logo PTS

Mundo Obrero

CONFLICTOS SALARIALES EN CÓRDOBA

Plan de lucha unitario hasta derrotar a Schiaretti

El gobierno de Schiaretti dice que la provincia no tiene plata para pagar aumentos salariales, debido a los fondos que los Kirchner no entregan.
Ambos gobiernos tienen algo en común: para los trabajadores NADA.

PTS Córdoba

10 de septiembre 2009

El gobierno de Schiaretti dice que la provincia no tiene plata para pagar aumentos salariales, debido a los fondos que los Kirchner no entregan.
Ambos gobiernos tienen algo en común: para los trabajadores NADA.

A pesar de esto, los trabajadores estatales y docentes siguen en la lucha. Este miércoles 9 los trabajadores del SEP fueron nuevamente al paro y preparan otro para la semana que viene. Los docentes de la UEPC ya anunciaron paro provincial con movilización para los días 15 y 16 de septiembre.

El martes los trabajadores de Luz y Fuerza llevaron a cabo asambleas y una movilización exigiendo el pago de un retroactivo jubilatorio que el gobierno provincial pretende abonar en cuotas. Para esta semana están programadas nuevas asambleas. A esta protesta se suman la de los trabajadores del gremio bancario por las mismas razones.

Como ya es tradición, las conducciones burocráticas se niegan a organizar un plan de lucha unitario que permita pegar de conjunto contra un gobierno provincial que en estos años privilegió subsidios y exenciones de impuestos a las grandes patronales del campo y la ciudad y que además viene debilitado después de las elecciones donde quedó tercero.

Estas direcciones son una verdadera traba para pelear por nuestras demandas. Estos dirigentes en el pasado permitieron que la crisis de las finanzas provinciales se descargara sobre las espaldas de los trabajadores, con emisión de bonos o recorte de salarios y jubilaciones. No podemos permitir que esto vuelva a pasar.

Reagrupar a los sectores combativos del movimiento obrero

Es necesario avanzar en organizar a la oposición docente y de los trabajadores estatales para imponer un rumbo distinto a nuestras luchas. No sólo entre los estatales, sino también en otros sectores. La burocracia sindical muestra, a cada momento, que está más cerca de las patronales que de los trabajadores.

Esto genera una enorme bronca entre los trabajadores de base. La vimos en la UOM donde el traidor de Varas fue atacado por los obreros por su negativa a pelear seriamente por aumento salarial; en el SMATA que permitió el despido de mil contratados y se negó a una pelea seria para imponer un mayor aumento salarial en las automotrices que siguen produciendo como en los mejores años. Estos cuestionamientos también se expresaron en conflictos como el de AOITA1 y los trabajadores municipales.

En el camino de empezar a reagrupar a los sectores combativos del movimiento obrero, varios referentes antiburocráticos y combativos del movimiento obrero, hicimos un llamado a una reunión para avanzar en poner en pie Plenario de trabajadores que se proponga como un polo alternativo a estas conducciones burocráticas y enfrente al gobierno y a los partidos patronales. En esta primer reunión, realizada el miércoles 2 de septiembre en la sede de ATE, participaron trabajadores y delegados de la UOM y el SMATA, CIVE, UEPC, de ATE, de AOMA (mineros de La Calera) entre otros, así como organizaciones políticas de izquierda.

Este tiene que ser el primer paso en organizar a los sectores combativos de los trabajadores cordobeses que ve como, cada vez más la actual conducción de los sindicatos se convierte en una traba tanto para defender nuestras conquistas como para pelear por mejorar nuestra situación. Como señala la declaración con la que estamos convocando a un nuevo encuentro el próximo 30 de septiembre “Para poder unir nuestras peleas contra las burocracias de nuestros gremios, rodear de solidaridad los conflictos y a los compañeros perseguidos en los distintos gremios, como los delegados de la UOM y el SMATA, los abajo firmantes llamamos a poner en pie un PLENARIO DE TRABAJADORES, con mandato de bases en los lugares que se puedan realizar asambleas, y con las organizaciones sindicales combativas, agrupaciones opositoras, delegados, activistas y luchadores obreros que lo encabecen, con el acompañamiento de las distintas organizaciones políticas y sociales que quieran sumarse”. Es necesario redoblar los esfuerzos por desarrollar este agrupamiento.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: