logo PTS

Notas Relacionadas

”Perlas” del documento del PCC

PTS

18 de noviembre 2010

Mayores concesiones al capital extranjero:

65. “estricto cumplimiento de los compromisos contraídos” y la deuda externa.

89. “Continuar propiciando la participación del capital extranjero, como complemento del esfuerzo inversionista nacional, en aquellas actividades que sean de interés del país”

96. “Promover la creación de Zonas Especiales de Desarrollo” en las que se prevé construir marinas, campos de golf y condominios de lujo para atraer turistas de mayor poder adquisitivo.

Se socava la planificación y se amplían los mecanismos de mercado

5. “la Planificación abarcará no sólo el sistema empresarial estatal y las empresas cubanas de capital mixto, sino que regulará también las formas no estatales” se asignará mayor autonomía a las empresas mediante un “proceso de separación de las funciones estatales y empresariales” lo que llevaría a someter a las empresas estatales a la “autodisciplina” de la rentabilidad y competitividad individuales.

16. “Las empresas estatales que muestren sostenidamente en sus balances financieros pérdidas (…) serán sometidas a un proceso de liquidación” es decir de quiebra sino son rentables en términos individuales.

18. “Las empresas… podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores.”

Se amplía el sector cuentapropista, cooperativista y privado.

158. Amplía “el ejercicio del trabajo por cuenta propia”, habilitándose el acceso a unos 178 rubros según anteriores anuncios gubernamentales.

169. Se independizarán “las distintas formas de cooperativas de la intermediación de las empresas estatales, e introducir de forma gradual las cooperativas integrales de servicios en la actividad agroindustrial a escala local”.

Productividad y ajuste a costa de los trabajadores

Se plantea “eliminar “plantillas infladas” en todas las esferas de la economía y producir una reestructuración del empleo, incluidas fórmulas no estatales” (…) “Incrementar la productividad del trabajo, elevar la disciplina y el nivel de motivación del salario y los estímulos, eliminando el igualitarismo en los mecanismos de distribución y redistribución del ingreso. Como parte de este proceso, será necesario suprimir gratuidades indebidas y subsidios personales excesivos.”

164. Habiéndose comenzado ya a eliminar comedores obreros, donde “resulten imprescindibles” se asegurará “el cobro de sus servicios a precios no subsidiados”.

162. Habla de “una eliminación ordenada” de la libreta de abastecimiento, supresión que afectará a los sectores más pobres y está en conexión con la disminución de gastos sociales, la supresión de subsidios, el alza de tarifas, restricciones en el acceso al estudio universitario, mayor control en el sistema médico, etc.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: