logo PTS

Comunicados de prensa

Procesado por corte de ruta

Penar la protesta

Prensa PTS

29 de agosto 2003

“En lo personal lo tomo como gajes del oficio, pero lo grave es que se profundiza el tremendo proceso de judicialización de la lucha social”, comentó a Página/12 el dirigente ceramista Raúl Godoy, que ayer se notificó de su procesamiento por cortar una ruta. Tras una numerosa manifestación en Neuquén, que coincidió con el paro docente en esa capital y que terminó en el juzgado que emitió la medida, Godoy lamentó haber pasado a “engrosar la lista de procesados que hay en la provincia y en el país por luchar por los derechos” de los trabajadores. De hecho, de los casi 3 mil procesados en todo el país por diversas modalidades de protesta, 500 son neuquinos.
El juez federal de Neuquén Guillermo Labate procesó al líder de los ceramistas y de los obreros de Zanon por un corte de ruta que los trabajadores de esa fábrica, junto a docentes y estudiantes universitarios, hicieron el 11 de octubre del 2001 en los puentes que unen la capital provincial con Cipolletti, en Río Negro. Godoy y su abogado, Mariano Pedrero, se notificaron de la medida judicial y anticiparon que apelarán la resolución. La denuncia había sido presentada por la policía provincial. “Cuando fui a declarar, el juez me mostró una pila de expedientes que coinciden con el record que tenemos acá de procesados, lo cual no sólo responde al alto grado de conflictividad social sino también a la rapidez de la Justicia para imputarnos”, explicó Godoy a este diario. “Nosotros seguimos siendo procesados mientras que a empresarios como Zanon no les ha caído una carta documento después de que vació la fábrica, o a los Brukman o a los funcionarios que no dan respuestas a los reclamos sociales”, protestó el ceramista al concluir la marcha de docentes, estatales y organizaciones de desocupados nucleados en el MTD Neuquén y en la Coordinadora del Alto Valle frente a la Casa de Gobierno, durante el segundo día de paro de los docentes que reclaman aumento de salarios. “Esta enorme movilización fue la respuesta al procesamiento”, comentó el dirigente.
La fábrica Zanon permanece ocupada por sus trabajadores desde hace casi dos años y la mantienen en producción. En los últimos meses incorporaron 25 ceramistas que habían sido despedidos, con lo que suman 80 los nuevos puestos de trabajo creados a partir de la autogestión de los obreros. El proyecto que sostienen los ceramistas de estatización de la fábrica con control obrero aún no ha sido tratado en la Legislatura provincial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: