logo PTS

Notas Relacionadas

REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS

Pirelli: rebeldes con causa

En la fábrica de Neumáticos Pirelli se produjo, desde los despidos, una verdadera rebelión obrera. Toda la bronca estalló aquel viernes 25 de julio.

7 de agosto 2008

En la fábrica de Neumáticos Pirelli se produjo, desde los despidos, una verdadera rebelión obrera. Toda la bronca estalló aquel viernes 25 de julio. Los trabajadores dejaron de hacer funcionar hasta la última máquina para ir en defensa de sus compañeros. Cuando intentan acercarse al portón para solidarizarse con los despedidos, a quienes se les había negado el ingreso, la infantería intenta separarlos a golpes, pero los despedidos acuden en su ayuda y la policía es obligada a retirarse. Una verdadera jornada de lucha donde todos los obreros jóvenes y los de más antigüedad se defienden con un solo grito: Reincorporación de TODOS los compañeros!!!

Más de 70 despedidos desde aquel momento, entre los cuales se encuentran los nuevos activistas. Ellos son los que garantizaron la firmeza de la lucha, desenmascarando una y otra vez las maniobras de la burocracia del Sutna (Merlo), que intentó por todos los medios evitar que surja aquella unidad entre las fábricas del neumático reflejada en las dos movilizaciones al Ministerio de Trabajo.

Pero las bases no pudieron arrancarle a la burocracia una asamblea general de todo el gremio y un plan de lucha común para ver cómo continuarla. Esto permitió que la maniobra de la burocracia termine siendo efectiva y en la asamblea de la fábrica se aceptó que los despedidos permanecieran “licenciados” de tareas mientras dure la conciliación. Eso fue un retroceso del proceso anterior. Durante este tiempo la patronal está sembrando miedo en la base y la burocracia los confunde con mentiras.

Pero los despedidos que mantienen la carpa en la entrada, en cada cambio de turno reparten volantes y hablan con sus compañeros. Demostrándoles firmeza en su decisión de seguir la lucha por la reincorporación y fortaleciendo la unidad que se dio desde el primer día.

Se realizó un festival el domingo pasado donde participaron muchas familias, están difundiendo su lucha en los medios, ya están recorriendo diferentes lugares de trabajo juntando aportes para el fondo de lucha.

El PTS de zona oeste se hizo presente desde el primer día con sus dirigentes y varios militantes.

Aportamos $ 300 y nos llevamos decenas de bonos. Esta semana acompañamos a los trabajadores de Pirelli a recorrer los lugares donde están nuestros militantes, como el Htal. Posadas y TVB (ex Jabón Federal) donde se juntaron 436 $ y 381 $ respectivamente. Creemos importante la conformación de una comisión de solidaridad en la zona para que entre todas las organizaciones y corrientes que se acercan a la fábrica discutamos cómo aunar esfuerzos para impulsar las actividades que decidan los trabajadores. Es necesaria la consolidación de un comité de lucha que esté compueso por los principales activistas reconocidos y votados por la base como los verdaderos referentes de esta pelea. Estos tendrían la tarea de organizar a los trabajadores y garantizar las principales actividades en la perspectiva de superar a la conducción burocrática de la seccional tomando el timón que oriente a todos los obreros de Pirelli, y suelde la unidad con el Sutna (San Fernando) y el cuerpo de delegados de Fate.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: