logo PTS

Comunicados de prensa

Agrupación Docente DESDE LAS BASES

¡Plan de lucha por aumento de salarios y mayor presupuesto!

Prensa PTS

16 de mayo 2005

PAREMOS Y MARCHEMOS el 20 para exigir: 
¡Plan de lucha por aumento de salarios y mayor presupuesto!

Después de haber aislado las distintas luchas provinciales y de no haber movido un dedo ante la agresión sufrida por los docentes salteños, de buenas a primeras la dirección de la CTERA nos ha convocado por televisión a un paro y movilización para el viernes 20 para exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo para recuperar la igualdad de oportunidades y posibilidades para nuestros alumnos y para alcanzar un salario docente unificado a nivel nacional.
Esta convocatoria no solo ha sido decidida a espaldas nuestras sino que a su vez busca que los docentes nos quedemos pasivamente a la espera de que el Congreso nacional vote una nueva Ley de financiamiento para alcanzar un salario docente unificado. El propio Yasky se encargó de aclarar este objetivo cuando dijo que “no podemos tener un 2006 con el alto grado de conflictividad gremial como el que estamos viviendo". “Además debemos terminar de una vez por todas con los laberintos que nos plantean los conflictos provinciales. Deberá la Ley dar solución definitiva a los múltiples conflictos educativos provinciales.”
Una verdadera trampa de la dirección de la CTERA que como parte de su tregua con el gobierno de Kirchner, ahora quiere extender la tregua que mantiene con los gobiernos provinciales en todo el país. Pero los docentes tenemos memoria y recordamos muy bien que durante el gobierno de la Alianza de De la Rúa y Cavallo, la dirección de la CTERA nos metió también en la discusión de una Ley de Financiamiento, que supuestamente también tenía por objetivo mejorar la calidad de la educación y alcanzar un mejor salario docente. Pero el resultado fue totalmente el opuesto, lo único que logramos fue un incentivo en negro y con fecha de vencimiento, mientras la educación se cae a pedazos y avanza la destrucción de la escuela estatal, la flexibilización laboral y los salarios de hambre que hoy tenemos los docentes.
En su nuevo proyecto la dirección de la CTERA ahora dice que hay que terminar con el modelo educativo menemista cuando ellos mismos nunca se opusieron a la Ley Federal de Educación y se limitaron a exigir mayor financiamiento para garantizar su aplicación.
Espera la Ctera repetir la historia. Pretenden que los docentes abramos expectativas en un gobierno que con su canje favoreció a los mismos sectores ya beneficiados en la década menemista, que paga religiosamente la deuda al FMI y se opone abiertamente al reclamo de aumento salarial que exigen con sus luchas miles y miles de trabajadores. Pretenden que confiemos en que este gobierno pueda otorgar un mayor financiamiento para sacar a la educación de la profunda crisis en que la hundieron estos gobiernos fondo-monetaristas.
¿No será que después de este paro y movilización, Yasky y la dirección de la CTERA, nos van a volver a decir que “hay que aprender a votar” como ya lo hizo Maffei en los 90 cuando la Carpa Blanca fue colocada al servicio de su “chau Menem” y de su apoyo al gobierno de la Alianza?
La única forma de no volver a quedar prisioneros de que ahora lleven nuestros justos reclamos al molino del “compañero presidente” Kirchner y de su proyecto de plebiscitar su gestión en las elecciones legislativas de octubre, es que los docentes ganemos las calles y tomemos la lucha en nuestras manos.

Plan de lucha por aumento de salarios y mayor presupuesto



Para encarar esta lucha los docentes tenemos que seguir el ejemplo de los trabajadores de los Subterráneos, del Hospital Garrahan y de los propios docentes salteños e imponer la realización de un Congreso nacional de delegados de base, revocables y mandatados por asamblea que vote y resuelva la continuidad de la lucha docente. En cada asamblea de escuela y de distrito tenemos que exigir la realización de un Plan de lucha nacional con paros escalonados hasta lograr un aumento de emergencia de $300 al básico y un salario básico nacional de $1000 y aumento de presupuesto para educación en base al no pago de la deuda.
A su vez frente a la Ley de Financiamiento que los dirigentes de la CTERA pretenden cocinar en los despachos del gobierno, totalmente a espaldas de los docentes, los que día a día enfrentamos la crisis terminal que atraviesa la educación, tenemos que exigir aumento de presupuesto del 25% y una paritaria nacional y pública con delegados paritarios votados y mandatados por la base y revocables para garantizarnos la totalidad de nuestros reclamos y reivindicaciones, que parta de las conquistas del estatuto, por un salario para un cargo de base acorde a la canasta familiar. 

Marchar el 20 para luchar por este programa



El próximo 19 de mayo las seccionales opositoras del Suteba han convocado a un Encuentro en La Plata. Nosotros venimos cuestionando que este no es abierto a los docentes que quieren enfrentar a la burocracia y que esto es un serio límite para comenzar a construir y reagrupar todas las fuerzas de los que estamos dispuestos a enfrentar a los dirigentes traidores.



 Por eso:



- planteamos una convocatoria a todos los docentes, seccionales, agrupamientos combativos y opositores del país a hacer un bloque común en la marcha del 20 para levantar las banderas de un Plan de Lucha Nacional con paros escalonados hasta alcanzar la derogación de la LFE y LES, un aumento de emergencia de $300 al básico y un salario básico único nacional de $1000, un mayor presupuesto para educación y por un Congreso Nacional de delegados de base revocables y mandatados por asamblea que vote y resuelva la continuidad de la lucha docente.



La realización de un bloque común en la marcha del 20 puede servir para convocar ampliamente a un gran Encuentro Nacional de todas las seccionales y agrupaciones opositoras del país que comience a convertirse en una alternativa a los dirigentes burocráticos de la CTERA y llevar nuestra lucha al triunfo.

Agrupación Docente CONSTRUYENDO Desde las Bases
Integrante del periódico Obrero NUESTRA LUCHA



14/05/05

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: