logo PTS

Mundo Obrero

A 35 AÑOS DEL VILLAZO

Plenario y debate en la UOM de Villa Constitución

El 16 de marzo se cumplieron 35 años del triunfo del Villazo, gesta heroica que derrotó a la UOM de Lorenzo Miguel e impuso una dirección combativa en la seccional de Villa Constitución.
En el anfiteatro del sindicato, a la vera de la ruta donde también están Acindar y Paraná Metal (ex Metcon), el lunes se conmemoró esta fecha con un plenario abierto convocado por la UOM en el que se discutió la “situación en el marco de la crisis global y perspectivas de organización y resistencia”.

PTS

19 de marzo 2009

El 16 de marzo se cumplieron 35 años del triunfo del Villazo, gesta heroica que derrotó a la UOM de Lorenzo Miguel e impuso una dirección combativa en la seccional de Villa Constitución.

En el anfiteatro del sindicato, a la vera de la ruta donde también están Acindar y Paraná Metal (ex Metcon), el lunes se conmemoró esta fecha con un plenario abierto convocado por la UOM en el que se discutió la “situación en el marco de la crisis global y perspectivas de organización y resistencia”.

Hubo representaciones de gremios de la CTA de Rosario, Villa, San Nicolás, Aceiteros de Rosario, AMSAFE, SUTEBA, ATE, ATILRA-Rosario, Docentes de Entre Ríos, La Bancaria, Luz y Fuerza de Mar del Plata, Telefónicos, ADEMyS, metalúrgicos de Armstrong y Granadero Baigorria, de Tenaris Siat de Valentín Alsina y delegados de Emfer, La Toma de Rosario, Junta interna del INDEC, AMMAR, terciarios del Centro Estudiantes del Colegio Laferriere de Villa, y partidos de izquierda como PTS, PO y MST. También estuvieron los principales dirigentes nacionales de la Central, Víctor De Gennaro, Pablo Micheli, José Rigane y Víctor Mendibil.

Juan Actis abrió el Plenario en representación de la Directiva, contó su experiencia de organización junto a Piccinini desde los inicios en Acindar, clandestina, antipatronal y antiburocrática, y que organizaron la Lista Marrón que ganó el gremio. También cómo al año siguiente, el 20 de marzo de 1975, el Gobierno de Isabel reprimió y toda la Directiva encarcelada fue reemplazada por el Comité de Lucha, que organizó la resistencia de los 59 días.

Oscar Chiche Hernández, delegado de Siderar San Nicolás, fue el segundo orador del Plenario y abrió el debate: “Que la crisis la paguen los capitalistas, los trabajadores no queremos más despidos, suspensiones ni rebaja salarial. Si hay crisis que repartan las horas de trabajo cobrando el cien por ciento. Y las fábricas que despidan hay que expropiarlas y ponerlas en manos de sus trabajadores para producir (aplausos). Necesitamos una política y programa obrero independiente para salir de la crisis, no podemos ir detrás de los patrones, ni del campo, ni de los industriales”.

Siguió Loreley Fojo, de la Agrupación Marrón de ATE Rosario, planteando la necesidad de un paro nacional de toda la CTERA, ya que hay más de 12 provincias en lucha docente y que no hay que esperar un muerto (como fue con Fuentealba) para lanzar el paro nacional.

Planteó que para dar respuesta al ataque de las patronales por la crisis es necesario un gran congreso de 10 mil, en un estadio, con delegados elegidos en asambleas de sus trabajos. Congreso para discutir y votar paro y plan de lucha. También señaló que debíamos levantar una política independiente del gobierno y de los empresarios del campo y la ciudad.
Distinto a lo que hacen algunos dirigentes sindicales, que llevan a los trabajadores atrás de las patronales como en Las Parejas o Armstrong, o inclusive como UOM-Campana que marchará con la patronal de Techint en defensa de la “producción nacional” mientras en Siderca suspenden trabajadores masivamente.

Cuando finalizó el plenario entrevistamos a Chiche Hernández, que en los años del Villazo era adolescente, y cuyo padre metalúrgico luego iría preso bajo la dictadura.

¿Qué te parecieron las palabras de Actis?

Se olvidó un hecho importante. El 20 de abril del ´74, a un mes del triunfo, se realizó un plenario en el club Riberas del Paraná. Allí confluyeron muchos gremios y dirigentes reconocidos del movimiento obrero como Tosco, Salamanca, Ongaro. Perón aún estaba vivo, por eso la JTP no fue para no enfrentar el Pacto Social. Pero La Marrón y esos dirigentes que participaron tampoco quisieron desarrollar esta alternativa, que podría haber impulsado la coordinación en el cordón industrial y en todo el país, y haber fortalecido al movimiento obrero para lo que se venía.

Pero esta historia, ¿qué tiene que ver con la actualidad?

Mucho. Ahora estamos todos de acuerdo en que hay una crisis del capitalismo. La discusión es cómo la enfrentamos. Mirá, el 21 de noviembre del 2008 estaban los mismos dirigentes de la CTA Rosario en un importante acto cortando la ruta frente a Acindar. Las patronales despedían contratados y amenazaban con suspensiones, y en la General Motors estaban en plena lucha. Allí Teres, directivo de AMSaFe y CTA Rosario, propuso realizar un congreso de delegados de todo el cordón industrial. Después de 5 meses, seguimos esperando que cumpla con la promesa. Allí se podría haber discutido cómo hacer para ganar en Paraná Metal y no que se haya tenido que aceptar un acuerdo muy malo, ya que no tenían plata para resistir. Hubiera sido un inicio de coordinación del movimiento obrero para enfrentar la crisis. No aprendieron nada de la historia.

¿Qué te pareció la propuesta de la CTA?

De Gennaro no habló, pero Mendibil y Micheli hablaron de paro y que lo están construyendo a partir de los congresos provinciales, para el 16 de abril. En la lucha de Paraná Metal también dijeron que estaban construyendo el paro. Esperemos que esta vez se concrete. Porque nadie puede pensar que por un paro aislado se pueda parar la ola de suspensiones, despidos y congelamiento salarial que nos quieren imponer.

¿Y la izquierda…?

La CCC y el PCR no fueron. Junto al MST llaman a apoyar los reclamos de los sojeros. Tenemos que levantar una política independiente de las patronales. Sólo el PTS insistió con un plenario y paro regional en serio.


El día terminó con la entrega de estatuillas para homenajear a los protagonistas del Villazo.

Chiche Hernández recibió la de Helvecio, su padre, uno de los dos delegados de Acindar que fueron electos como normalizadores del sindicato en el ’74.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: