logo PTS

Informaciones Obreras

Reincorporación de todos los ferroviarios despedidos

Persecuciones en Transporte Metropolitano

22 de noviembre 2002


El 31 de Octubre, Transportes Metropolitano General Roca (TMR) despidió a dos trabajadores más, Marcelo González de Tolosa y Adolfo Caballero, con el escandaloso argumento de "participar de reuniones y llevar a cabo actividades conjuntamente con entidades y/o grupos de protesta cuyos intereses son manifiestamente contrarios a los de las empresas". (ver telegrama en el recuadro). Estos despidos se suman a los ya efectuados contra los casi 30 compañeros contratados.
Lo que Metropolitano y Taselli (empresario vaciador de empresas como el Yacimiento Río Turbio) considera "intereses contrarios" son las actividades y acciones que estos compañeros llevan a cabo junto a distintas organizaciones como asambleas populares, movimientos de desocupados y la Comisión Salvemos al Tren, porque opinan que en el ferrocarril se deben acabar los negociados de las privatizaciones y se lo debe reestatizar y ponerlos bajo control/gestión de los trabajadores, para que brinde un buen servicio al usuario. Metropolitano considera "intereses contrarios" al hecho de que los trabajadores busquen la unidad con otros sectores populares.
Si los "intereses" de la empresa son obtener subsidios del Estado, vaciamiento, sacar trenes, pésimo servicio al usuario y traslados y despidos de personal, entonces es lógico que los intereses de los trabajadores sean contrarios a los de la empresa.
Metropolitano hace más de un año está en convocatoria de acreedores y, mientras negocian los subsidios, aplican un tarifazo encubierto y quieren reducir el número de trenes y el personal. Pero además, con estos intentos de despidos violan derechos democráticos elementales tales como el de que los trabajadores se reúnan, expresen libremente sus ideas.
Para Metropolitano "sobran trabajadores", por lo tanto tarde o temprano se van a producir despidos entre los trabajadores efectivos. Este es el segundo paso que da la empresa, el primero fue despedir a cientos de contratados (y en su lugar poner a gendarmes jubilados), ahora a activistas combativos, para luego ir por más.
La dirección de La Fraternidad no ha hecho nada. En cambio la asamblea de trabajadores de Tolosa se pronunció contra la persecución a los activistas despedidos y se inició una campaña con la Comisión en Defensa del Tren, la Comisión de Desocupados Ferroviarios Argentinos, asambleas de Capital y Gran Buenos Aires, trabajadores de Brukman y Zanon, los movimientos de desocupados y partidos de izquierda, difundiendo un Petitorio que exige la inmediata reincorporación (ver recuadro).
Junto al patrocinio de la doctora Mariana Salomón del CeProDH, se realizó una denuncia en el INADI por una discriminación que "afecta directamente los derechos de reunión, libertad de expresar libremente las ideas, libertad sindical y por supuesto, mediante la sanción impuesta, del derecho a trabajar (arts 14, 14 bis y 77 inc. 22 Constitución Nacional)."
El miércoles 20 se hizo un exitoso bloqueo de boleterías en distintas estaciones. En Plaza Constitución durante más de una hora, más de 150 personas encabezadas por los ferroviarios despedidos contratados de técinca y organizado por la Coordinadora de Lucha de Lomas de Zamora, Ate- Sur con la prescencia del Sec. Gral. Norberto Senior, la FTV Guernica, el CeProDH, el Polo Obrero, el PTS, el MAS, asambleas populares de Lanús, Lomas, Temperley y los compañeros despedidos. Esto permitió que usuarios que volvían a sus hogares viajaran gratis, reflejando su simpatía con el reclamo. Se juntaron fondos para sostener su lucha mientras cantaban:"el ferrocarril es de los trabajadores y la patronal se jode se jode" o "Con los despidos la patronal caga al obrero y con el boleto caga al usuario". Tambien en La Plata se repitieron estas acciones, con más de 100 compañeros entre las asambleas populares, los desocupados de la UTD, la Comisión Nacional Salvemos al Tren, el PTS y En Clave Roja.
La lucha por la reincorporación de todos los despedidos del ferrocarril debe seguir y por eso también se programan varios cortes de vías, entre ellos uno para el 26/11 a las 12 hs.

PETITORIO
Se han pronunciado por la reincorporación: Etchezar- ex presidente de La Fraternidad, Saúl Ubaldini –ex Secretario General de la GCT y Diputado Nacional, los diputados Nacionales, Ariel Basteiro, José Roselli, Alfredo Bravo, A. Piccinini, Luis Zamora, Hector Polino, J. Rivas, Alicia Castro, L. Monteagudo, Fransisco Gutiérrez, Margarita Jarque, Oscar González, Ricardo Gomez; Diputados Provinciales, Hebe Febles, Ricardo Alfonsin, Mirta Atrip, Osvaldo Cafaro, H. Piamonte, Osvaldo Deza; Antonio Carlos Spis Pte. de la CUT de Brasil, Hugo de Melo, Sec de relaciones insitutcionales CNT Uruguay; Veschi, Sec Gen. APDEFA, Víctor Mendiville Federación Judicial Argentina; Raúl Godoy Sec General SOECN Neuquén, Lidia Brasera, Suteba Quilmes, Comisión Interna de Brukman, Mesa Ejecutiva Congreso CTA Capital; Claudio Lozano; León Gieco; Organismos de Derechos Humanos: CeProDH, Correpi, Asociación Ex detenidos desaparecidos, HIJOS Gran Buenos Aires; ARI, MST, Polo Obrero, CCC, FTV, PTS y siguen cientos de firmas de organizaciones sociales, gremiales, politicas, estudiantiles y de derechos humanos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: