logo PTS

Mundo Obrero

COMUNICADO DE PRENSA 

Plan de lucha ceramista en defensa de las gestiones obreras

Este sábado 2 de octubre, en la sede del Sindicato Ceramista de Neuquén, nos reunimos compañeros de las 4 fábricas que comprenden nuestro sindicato.

PTS

14 de octubre 2010

Este sábado 2 de octubre, en la sede del Sindicato Ceramista de Neuquén, nos reunimos compañeros de las 4 fábricas que comprenden nuestro sindicato.

El temario arrancó con un informe sobre las huelgas y movilizaciones masivas que vienen desarrollándose en Europa, especialmente en el Estado Español y Francia enfrentando los planes de los gobiernos. Entendemos que nuestro sindicato clasista tiene que seguir con mucha atención este proceso, ya que se trata justamente de una respuesta obrera, por lo menos inicial, a los intentos por parte de los gobiernos y empresarios de descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores y sus familias. En el caso de Francia, repudiamos además la persecución de Sarkozy contra los trabajadores inmigrantes.

Resolvimos enviar notas y una declaración de apoyo a las organizaciones con las cuales tenemos relaciones internacionales fraternales.

También analizamos la situación latinoamericana en especial la situación en Ecuador.

 Repudiamos el amotinamiento policial, que intentó ser utilizado por parte de la derecha reaccionaria y golpista contra el gobierno. A su vez, nos pronunciamos por la defensa de las más amplias libertades democráticas para todas las organizaciones sociales, como la CONAIE, los sindicatos y las organizaciones políticas y estudiantiles que pelean por sus justos reclamos y reivindicaciones. Desde ese punto de vista, repudiamos el “estado de sitio” que pone al país bajo el control de las fuerzas armadas y que limita la movilización popular, como así también cualquier intento de acallar los legítimos reclamos de los pueblos originarios, los trabajadores y el pueblo pobre.

Sobre la situación nacional, analizamos la situación de las centrales obreras, tanto CGT como CTA, que cada vez más lejos de representar genuinamente los derechos de los trabajadores, se dividen en función de proyectos patronales utilizando nuestras organizaciones obreras como campo de batalla para sus peleas internas. Lo que viene siendo publico y visible desde hace años en la CGT, entre “gordos” y “moyanistas”, hoy lo vimos entre Micheli y Yaski, en una elección escandalosa, con serias denuncias de fraude y repartiéndose el botín entre oficialistas K y “opositores” ligados a las patronales sojeras, todo mientras dejaban desangrar la lucha de 900 obreros de Paraná Metal sobre la autopista Rosario- Buenos Aires, que termina con 600 despidos.

El repudio y descreimiento por parte de las bases se expresó lamentablemente en vaciamiento, votando apenas el 15 % de los afiliados.
Ante esta situación resolvimos:

1) Profundizar nuestro trabajo y lucha por la coordinación obrera, hoy más que nunca, ya que hay miles de compañeros y compañeras dispuestas a organizarse para recuperar sus organizaciones y defender sus derechos, más allá de la central a la que pertenezcan (CGT- CTA). Desde este punto de vista ratificamos y vemos como acertados todos nuestros esfuerzos por impulsar tanto las reuniones nacionales como los encuentros llevados adelante en Zona Norte. Por tal motivo, resolvemos impulsar lo resuelto en el último plenario: un Encuentro nacional de organizaciones obreras con el propósito de darle expresión al sindicalismo de base que se expresa en todo el país.

2) Convocar para el 13 de noviembre a Asamblea Ordinaria y Extraordinaria del sindicato ceramista para discutir y hacer balances de nuestro primer año de gestión y como seguimos avanzando en nuestra lucha y organización. En esta Asamblea, y a la luz de los acontecimientos, profundizaremos la discusión abierta sobre la CTA en Neuquén.

 Se analizó la política del gobierno provincial de Sapag, de mantener un discurso de diálogo, mientras persigue y judicializa a los que luchamos por nuestros derechos. Denunciamos la dilación en terminar con los tramites expropiatorios de Zanon, y la falta de respuestas concretas sobre el resto de las fábricas y sectores en lucha como los estudiantes.

3) Sobre la judicialización y persecución a los que luchamos, se informó sobre la visita al compañero Roberto Martino a la cárcel de Marcos Paz, donde discutimos profundizar la campaña por su libertad. También se informó sobre las persecuciones a integrantes de nuestro sindicato (más de 16 compañeros) y la utilización de servicios de inteligencia en forma ilegal, reconocidos en expedientes contra los obreros ceramistas.
Sobre esto se resolvió:

a) Participar de la conferencia de prensa este lunes 4 junto a los organismos de DDHH.

b) Impulsar una nueva reunión de Multisectorial para tratar este tema, invitando especialmente a las conducciones de ATE-ATEN y la nueva conducción de CTA, ya que también hay procesados estatales y docentes.

c) Respaldar el viaje de una delegación de obreras ceramistas al Encuentro Nacional de Mujeres, donde expresarán su voz como Comisión de Mujeres en forma autónoma y buscando unificar y expresarse desde el punto de vista de la mujer trabajadora junto a comisiones de mujeres de Kraft y otras compañeras.

Por último resolvimos movilizar con un pliego de reclamos de las 4 fábricas ceramistas y buscando coordinar en una acción común junto los compañeros y compañeras estatales que se movilizarán la próxima semana y los compañeros y compañeras que pelean por sus tierras en Plottier, que aunque la legislatura ya voto la expropiacion, el gobierno frena su implementación.

Comisión Directiva Sindicato Ceramista de Neuquén

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: