logo PTS

Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Petroleros: aumento salarial y dura sanción

Esta semana concluyó la huelga petrolera en Santa Cruz. Los trabajadores de los yacimientos mantuvieron los paros y cortaron la ruta nacional 3, a pesar de las amenazas de las operadoras y el gobierno nacional. Finalmente, lograron un aumento superior al acordado por la Federación Nacional (24,5%), la suba de los adicionales y el pago de los días caídos.

PTS

27 de agosto 2009

Esta semana concluyó la huelga petrolera en Santa Cruz. Los trabajadores de los yacimientos mantuvieron los paros y cortaron la ruta nacional 3, a pesar de las amenazas de las operadoras y el gobierno nacional. Finalmente, lograron un aumento superior al acordado por la Federación Nacional (24,5%), la suba de los adicionales y el pago de los días caídos. En votaciones divididas - durante todo el conflicto se realizaron asambleas - se aceptó el acuerdo, en el que las empresas y el gobierno pusieron cláusulas de paz social para evitar nuevos conflictos.

Los petroleros de Santa Cruz demostraron una enorme fuerza para romper el techo salarial impuesto por las centrales sindicales. Sin depositar toda la confianza en los dirigentes del sindicato lograron quebrar la resistencia de las operadoras.

Además, en una actitud que no tiene muchos antecedentes, el Ministerio de Trabajo aplicó una dura sanción al sindicato petrolero de Santa Cruz, con una multa de 350 mil pesos por no acatar la conciliación obligatoria.
La Verdad Obrera dialogó con un obrero de Repsol (Comodoro Rivadavia).

“Para nosotros es un triunfo”

Hubo una discusión importante dentro de las asambleas. Había muchos compañeros que querían seguir. Para nosotros es un triunfo.
La ‘paz social’ no ha impedido los conflictos empresa por empresa, incluso ahora la huelga general.

La Federación ha estado trabajando en contra del paro, y a favor del acuerdo que habían llegado los otros gremios. Hubo una asamblea muy importante, con mucha bronca con el sindicato. En Truncado y Cañadón Seco (Caleta Olivia) se planteaba seguir.

Acá hay una vanguardia, delegados muy fogueados. Esto data de 2005, que hubo luchas muy importantes, cuando cambia la relación de fuerzas en la región. Hablamos de la lucha de los petroleros de Santa Cruz Norte, la de los obreros de la construcción de Cerro Dragón, y la de los petroleros de Chubut.
Lo que quieren las operadoras es que cese esa convulsión.

Ahora han sancionado al sindicato. Por eso no es sólo un problema económico, sino que está en discusión del tema de la autoridad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: