logo PTS

Mundo Obrero

PALPALA - PARO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE PLANES SOCIALES

“Peleamos por una vida digna y el futuro de nuestros hijos”

Hace más de tres semanas trabajadores del municipio de Palpalá comenzaron un paro solicitando su pase a planta permanente tras más de 12 años de recibir un plan social de $150, tal como es la situación de gran parte de los trabajadores estatales en toda la provincia.

PTS

18 de diciembre 2008

Hace más de tres semanas trabajadores del municipio de Palpalá comenzaron un paro solicitando su pase a planta permanente tras más de 12 años de recibir un plan social de $150, tal como es la situación de gran parte de los trabajadores estatales en toda la provincia. El viernes 12 fueron reprimidos por la policía con la colaboración de un grupo de trabajadores de recolección pagados por el intendente. Sin embargo, siguen en pie de lucha y exigen que se reconozca su justo reclamo. Entrevistamos a Laura y Gerardo delegados de ATE.

Corresponsales de “Nuestra Lucha”, hoja por la independencia política de los trabajadores.

Lea las entrevistas completas en

www.nuestraluchajujuy.blogspot.com,

— -

LVO: ¿Cómo comienza el conflicto?

Te cuento que somos 850 empleados municipales, algunos con más de 15 años de antigüedad. Hoy somos 120 los que peleamos por que se nos reconozca como empleados municipales, ya que trabajamos 6 horas realizando las mismas tareas que el resto de los municipales, y cobramos un plan social de $150. Hay personas mayores sin beneficios, sin obra social, sin posibilidad de jubilarse. El blanqueo es de $1200, ¿Cuántos empleados sacas por uno blanqueado?

LVO: ¿Cómo es su relación con los trabajadores de planta?
Los empleados de planta viendo que no bajamos los brazos nos dan su apoyo con aliento, un abrazo, mercadería, se quedan acá en horas de trabajo, para nosotros es muy importante. También muchos vecinos nos dan su apoyo, esto nos da fuerza.

LVO: Como mujer, ¿Cómo vivís este conflicto?

La mayoría de las mujeres que estamos acá somos madres solteras. Comencé con las mujeres porque nosotras sabemos cuanto sale mantener a los hijos, aunque ahora los hombres también saben porque tienen que hacerse cargo de sus hijos. En mi caso particular, comencé diciendo basta al manoseo, hace 2 años estoy en la municipalidad. Me di cuenta que como plan social trabajaba más que los otros, trabajando en recursos hídricos, cuando exigí un aumento de sueldo, no me lo dieron, a pesar que cobraba $400, dije basta de esto. Como mujeres vemos la necesidad de pelear por un futuro para nuestros hijos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: