Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
26 de abril de 2019

La Verdad Obrera N° 543

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Pilar: las mujeres al frente con el FIT

17 Oct 2013   |   comentarios

En zona norte las mujeres vienen siendo vanguardia de distintos procesos. Lo demostraron las obreras de PepsiCo enfrentando el fraude de la burocracia de Daer y la patronal, en la lucha de Lear y en el histórico corte del Parque Industrial de Pilar de las obreras de Kromberg. Al calor de la campaña del FIT, desde este sector más oprimido de la sociedad, empieza a surgir una poderosa fuerza militante. 

Las Mujeres de Donnelley y Pan y Rosas organizamos un asado en Pilar con unas 50 compañeras. Empleadas domésticas que trabajan en lujosas mansiones de los countrys, amas de casa junto a obreras de Kromberg, Kraft, PepsiCo, textiles, metalúrgicas, perfumistas de Pilar y Tortuguitas, docentes y jóvenes expresaban las ganas de llevar adelante con el FIT una clara política por los derechos de las mujeres. Tras ver un vídeo del ENM en Neuquén, la tierra de Zanon bajo control obrero, nos sentimos identificadas con estas mujeres luchadoras y combativas. De la emoción corrieron lágrimas en muchos rostros.

Una compañera de Donnelley subrayó que una de las problemáticas centrales es el aborto clandestino: “el Estado no garantiza la distribución de los anticonceptivos o los entrega fuera de estado y vencidos”. Otra compañera remarcó “mientras las patronas y las ricas se hacen abortos de miles de pesos inaccesibles para nosotras, las muertes las ponemos el pueblo pobre y trabajador. Muertes que se hubieran evitado con la legalización del aborto”. A esta denuncia se sumó “la Iglesia, la oposición y el gobierno están contra la legalización del aborto. El Frente de Izquierda es la única alternativa que apoya los derechos de las mujeres y lleva como bandera la legalización del aborto”. Otra joven trabajadora y ama de casa, madre de tres hijos agregó que “estos 10 años no fueron ganados para las mujeres, sino para los proxenetas, bajo la mirada cómplice o la participación directa de las fuerzas represivas del Estado y los funcionarios políticos, como lo demostró el caso de Marita Verón”. 

Estaban presentes las candidatas del Frente. Con ellas concluimos que “hay que ir por diputados de izquierda, y desarrollar nuestra organización con la perspectiva de continuar luchando por un gobierno de los trabajadores”.

Después del rico asado, las mujeres festejamos el cumpleaños de 10 años de Pan y Rosas con cánticos de marchas y encuentros, y también comiendo una riquísima torta. Las compañeras que participaron por primera vez debatían con entusiasmo cómo llevar adelante la campaña del Frente.

Corresponsal

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Mujer , Elecciones , Frente de Izquierda , Zona Norte del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota