logo PTS

Mundo Obrero

NEUMÁTICO: CARTA DE TRABAJADORES DESPEDIDOS

Pirelli: “Gracias por el aguante y a no bajar los brazos”

En estos días la mayoría de los compañeros que estábamos luchando por nuestras reincorporaciones, bancando día a día el piquete, aceptamos una propuesta de indemnización de parte de la empresa.

PTS

2 de octubre 2008

En estos días la mayoría de los compañeros que estábamos luchando por nuestras reincorporaciones, bancando día a día el piquete, aceptamos una propuesta de indemnización de parte de la empresa.
Aunque hayamos aceptado las indemnizaciones nadie se reconcilia con la empresa. Todos los compañeros que sostuvimos esta lucha, los que fuimos despedidos y los que pelearon y están aún trabajando, debemos estar convencidos y orgullosos de la pelea dada por la defensa de nuestros puestos de trabajo y en la lucha salarial que iniciamos. Es nuestro derecho más elemental.

Pero fue una pelea difícil. Todos los compañeros enfrentamos un acuerdo de las empresas, la directiva del sindicato (que veía una ganancia en que se despidan a los compañeros más activos de las 3 empresas y se jugó abiertamente a la traición) y las autoridades del ministerio que avalaron los despidos en una huelga legal impulsada por el sindicato. Y además, no teníamos experiencia ni preparación para un conflicto tan largo y duro. Tanto los que quedamos afuera como los que no fueron despedidos nos enfrentamos a una lucha que empezó con todos juntos, dirigida por el sindicato y de pronto, luego de la traición de Wasiejko y la seccional Merlo, nos encontró solos y con todo en contra, salvo el apoyo de algunas organizaciones combativas de trabajadores.

En este marco la pelea que dimos fue ejemplar. Nos bancamos las apretadas, las traiciones y el abandono del Sutna. Nos dividieron y peleamos por la unidad de todos, nos movilizamos a las asambleas, mantuvimos la carpa, nos organizamos afuera y seguimos discutiendo adentro a pesar de los aprietes y trampas de la empresa. Pero en estas condiciones no alcanzó. No contábamos con la directiva del sindicato, no teníamos a favor ni siquiera a la comisión interna de la fábrica.
¡Agradecemos el aguante y esta lucha sigue!

La lucha no terminó compañeros. Sabemos que muchos compañeros ven de aceptar que se firme el 28% y lo respetamos y agradecemos el aguante en estos dos meses. Pero seguro la pelea por el salario va a volver porque el aumento no es suficiente y la plata no alcanza.

Compañeros nuestra humilde opinión por lo que aprendimos en estos días, es que hay que recuperar la comisión interna. Sabemos que esto no será fácil porque ahora no estamos en las mejores condiciones. Pero solo con delegados que respeten el mandato de la base y no den un solo paso sin que lo resolvamos los trabajadores se podrá avanzar en pelear por nuestros derechos y recuperar también la seccional Merlo para los trabajadores.

Se necesita una organización que los fortalezca adentro para pararle la mano a la empresa y se pueda pelear por los que llevan años de agencia, por sistema de trabajo, servicio medico, salario, en definitiva por mejorar las condiciones de trabajo y de vida. La patronal, con la colaboración del sindicato, va a intentar que no logremos ningún paso a nuestro favor. Por un mejor futuro hay que ganarle esta batalla.

¡Hasta la victoria siempre!

Los compañeros despedidos

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: