logo PTS

Informaciones obreras

SUTECBA ENTREGO A 2400 COMPAÑEROS

Plan de lucha contra el plan de Macri

Luego de la contundente marcha de los municipales de la semana pasada, la burocracia de SUTECBA en una sola reunión de negociación entregó a los 2400 despedidos y por si fuera poco se sumó con todo a la agenda del ingeniero para reducir el “gasto público”, que no es otra cosa que avanzar con más despidos.

10 de enero 2008

Luego de la contundente marcha de lo s municipales de la semana pasada, la burocracia de SUTECBA en una sola reunión de negociación entregó a los 2400 despedidos y por si fuera poco se sumó con todo a la agenda del ingeniero para reducir el “gasto público”, que no es otra cosa que avanzar con más despidos. El acta firmada entre Macri y SUTECBA da por hecho los despidos y además avanza con la revisión de otros 18.000 contratos, o sea más despidos y un censo a toda la planta para ver cómo implementar un plan de jubilaciones compulsivas y el traslado de personal sin previa consulta.
Macri aprovecha el desprestigio social de la burocracia sindical y el hecho cierto de que hay ñoquis, para atacar a los contratados que son los que hacen funcionar todos los días las dependencias del gobierno. Sin ir más lejos, los contratados son en su mayoría los que vienen desde hace años sufriendo la inestabilidad laboral, los abusos por parte de los funcionarios, los peores trabajos, y encima ganan $1000. En realidad, los trabajadores ni siquiera conocemos a todos los despedidos, ya que las listas son ocultas. Pero lo que sí se sabe, por los mismos dichos de Macri es que los despedidos son todos contratados del último año bajo la modalidad 948 o 959. A modo de ejemplo, en el PRU (Programa de Reciclado Urbano) los despedidos son el 33% de la planta precarizada, que viene trabajando hace mas de un año.
El macrismo habla de “achicar el gasto público” pero con estos despidos los “vecinos” sólo se ahorran $2.400.000, a costa de 2400 familias sin sustento, mientras gastan decenas de millones en mega contratos con las corporaciones constructoras que en su mayoría son amigos de la familia Macri o incluso sus testaferros, como ya venimos denunciando desde las páginas de este semanario. Tampoco tocan los subsidios a las privatizadas, como el grupo Roggio, concesionario del subterráneo, que como es sabido, no es usado para mejorar el servicio sino para engrosar sus bolsillos.

Despiden trabajadores, los ñoquis siguen

El macrismo, denuncia que los despedidos son ñoquis. Mentira, los ñoquis no cobran $1000 ni van todos los días a trabajar. Los ñoquis en su mayoría están enquistados en los altos cargos, como punteros políticos, con sueldos mayores a $3000 y no van a trabajar o son las patotas que usan contra los trabajadores, como el caso emblemático de Tuta Muhamad, líder de la patota del Frente para la Victoria que hace un par de años atacó a los trabajadores del hospital Francés que defendían sus puestos de trabajo y salió a la luz que cobraba un sueldo por el GCBA. O también son las patotas de la burocracia, que en complicidad con los funcionarios, se la pasan patoteando, justamente a los contratados, como pasó este año con los compañeros de Ciudadanía Porteña o los de la Dirección de Niñez, atacados en sus lugares de trabajo por organizarse. Por eso es que los trabajadores son los más interesados en denunciar a los ñoquis y los únicos que pueden hacerlo. Exigiendo la apertura de los listados de cobro y con comisiones de trabajadores por dependencia confrontando con el día a día, para demostrar quiénes son los verdaderos ñoquis.

Los despidos no se negocian: redoblemos la lucha

Macri salió fortalecido de esta primera pulseada gracias a la traición de Genta y Datarmini. Pero la numerosa participación de los municipales a la marcha del SUTECBA de la semana pasada, y la movilización de unos 3000 trabajadores de la marcha de hoy de ATE-CTA, muestran que los municipales estamos dispuestos a enfrentar a Macri.
Durante toda la semana en varias dependencias como en el Hospital Durand, Ciudadanía Porteña, Estadísticas y Censos, se dieron asambleas de base conjuntas de los dos gremios sumando a los no afiliados, demostrando que en las bases hay un sano instinto de unidad. Deberemos seguir con estas asambleas unificadas y llamar a los delegados honestos de SUTECBA a que se enfrenten a su dirección y tomar el conflicto en nuestras propias manos, votando medidas de acción directa por dependencia, desde donde denunciar públicamente la verdad de este conflicto y que no sea la impresentable burocracia la que hable en nuestro nombre.
En el plenario de ATE Capital del 2 de enero los integrantes de la Marrón junto a varias juntas internas y sectores opositores, cuando los dirigentes de SUTECBA llamaban al paro y a la movilización, planteamos la necesidad de que se realice un plan de lucha unificado. Reflejábamos el justo sentimiento de la base, incluso varios delegados llevábamos este mandato. Lamentablemente la dirección de ATE se negó, perdiéndose así una oportunidad para influir sobre los afiliados de SUTECBA que prontamente iban a ser traicionados por sus dirigentes. Por eso sigue planteado redoblar la exigencia a la directiva de ATE para que se ponga al frente de un verdadero plan de lucha, que sea el aglutinador de todos los trabajadores afiliados a ATE, SUTECBA o no afiliados, que quieren enfrentar el plan neoliberal de Macri, la traición de SUTECBA y lograr la recontratación de todos los despedidos y exigir el pase a planta.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: