la comisión durante este año?
–Tuvimos 45 temas en las distintas reuniones. Entre otros, la aparición de archivos de inteligencia en Santiago del Estero. Tuvimos una denuncia de magnicidio por parte del gobierno de San Luis, investigamos pero del cruce de nuestras investigaciones no detectamos que eso tuviera verosimilitud. A partir del próximo jueves tendremos que discutir si corresponde crear una subcomisión para investigar los dichos de Beliz.
–La líder del ARI, Elisa Carrió, dijo que habría que cerrar la SIDE. ¿Qué habría que hacer con la SIDE?
–Lo que pude ver es que la SIDE tiene profesionalismo. La Escuela de Inteligencia es reconocida. En Rumania conocí a gente que venía a capacitarse acá. No creo que un país pueda funcionar sin un sistema de inteligencia. Más con el avance del terrorismo internacional. El sistema de inteligencia es tan importante como el sistema económico.
–¿Cómo evalúa la actuación de la SIDE en la investigación del atentado de la AMIA?
–Esa es una deuda que tiene el Estado argentino. Rescato las palabras de la comunidad judía y le doy al presidente Néstor Kirchner el voto de confianza para que durante su gestión se pueda esclarecer este hecho tan lamentable.
 
 

Temas Relacionados: Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota