logo PTS

Movimiento obrero

BASTA DE ACCIDENTES LABORALES

Plenario obrero en Villa Constitución

PTS

6 de marzo 2008

El viernes 29 de febrero se realizó un plenario de delegados y gremios del cordón industrial convocado por la seccional Villa Constitución de la UOM y la CTA. Surgió como producto de la grave inseguridad laboral que llevó a la muerte a los compañeros de Acindar, y uno de los ejes de discusión sería la Ley de Comités de Seguridad laboral, que presentaría el ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Carlos Rodríguez, que estaba invitado. Por eso, metalúrgicos del PTS, junto a compañeros de la lista Marrón de ATE y de la salud de Rosario, denunciamos previamente la presencia del funcionario, que presidía la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (creada por el menemismo) cuando murieron los 14 mineros en Río Turbio. También criticamos al proyecto de Comités Mixtos de Seguridad. Su artículo 9 plantea que la patronal es la que preside el comité, con lo cual éste deja de ser paritario. Y decíamos que si la CTA quiere comités mixtos (es decir con la patronal) al menos debería exigir que los trabajadores tengan poder de veto, o sea parar todo trabajo de riesgo sin más trámite, y que asambleas entre contratados y efectivos elijan a los representantes obreros. Además que los comités deberían ser obligatorios para las patronales ya que en la Argentina sólo el 12% de los establecimientos tienen delegados sindicales. 

El debate

_ El plenario se realizó en el anfiteatro de la UOM Villa, con unas 250 personas de gremios de la CTA, telefónicos y mercantiles de Rosario y seccionales de UOM San Nicolás y Campana. Anunciaron que el ministro abriría el plenario. En ese momento una compañera de ATE Rosario (militante del PTS y la lista Marrón) pidió la palabra y dijo “nos invitaron a un plenario de trabajadores, no tiene que haber funcionarios del gobierno o del Estado” y explicó quién era el ministro.
Los trabajadores y delegados de la Lista Marrón ATE y la Junta Interna de la Salud Municipal habíamos sacado una declaración común, que al inicio el PO aceptó, pero el último día decidieron participar del plenario solos, con el argumento de que la presencia del ministro no era importante. Estamos convencidos de que un principio elemental de independencia de clase es la no injerencia de funcionarios del gobierno o del Estado en la organización de los trabajadores y sus instancias de discusión.
Con los compañeros del PO coincidimos en la crítica al proyecto de ley de que los comités no pueden ser mixtos sino obreros, pero la lucha por la independencia de clase debe ser consecuente. Cuando se votó a propuesta nuestra que el ministro se retire, el PO se abstuvo.
 
La precarización es causa de muertes obreras

Oscar Hernández, delegado de UOM Siderar y dirigente del PTS intervino planteando “que hay que terminar con la precarización laboral que pone en riesgo a todos, y más aún a los que están contratados. Con bajos salarios y sin estabilidad es fácil extorsionar a un obrero a realizar tareas de riesgo. A su vez las ART que no aseguran la vida de nadie, pagan una miseria por los accidentes, incapacidades o enfermedades laborales.
Los ritmos de trabajo con multiplicidad de tareas, las jornadas interminables, provocan accidentes y enfermedades terribles. A esta situación llegamos los trabajadores por las leyes menemistas de los ‘90 y hay que lanzar un plan de lucha en serio para derogar estas leyes.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: