logo PTS

Comunicados de prensa

Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores

"Pignanelli justifica despidos en Lear que el Ministerio de Trabajo y el propio sindicato consideraron ilegales"

"Lo que consta en los expedientes judiciales es que los despidos fueron considerados ilegales por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que el propio SMATA, en las actas de las reuniones en el Ministerio, los rechazó y pidió la reincorporación de los trabajadores. Son decenas de familias de trabajadores que tienen todo el derecho a volver a trabajar".

Prensa PTS

28 de agosto 2014

"Pignanelli justifica despidos en Lear que el Ministerio de Trabajo y el propio sindicato consideraron ilegales"

Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores despedidos en lucha por su reincorporación a Lear, respondió los dichos de Ricardo Pignanelli, quien esta mañana aseguró que en Lear “los despidos son con justa causa”. "Lo que consta en los expedientes judiciales es que los despidos fueron considerados ilegales por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que el propio SMATA, en las actas de las reuniones en el Ministerio, los rechazó y pidió la reincorporación de los trabajadores. Son decenas de familias de trabajadores que tienen todo el derecho a volver a trabajar".

A continuación, relató la larga historia de este conflicto:

"La empresa el 28/05 suspendió por tiempo indeterminado a trescientos treinta trabajadores con la excusa de ’la grave situación que sufre el mercado automotriz’.
El 17/06 suspendió por treinta días sin pago de salario a doscientos cuarenta de esos trabajadores alegando ’la situación de crisis en la que se encuentra la planta Pacheco, al no poder dar ocupación a la totalidad del plantel, excediendo el existente la cantidad necesaria para producir la cantidad de piezas requeridas por nuestro cliente Ford por razones que afectan al sector automotriz’.
Y el 26/06 despidió a esos doscientos cuarenta trabajadores consignando en los telegramas de despido que la empresa se veía ’obligada a tomar medidas’ que tornen ’económicamente viable la planta Pacheco’ y en ese marco despidió a los doscientos cuarenta operarios argumentando ’bajo rendimiento productivo’.
Incluso el 4/8 el Ministerio de Trabajo en un comunicado público anunció que había rechazado ’el Procedimiento Preventivo de Crisis pedido por Lear porque la empresa no acreditó la situación de crisis, quedando invalidadas las suspensiones y despidos que se hubieran implementado invocando dicha causa’.
Así, el propio SMATA, en el expediente N° 1.628.994/14 del Ministerio de Trabajo de la Nación, rechazó esos despidos y reclamó reiteradamente la reincorporación de los trabajadores despedidos, tal como consta en las Actas de Audiencias realizadas los días 1/7, 10/7 y 1/8".

Finalizó señalando: "El secretario general del SMATA debería defender el empleo en la industria automotriz y no jugar como jefe de personal de empresarios como los de Lear, una empresa de capitales estadounidenses con típico comportamiento buitre".

Contacto:

Edgardo Moyano: 1550122422

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292