Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de julio de 2019

La Verdad Obrera N° 541

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

LA INTERNA CLASISTA SACÓ EL 66% DE LOS VOTOS

PepsiCo: le ganamos al fraude y a Daer

03 Oct 2013 | Entrevistamos a Leonardo Norniella, delegado saliente y Congresal STIA por la Agrupación Bordó.   |   comentarios

LVO: Contanos el resultado de las elecciones de Comisión Interna.
LN: Volvimos a derrotar a la lista que presentó la agrupación Verde de Rodolfo Daer. Ellos lograron 167 votos y a nuestra lista la votaron 324 compañeras/os. Esto nos da un aplastante 66% para la Lista 2 (referenciada con nuestra Agrupación, La Bordó) contra un 34% de la Lista 1. Por cuarta vez consecutiva logramos mantenernos como dirección de los trabajadores de PepsiCo. Pero además, desde que en el 2007 recuperamos la Interna venimos ampliando la diferencia de votos con las listas que arma la Verde de Daer.
Muchos compañeros se sumaron a militar para enfrentar a la Verde. Se presentaron a votar más de 20 trabajadores que estaban con licencia por enfermedad. La “logística” la organizaron los propios activistas que apoyan a la Interna. Para el escrutinio, 70 compañeros estuvieron firmes, para hacer respetar los votos y frenar cualquier provocación. La Verde sólo juntó 30.
En dos turnos pusimos urnas para que los compañeros eligieran a los activistas que quisieran presentarse como candidatos de nuestra lista. Además se suman nuevos compañeros y compañeras que toman la posta, y “renuevan” la interna para seguir levantando nuestras banderas históricas. Tres de las integrantes serán mujeres: Katy Balaguer y las compañeras Mónica y Olga.

LVO: Aparte esta elección tuvo un primer capítulo, en el intento de fraude del 22 de mayo.
LN: Desde la Comisión Interna saliente – junto a los Congresales de La Bordó y los candidatos a delegados de nuestra lista – llamamos a pelear contra el fraude que nos habían armado la patronal y el Sindicato. Hicimos denuncias ante el Ministerio de Trabajo, cortes en Callao y Corrientes. Pero lo que finalmente dio un knock-out a ese intento fue la movilización activa de los trabajadores que apoyan a la Interna clasista y combativa de PepsiCo, junto a los obreros/as que querían elecciones limpias y democráticas.
La empresa y la Verde de Daer quisieron hacer votar a trabajadores que fueron contratados para torcer la voluntad de la mayoría.
Pero con mucha valentía nos plantamos: 150 trabajadores nos reunimos en las cercanías del lugar de votación y hacíamos cumplir el mandato de las asambleas. Sólo votaban los que tenían más de 6 meses de antigüedad en la fábrica, sean estos contratados o efectivos. Es que el intento de fraude consistía en que querían hacer votar a trabajadores que habían ingresado hacía tan sólo semanas (algunos de ellos 5 días). No queríamos que quedara un antecedente nefasto para la fábrica y para todos los que enfrentan a las conducciones burocráticas de los sindicatos.
Ese día frenamos los intentos de la patota que se había instalado en la fábrica con la complicidad de la patronal. El Sindicato, al ver que su intento no prosperaría, decidió suspender la elección y el “veedor imparcial” del Ministerio de Trabajo hizo caso a esta nefasta decisión.

LVO: Fue una gran acción en defensa de la Interna.
LN: Sí. Fue central la participación y acatamiento de los paros de dos horas por turno durante 3 días. Pero sobre todo la decisión de quedarse a contra turno la noche del 22 de mayo cuando empezaba la votación.
Hay varias anécdotas de compañeras que llamaban a sus familiares, algunas a sus pequeños hijos diciéndoles que esa noche no volvían a sus casas porque tenían que defender a su Comisión Interna.
El lema que adoptamos esa noche, con fotos de Mariano Ferreyra pegadas en nuestro pecho, era ¡Fuera las patotas. No al fraude!
Las elecciones de ayer las ganamos cuando derrotamos el fraude el 22 de mayo.

LVO: ¿Qué desafíos tienen por delante? En PepsiCo, en el gremio y el movimiento obrero de la Zona.
LN: Creemos que es fundamental coordinarnos con las demás Internas combativas de la zona norte, por eso estamos participando de las reuniones llamadas por los compañeros de Kraft y de los compañeros de Fate.
Y en nuestro gremio extender la Agrupación Bordó, logrando que PepsiCo sea una fábrica militante tanto para los reagrupamientos de la vanguardia combativa de la zona norte, como para seguir recuperando Internas de manos de la verde de Daer. Avanzando en consolidar una agrupación clasista de decenas de compañeras/os.
Este triunfo nos fortalece como corriente en el gremio y ayuda a los compañeros de Kraft ante las elecciones de Interna que tendrán en pocas semanas.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Norte del Gran Buenos Aires









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota