logo PTS

Mendoza

FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO

Perfil de los candidatos en Mendoza

PTS

23 de octubre 2007

JOSÉ MONTES - candidato a PRESIDENTE

José Montes acaba de cumplir 57 años. Tiene cuatro hijos y dos nietos, vive en una casa alquilada en Berisso junto a su compañera, que es docente y dos de sus hijos. Es miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), junto al sociólogo y candidato a diputado nacional por la Capital Federal Christian Castillo y al dirigente neuquino Raúl Godoy de Cerámica Zanón, entre otros intelectuales, estudiantes y dirigentes obreros. También es columnista del programa radial "Pateando el Tablero" que se emite todos los sábados de 11 a 13 hs. por AM Splendid 990.

Nació en San Miguel de Tucumán, siendo el único de los candidatos oriundo de una provincia del norte argentino. Es trabajador del Astillero Río Santiago de Ensenada, provincia de Buenos Aires, desde el año 1982. Actualmente es miembro de la Mesa de Conducción del Cuerpo de Delegados por Secciones de los trabajadores del Astillero. Referente de la oposición de la conducción de ATE y la CTA, integra la Lista Marrón. También se desempeña como Instructor de la Escuela de Capacitación del Astillero. El Astillero cuenta hoy con más de 2.600 trabajadores y fue la única fábrica estatal que gracias a la lucha de sus trabajadores no pudo ser privatizada por Menem. En 1995, pleno apogeo menemista, Montes fue despedido junto a otros 12 delegados de la fábrica y más tarde reincorporado gracias a la lucha dada por los trabajadores y el pueblo de la región. Fue coordinador del libro "Astillero Río Santiago: su Historia y su Lucha".

En 1999 fue el único candidato de extracción obrera que se postuló como Presidente. En los últimos tiempos impulsó junto a otros delegados del Astillero, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda, la constitución de la "Multisectorial de La Plata" que encabeza el reclamo de la aparición con vida de Jorge Julio López y denuncia a los gobiernos de Kirchner y Solá por "encubrir" a sus secuestradores.
José Montes no solo es un destacado referente de estas luchas, sino que tiene además una larga militancia política revolucionaria. En 1973 ingresó en el entonces Partido Socialista de los Trabajadores (PST), organización prohibida tres años después por la dictadura de Videla. En 1982 fue miembro fundador del MAS (Movimiento al Socialismo) y luego, en 1988, del PTS. Una de sus pasiones, afirma, es "difundir las ideas del marxismo revolucionario entre los trabajadores, que son los únicos que pueden liberar al conjunto de la sociedad del dominio de los capitalistas y las potencias imperialistas, a los que no les importa nada la vida y la preservación del medio ambiente".

"Estoy convencido que más temprano que tarde, millones de trabajadores harán la experiencia con el gobierno de Cristina Fernández y su pacto social, como ya lo hicieron , entre otros , los compañeros del Indec con Néstor Kirchner. Para ello, debemos prepararnos. Tenemos que construir una herramienta política propia de los trabajadores, un partido, que sirva no sólo para defendernos y luchar por nuestros derechos, sino también para que los trabajadores le demos una alternativa distinta al conjunto del pueblo, liberándonos de la tutela del imperialismo, acabando con toda forma de opresión y explotación, con este podrido capitalismo, para empezar una nueva historia", es una de sus principales frases de esta campaña electoral.

JAZMÍN JIMENEZ - candidata a Diputada Nacional

Jazmín Jiménez tiene 25 años, siendo la candidata a Diputada Nacional por Mendoza más joven de estas elecciones. Nació en 1982 en Mendoza, donde ingresaría a las filas socialistas del PTS.

Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, la carrera de Sociología en la que actualmente realiza su tesis para recibirse. Mientras, se desempeña como Investigadora de la Facultad de Cs. Políticas, actualmente en dos proyectos, uno sobre la historia de la Sociología en Mendoza y otro sobre los estudios de la lucha de clases en los años ’70 en Mendoza.

Jazmín se inició muy temprano en la docencia, siendo profesora de Historia en distintas escuelas del Departamento de Las Heras, allí comenzó su militancia sindical en la oposición a la conducción burocrática de Maure. Participó desde allí en las grandes luchas que los estatales protagonizaron contra las políticas del gobierno de Cobos, hoy candidato a vicepresidente de Cristina Kirchner, que mantienen “el petróleo por el cielo y la educación por el suelo”. Así comenzó su lucha por la independencia política de los trabajadores mendocinos. “Quienes sostenemos la provincia con nuestro trabajo, quienes defendemos su educación y sus niños, quienes protagonizamos luchas ejemplares contra los salarios de pobreza, tenemos que ser una alternativa política independiente para terminar con la Mendoza de los grandes empresarios y poner en pie una Mendoza del pueblo trabajador” es una de sus ideas más resaltadas en esta campaña.

VANESA LOWENROSEN - candidata a GOBERNADORA

Trabajadora Estatal

ALEJANDRO ESCOBAR - candidato a DIPUTADO PROVINCIAL

Estudiante de Sociología

PATRICIA MAINERI CANIUÑIR - candidata extrapartidaria a CONCEJAL DE LAS HERAS

Joven trabajadora descendiente del Pueblo Mapuche

VOT˜á TRABAJADORES SOCIALISTAS

Raúl Moscoso, trabajador telefónico. Militante del FOS. Candidato a intendente de Las Heras

Alejandro Rodríguez, trabajador del ISCAMEN. Candidato extrapartidario
a intendente de Guaymallén

Diego Chialvo, trabajador mecánico. Militante del FOS. Candidato a intendente de Mendoza

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: