logo PTS

Mundo Obrero

KRAFT, PEPSI-CO Y STANI

Plus de fin de un año, otra lucha en la Alimentación

En las fábricas de la oposición en la Alimentación, Kraft y PepsiCo, este fin de año hubo nuevamente lucha aunque en el gremio no haya parado una sola fábrica por el plus de fin de año y aunque en la industria casi ninguna empresa haya luchado a fin de año. En ambas fábricas se derrotó la política pro-patronal de la burocracia que quiso imponer un “techo”, esta vez en la lucha por el plus.

PTS

23 de diciembre 2010

Plus de fin de un año, otra lucha en la Alimentación

En las fábricas de la oposición en la Alimentación, Kraft y PepsiCo, este fin de año hubo nuevamente lucha aunque en el gremio no haya parado una sola fábrica por el plus de fin de año y aunque en la industria casi ninguna empresa haya luchado a fin de año. En ambas fábricas se derrotó la política pro-patronal de la burocracia que quiso imponer un “techo”, esta vez en la lucha por el plus. En Stani donde está la agrupación Desde Abajo se pelea por las asambleas y la democracia de los trabajadores y contra los convenios esclavistas, aunque la “interna” surgida del fraude no quiera. La necesidad de desarrollar y fortalecer una corriente de oposición antiburocrática es el gran desafío del 2011. Se necesita una fuerza militante clasista que se proponga pelear en cada fábrica, coordinarse, unir efectivos, tercerizados y contratados, ser la voz de los sectores más explotados y darse como norte recuperar el sindicato para los trabajadores.


Kraft: plus de fin de año contra la patronal y la burocracia.

El final del 2010 encontró a los trabajadores de Kraft peleando nuevamente. Para reclamar por un plus de fin de año se habían organizado asambleas. En medio de la discusión la burocracia firmó un acuerdo con la empresa por $450 y de forma inmediata se paró la fábrica en los tres turnos. Se rechazó el monto pero sobre todo se defendió el método se resolver todo en asambleas. La empresa se mantuvo dura y otro nuevo paro sacudió la planta pese a la resistencia de los congresales verdes que otra vez estuvieron codo a codo con los líderes contra las medidas de lucha. La empresa propuso mejorar su oferta con $350 en productos de Kraft y de afuera. Las asambleas de los tres turnos votaron por aceptar la "oferta". Es más que lo que quería dar Kraft que por primera vez otorga un plus de fin de año en efectivo. Es igualmente menos de lo que la empresa puede dar y lo que los trabajadores merecen. Pero, peleando contra el sindicato y la actuación bochornosa de la interna anterior que ya parece "verde clara", se consideró un logro. La patronal, como represalia por tener que ceder, y en una verdadera provocación, hizo un descuento insólito de horas del paro que se había hecho frente a la muerte de Marcela Ortega hace meses. En forma ilusa, quieren frenar con represalias la recuperación que están atravesando los trabajadores de Kraft. En el 2010 se logró el 35% peleando en común con PepsiCo y activistas de Stani junto a la rebelión de los trabajadores de Córdoba; se logró una reforma al sistema de salud luego de la muerte de Marcela Ortega por la desidia empresaria, seguida de un paro de 48 hs.; se pararon despidos; se consiguieron categorías gracias a los paros de línea; se paró contra el asesinato de Mariano Ferreya. En fin, se recuperó parte de la fuerza y la confianza de los trabajadores en sí mismos pese al boicot de verdes de todo tipo.


PepsiCo: plus y pase a planta permanente, un triunfo de los trabajadores.

Mientras tanto en PepsiCo se hizo el mismo reclamo. La empresa ofertó $460 lo cual fue rechazado en asambleas pero aceptado por la burocracia que en este caso no se animó a firmar. "No vamos a hacer como en Kraft" dijo un gerente explicando que firmar acuerdos con la burocracia para lo único que sirve es para apurar las medidas de lucha. La Comisión Interna convocó a medidas de lucha. En los tres turnos se votaron paros de 4 horas por turno que se llevaron adelante en forma exitosa. La empresa convocó a una reunión donde subió el monto a $600 y pasó a planta permanente a la mayoría de los trabajadores de la tercerizada New Choice. Las asambleas votaron a favor del acuerdo. En PepsiCo se cierra un año más que importante: pase a planta de decenas de contratados gracias a la lucha, cortes de la Panamericana, unidad con Kraft en las paritarias, paros en la planta y un gran avance en la unidad entre efectivos y contratados. Nuevos luchadores dan un paso al frente en una fábrica que avanza en su organización y ánimo de lucha.


Cadbury-Kraft Foods (ex Stani): la lucha por las asambleas y el plus y contra el convenio Mantecol

En Cadbury desde noviembre la agrupación Desde Abajo viene proponiendo la realización de asambleas, pero la Comisión Interna surgida del fraude se negó a convocarlas. La patronal ofreció $460 pero al mismo tiempo descontaba un préstamo de $300 del Día de la Madre. Una burla. Peor burla fue la de la interna que quiso acordar sin ninguna discusión. La Comisión Interna de Terrabusi-Pacheco hizo la propuesta de luchar en conjunto por un plus de $1500, idea con la que simpatizaban muchos compañeros en los sectores, pero los delegados se negaron a discutir en asamblea esta propuesta. El Sindicato trajo una nota pidiendo $1000 y nunca más apareció, los delegados tampoco hicieron asamblea para exponer a la Verde y ver qué estaba dispuesta a hacer. Así se llego al colmo de que los líderes salieron a informar que ya estaba firmado un acuerdo de plus de $460 a descontar los $300. La bronca estallo y los “delegados” se vieron presionados hacer asambleas. En las mismas se expresó un gran descontento y un profundo cuestionamiento a la “Comisión Interna” por no haber hecho antes asambleas y negociar en nombre de todos sin mandato.

En las mismas Desde Abajo propuso que a los $460 se le sumaran los $300 del Día de la Madre, elevando la suma a $760 y que los delegados no negocien más sin mandato de asamblea. Se ganó la moción por mayoría.

La empresa rechazó la propuesta y se mantuvo firme en la suya, con el agregado de ofrecer un préstamo de $500 para enero a descontar en cuotas por quincena, ¡una verdadera provocación! No quedó otra opción que aceptar esto, porque la planta sale de vacaciones. Exigiendo que el sindicato se ponga al frente del reclamo, peleando en común con la interna de Terrabusi, y si los delegados no se hubiesen opuesto a las asambleas, se hubiese conseguido mucho más. Para la mayoría quedó clara la importancia de no perder las asambleas y de que los delegados se subordinen a la decisión de la mayoría, lo que da mucha fuerza para comenzar el año que viene con todo, con una gran campaña por la anulación del convenio Mantecol, por “a igual trabajo igual salario”.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: