Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de noviembre de 2018

Comunicado de prensa

Polémica: dura respuesta de los concejales del Frente de Izquierda al intendente Jayat

14 Mar 2018 | En declaraciones a medios locales sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante el intendente Jayat volvió a atacar a los concejales Miguel López y Luis Guerra, del PTS/FIT.   |   comentarios

En declaraciones a medios locales sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante el intendente Jayat volvió a atacar a los concejales Miguel López y Luis Guerra, del PTS/FIT.

En referencia a los dichos del intendente, Miguel López, concejal del PTS/FIT, aseguró que: “Jayat volvió a usar los medios de comunicación para atacarnos con mentiras y mostrando un total desconocimiento del Reglamento Interno del Concejo Deliberante. En primer lugar, sostuvo que la obra del Juzgado Federal en Libertador está frenada en el Concejo, dando a entender que sería por nuestra responsabilidad. Esto no es cierto y Jayat le miente a la población. Nosotros planteamos sobre ese tema nuestra postura pero si ese proyecto no avanzó no es por nuestra posición al respecto sino porque el ejecutivo no presentó nunca toda la documentación requerida por el conjunto de los concejales con la única excepción del presidente Flores. También falta a la verdad el intendente en la discusión de la presidencia del cuerpo de concejales, ya que señaló que nos correspondía la misma en caso de empate, cuando él sabe que eso es falso, ya que como plantea la resolución modificatoria 700/97 cuando hay paridad define el doble voto del presidente en ejercicio, que era del oficialismo, puntualmente el concejal Martin Patiño de la UCR-Cambia Jujuy. De lo que no habló el intendente es sobre las explicaciones que tiene que dar acerca del alquiler de un camión a un funcionario del propio municipio en el caso Saavedra Ely Laura, cuestión que hemos comprobado y que el ejecutivo ocultó deliberadamente en conferencia de prensa mientras amenazaba con judicializarnos. Pasando por arriba el Reglamento Interno ningún funcionario vino a dar explicaciones al Concejo Deliberante como exigimos desde el PTS/FIT y para justificarse desempolvaron una ordenanza restrictiva de 1997 del gobierno de Marcelo Llanos(PJ),que contradice la Carta Orgánica en su art. 32, incs. 9 y 10. Por último, hay que tener en cuenta que nosotros constituimos una minoría de dos concejales, por lo que no tenemos la capacidad de trabar ningún funcionamiento del Concejo. El ejecutivo quiere hacer caer sobre nosotros la situación crítica que arrastra un gobierno desprestigiado. No hay que olvidar que hasta quisieron hacer un fraude escandaloso y antidemocrático para tapar la derrota electoral. Jayat nos ataca pero es él, sus funcionarios y concejales los que no respetan en lo más mínimo las instituciones del sistema político que dicen defender. Se manejan de forma completamente discrecional, arbitraria, unilateral y lo que quiere Jayat es que el Concejo sea sólo una escribanía del ejecutivo. Lo que dificulta el funcionamiento es este accionar del ejecutivo”.

Por su parte, Luis Guerra señaló que “Jayat nos ataca porque sabe que somos una oposición consecuente que no entra en el “juego” y la “rosca” de los partidos tradicionales y expresamos desde el PTS y el FIT una alternativa política independiente de los trabajadores y el apoyo creciente que venimos teniendo es lo que le molesta. Nos acusa de ser anti-sistema, y nosotros le respondemos que estamos orgullosos de que nuestra militancia sea contra un sistema que se sostiene a nivel mundial en la escalofriante realidad de que los ocho millonarios más grandes del mundo acumulan la misma riqueza que las 3500 millones de personas más pobres del planeta. Por eso, nosotros apoyamos todas las luchas y reivindicaciones de los trabajadores, las mujeres y la juventud contra esa terrible desigualdad social. Como por ejemplo, la lucha contra los despidos en el Ingenio La Esperanza, contra las mentiras del gobierno de Morales, en Ledesma y el resto de la rama azucarera. También apoyamos la lucha de los trabajadores municipales precarizados y las demandas del movimiento de mujeres y la juventud. Damos todas las peleas necesarias por conquistar nuevos derechos, pero sabiendo que la solución de fondo para el pueblo trabajador es organizarse contra un sistema completamente irracional desde una perspectiva anticapitalista y socialista. Jayat, en cambio, representa a la casta política de los partidos tradicionales que hacen política para sostener los privilegios de los empresarios que viven a costa del trabajo de millones de trabajadores.”
Para finalizar, López sostuvo: “Jayat nos critica por impulsar una declaración del Concejo votada por siete concejales contra los despidos discriminatorios de la empresa Ledesma, que fue un importante pronunciamiento político contra la arbitrariedad empresarial y de apoyo a los trabajadores. Decir eso en el marco de que 32 familias se quedaron sin trabajo no es más que apoyar la política de despidos y ajuste de la empresa. Desde el PTS/FIT seguiremos luchando por los intereses de los trabajadores, las mujeres y la juventud, apoyando todas sus luchas”









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota