logo PTS

Mundo Obrero

PARITARIAS EN ASTILLERO RÍO SANTIAGO

“Plata hay, se puede conseguir más”

Entrevistamos a José Montes, delegado paritario elegido en asamblea.

PTS

25 de marzo 2010

¿Cómo ves las paritarias?

 El gobierno y la oposición se pelean para pagar la deuda externa, sin importarles cómo afecta la inflación a los salarios. La CGT y la CTA tratan de no superar el tope que Cristina impuso con el acuerdo con los docentes (23,4%). A lo sumo negocian un punto más o menos y en cuotas.

Frente a la entrega de la burocracia sindical se levanta la política de los compañeros de Kraft, símbolo del “sindicalismo de base”, que exigen aumento del 35%, cláusula gatillo para reajustar el salario de acuerdo a la inflación y paritarios elegidos en asambleas.

Nosotros en Astillero desde principios de marzo empezamos con asambleas en Soldadura, Mantenimiento y en mi sección, Cobrería. Ahí propusimos generalizar las asambleas de secciones hasta culminar en una asamblea general donde se fije el aumento a pedir. Votamos pedir entre 40 y 44%, salario igual a canasta familiar de $4.800 para la categoría más baja.

A partir de estas asambleas, ¿qué pasó?

 Se generalizó un debate sobre lo que sufrimos con la inflación. “La Blanca”, que dirige ATE Ensenada y el Cuerpo de Delegados del ARS, tuvo que hacer asambleas en todas las secciones. Se hicieron 20, y votaron, primero, un salario igual a la canasta familiar para las categorías más bajas; segundo, asamblea general para decidir todos la negociación con el gobierno. Con este mandato los paritarios llegamos a la primera reunión con el gobierno, el viernes 12.

¿Qué pasó en esa reunión?

 Scioli venía cerrando paritarias con el piso del 19% impuesto a los docentes, traición de Baradel y el Frente Gremial mediante. Cerró con UPCN y los gremios provinciales un porcentaje similar. Entonces nos ofrecieron 19% en dos veces, lo que representaba de bolsillo un poco más de $400.

¿Cómo cayó esta oferta en la fábrica?

 “La Blanca” quiso convencer a los compañeros de aceptar, pero el ánimo general era no aceptar. Desde “La Marrón” planteamos que se podía conseguir más. Plata hay, pero tanto Cristina como Sioli la destinan a pagar la deuda y a subsidiar a las patronales del campo y la industria.
Mocionamos rechazar la oferta por insuficiente y reclamamos que se pague en una sola vez. Con este mandato fueron los paritarios a la nueva audiencia.

“La Blanca” sostenía que no había más plata, pero el gobierno terminó aflojando más de lo que ofrecía. De bolsillo al peón le van cerca de $ 600 en dos veces. Es poco más del 22%, llevando su sueldo de $ 2735 a $ 3345. El ayudante inicial pasa de $ 3462 a $ 4241. Un medio oficial con 5 años de antigüedad de $3785 a $4635. Un Oficial con 10 años de $ 4177 a $ 5118. Y un maestro con 30 años de $ 5759 a $ 7070.

¿Esta oferta se va a aceptar?

 “La Blanca” daba por sentado que se aceptaba. Pero hay compañeros que nos dicen “tenían razón, se podía sacar un poco más… lástima que sea en dos veces, pero igual es un buen aumento”. El martes desde “La Marrón” planteamos la necesidad de “una asamblea general para decidir si lo ofrecido es suficiente (…) Cuando terminen de pagarnos la totalidad del aumento, la inflación ya lo va a haber absorbido. Por eso en esa asamblea seguiremos diciendo que el aumento es insuficiente, que debemos exigir los $4.800 para el peón y en un solo pago”. Están dadas las condiciones para lograrlo, pero si fuera por los dirigentes de ATE, agarraban la primera oferta. ATE Provincia no está dispuesta a hacer ninguna medida que unifique al conjunto de los estatales por los $ 4.696 que la CTA marca como canasta familiar. De todos modos no podemos decir que no hubo aumento, y nadie puede decir que las paritarias se discuten a espalda de los trabajadores.

¿Cómo se eligen los paritarios en el Astillero?

 Somos 4 compañeros que fuimos elegidos y votados en una asamblea general, y participamos junto a la burocracia “Blanca” en las negociaciones con el gobierno de Scioli.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: