logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

MADYGRAF, EX DONNELLEY

Podemos hacer que a ningún niño le falte un cuaderno

Bajo el poder de la asamblea, que es su principal organismo de democracia directa y donde se toman todas las decisiones, votaron por unanimidad donar diez mil cuadernos a las escuelas públicas de la zona norte. En acuerdo con docentes de los Suteba de Escobar y de Tigre, han puesto en marcha esta gran acción de solidaridad de clase.

Lucho Lucero

24 de octubre 2014

Podemos hacer que a ningún niño le falte un cuaderno

Los trabajadores de Donnelley, hoy MadyGraf bajo gestión obrera, y su comisión de mujeres, ya son conocidos no solamente por su incansable lucha y ejemplo de organización para miles de trabajadores, sino porque además han encarado un gran desafío, demostrarle a la sociedad de lo que son capaces los obreros sin patrones.
Bajo el poder de la asamblea, que es su principal organismo de democracia directa y donde se toman todas las decisiones, votaron por unanimidad donar diez mil cuadernos a las escuelas públicas de la zona norte. En acuerdo con docentes de los Suteba de Escobar y de Tigre, han puesto en marcha esta gran acción de solidaridad de clase.
Los trabajadores desde sus maquinas nos cuentan como estos 10 mil cuadernos son solo una pequeña muestra de lo que pueden hacer si esta fábrica se estatizara y pusiera al servicio de la comunidad. Junto a las docentes que luchan día a día por una mejor educación pública, quieren aportar a que la cultura llegue a todos los rincones y no sea solo patrimonio de unos pocos.

Facundo Gomez, delegado de la comisión interna:
“Desde que empezamos a organizarnos siempre lo fundamental en nuestras discusiones era coordinarnos con otros trabajadores, apoyar otros conflictos, solidarizarnos y así fuimos forjando una conciencia de clase”. “Cuando tomamos la fábrica lo primero fue convocar a todo el mundo a un gran encuentro obrero para que nos apoyen y podamos coordinar las luchas en curso y las que vendrán, en ese sentido discutimos la donación de los cuadernos, para poner la fábrica al servicio de la sociedad, de quienes nos apoyan y para los miles de trabajadores que deben confiar en sus propias fuerzas. Nosotros podemos hacer mucho por la comunidad imprimiendo manuales, libros, cuadernos y distintos materiales educativos para que a ningún pibe le falte un libro”

Nando Charles Mengeon, de la comisión de prensa y difusión:
“La toma de la fabrica fue una salida que nos dimos ante el abandono de la patronal para sostener nuestros puestos de trabajo y es una salida concreta para mostrarle a la sociedad que los patrones quieren que los trabajadores paguemos la crisis, pero nosotros vamos a demostrar que somos los trabajadores los que resolvemos los problemas que ellos causan, las miserias que dejan, la desocupación, la falta de salud, educación, es responsabilidad de los empresarios con sus burócratas y gobernantes que los sostienen. Por eso desde MadyGraf no queremos hacer un negocio, ni control obrero en sí mismo, queremos estatizarla y ponerla al servicio de los trabajadores y la comunidad con todo lo que nosotros podemos aportarle a la sociedad.
La decisión de hacer esta donación de 10 mil cuadernos, surgió como parte de nuestra campaña por la estatización bajo control obrero. Nuestro objetivo no es solo sostener nuestros puestos de trabajo, sino poner esta fabrica al servicio de la sociedad. En Donnelley no solo podemos producir cuadernos, sino también libros, manuales, y todo material necesario para la educación. El Estado podría mandarnos a imprimir todo lo que publica para las instituciones educativas, entre otros materiales que edita".
"Nos visitaron muchas personalidades a conocer la experiencia que llevamos adelante, entre ellas Wendy Golman, que luego de visitarnos escribía una nota sacando esta conclusión":

“Cuando los obreros tomaron la planta de Donnelley, muchos de ellos dudaron que fuese posible ponerla a producir. Pero con cada problema resuelto, han ganado confianza en su capacidad. Ahora, muchos creen que el único sector que no es necesario para administrar una fábrica son los patrones. Más que cualquier otra cosa, la toma de la fábrica les ha dado a los trabajadores nuevas esperanzas hacia el futuro y confianza en su capacidad para dirigir. Mientras que en el pasado, cada problema era visto como una cuestión individual, la toma de la planta ha creado nuevas oportunidades para las actividades y soluciones colectivas. Los trabajadores renuevan sus energías con las nuevas ideas y posibilidades. ¡Convirtamos las salas de reuniones en una guardería! ¡Discutamos los salarios! ¡Hagamos bolsones de comida! ¡Imprimamos miles de cuadernos escolares! ¡Involucremos a los niños! Canciones, risas, debates y nuevas ideas resuenan en cada rincón de la fábrica. ¿Qué es ese sonido? Es el sonido de la imaginación desencadenada de mujeres, hombres, niñas y niños tomando control sobre sus propias vidas. ¿Qué suena? La música más dulce e intoxicante en todo el mundo”.

Jorge el “ loco medina” Nos trasmitía el por qué del proyecto de pensar la fábrica al servicio de la sociedad y nos decía: “Consideramos que los trabajadores de MadyGraf tenemos que conquistar y hacerles ver a miles nuestra experiencia, que se puede enfrentar a los patrones, que podemos hacer política nosotros, creando nuestros propios organismos, otra política, no la convencional de los políticos y burócratas al servicio de los patrones, sino con independencia de clase, con democracia directa, donde las asambleas resuelven, donde todos tenemos Voz, donde nos peleamos por las ideas para un objetivo común, para un trabajo colectivo, rompiendo con las tradiciones individualistas, con la ley de la selva del sálvese quien pueda.
En la asamblea donde votamos por unanimidad donar los diez mil cuadernos a las escuelas, también discutimos y votamos el diseño completamente ideado por los obreros y un texto dentro del cuaderno que sea un mensaje a todos los trabajadores, a los hijos que reciban los cuadernos y me parece que sintetiza a donde apuntamos con MadyGraf, el por qué de nuestra ofensiva campaña por la estatización, bajo gestión obrera”.

De los trabajadores de MadyGraf (ex Donnelley) a la comunidad

“Los obreros y la comisión de mujeres de MadyGraf bajo gestión de sus trabajadores, queremos hacer llegar este cuaderno a las familias trabajadoras. Desde comienzos de agosto, luego de que la multinacional norteamericana se declarase en quiebra y se fugara, la ocupamos y la pusimos a producir. Este cuaderno es solo una muestra de lo que podemos hacer y, junto a los docentes que luchan día a día por una mejor educación pública, queremos aportar nuestro granito de arena para que la cultura llegue a todos los rincones y no sea solo patrimonio de unos pocos.

De esta forma queremos demostrar que una fábrica administrada por los que producimos diariamente, puede estar al servicio de la sociedad.
Exigimos al Estado la expropiación y la estatización bajo gestión de los trabajadores, porque sabemos que podemos dar un servicio esencial a todos aquellos que hoy carecen de oportunidades para la educación.
Podemos hacer que a ningún niño le falte un cuaderno, un libro o un manual para ir a la escuela.

Este material fue realizado donando parte de nuestros salarios. Así lo decidimos en asamblea general, destinando parte de nuestra producción a imprimir diez mil cuadernos para las escuelas más necesitadas.
Sabemos que quienes tendrán en sus manos estos cuadernos son trabajadores e hijos de trabajadores como nosotros.
Necesitamos de su solidaridad y apoyo en la lucha por sostener nuestra fuente de trabajo. Este mensaje tiene como fin dar a conocer nuestra experiencia y nuestro objetivo a la comunidad.

Como desde el comienzo de nuestra lucha, decimos firmemente:
’¡Familias en la calle, nunca más!’".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: